Gobierno, veridicción y ritual

Autores/as

  • Laura Belén Navallo Coimbra Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
  • Hernán Ulm Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades

Palabras clave:

gobierno, veridicción, ritual

Resumen

Según Marcel Mauss, un ritual es un conjunto de reglas prácticas que producen una creencia intersubjetivamente compartida que modifica un estado de cosas. Los rituales no son verdaderos ni falsos sino eficaces o ineficaces. Las teorías del ritual, a partir de la confluencia de los estudios de performance y los abordajes sobre la performatividad, vienen a expresar una mutación de lo que con Michel Foucault (1994) podríamos llamar el orden de las veridicciones: en primer mostrando la diferencia entre lo que puede ser considerado verdadero o falso; en segundo lugar, analizando cómo emergen nuevos dispositivos de poder; y, finalmente, indicando cómo se producen nuevas formas de subjetividad. A través de la noción de “gobierno” en tanto  “dirigir la conducta de los otros”, buscamos problematizar las relaciones de poder-saber que definen un dispositivo elaborando reglas de producción de subjetividad. En este sentido, un agenciamiento social comienza ritualizando los modos en que se percibe lo que corresponde o no corresponde al orden de lo común, estableciendo las fronteras de lo que formará parte o será denegado por las reglas que configuran la pertenencia a una comunidad. Un ritual prescribe la percepción, marcando un límite para lo perceptible, y expresando el agotamiento de los modos de organizar y marcar esos límites. Un estudio etnográfico de las reglas rituales que se inscriben en nuestros aparatos técnicos de producción de percepción puede ser un modo de señalar las fuerzas que constituyen “lo que estamos siendo” y también “aquello que podemos llegar a ser”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Belén Navallo Coimbra, Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades

Laura Navallo es Doctora y Magíster en Antropología por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Museu Nacional) y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Salta. Es docente de Metodología de la Investigación en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta. Miembro fundadora del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta.

Hernán Ulm, Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades

Hernán Ulm es Doctor en Literatura Comparada por la Universidade Federal Fluminense y Magíster y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta. Es docente de Estética e Historia del Arte en la carrera de Filosofía. Miembro fundador del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta.

Citas

AAVV. (2009). Michel Foucault filósofo. España: Gedisa.

Deleuze, G. (1987a). Foucault. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1987b). Escritos sobre cine 2. La imagen tiempo. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1992). ¿Qué es la filosofía? Buenos Aires: Anagrama.

Mauss, M. (1979). Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performático. Madrid: Abada.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad vol. II. El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1994). Dits et ecrits. France: Gallimard.

Foucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Biblioteca de la Mirada.

Navallo, L. (2014). Estar na dança contemporânea: fazer festivais, dançarinos e públicos. Brasil, século XXI. Tese de Doutorado em Antropologia Social. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Inédita.

Peirano, M. (2000). A análise antropológica dos rituais. Brasilia: Universidade de Brasilia.

Turner, V., y Schechner, R. (1988). The anthropology of performance. New York: Paj Publications.

Viveiros de Castro Cavalcanti, M. L. (2013). “Drama, ritual e performance em Victor Turner”. En: Sociologia & Antropologia, V. 03-06, pp. 411-440. Río de Janeiro.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Navallo Coimbra, L. B., & Ulm, H. (2018). Gobierno, veridicción y ritual. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22666

Número

Sección

#Ensayando