La pesadilla de Taylor. Fragmentos y escenas del trabajo en el mundo contemporáneo

Autores/as

  • Gonzalo Assusa Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades
  • JP Bellini Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

trabajo, mundo contemporáneo, artesanato

Resumen

A finales de la década de 1990 Richard Sennett visitó una panadería de Boston. Los panaderos que él conocía ya no existían. Los que encontró no tocaban ni el pan, ni sus ingredientes, ni amasaban, ni probaban. Seguían todo el proceso de horneado en una pantalla con entorno de Windows, en donde cada tipo de pan, cada temperatura y cada estado de la levadura era representado por un ícono: “Como resultado de este método de trabajo, en realidad los panaderos ya no saben cómo se hace el pan”. Según Sennett, estos trabajadores ya no poseen un oficio. Su trabajo ya no resulta algo legible para ellos y, por lo tanto, ya no ocupa el centro de sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Assusa, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades

Gonzalo Assusa es Sociólogo por la Universidad Nacional de Villa María y Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor de nivel medio y terciario. Becario Posdoctoral por el CONICET. Investiga sobre desigualdades de clase en relación al trabajo y consumo en la provincia de Córdoba. Su tesis doctoral analizó las disputas en torno a la llamada “cultura del trabajo” entre jóvenes de clases populares.

JP Bellini, Universidad Nacional de Córdoba

JP Bellin es Diseñador gráfico e ilustrador desde el año 2006. Trabajó en el Teatro Real y el Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba, y dese el año 2012 forma parte del Área de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza colaboraciones en diseño editorial e ilustraciones para distintos proyectos independientes. 

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Assusa, G., & Bellini, J. (2018). La pesadilla de Taylor. Fragmentos y escenas del trabajo en el mundo contemporáneo. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22667

Número

Sección

#Ensayando