La mujer de Lot: actualización y resignificación del mito en la poesía del siglo XX
Palabras clave:
feminismo, poesía, reinterpretación de mitos misóginosResumen
En este artículo se señalan algunas de las diferentes interpretaciones que del mito bíblico de la mujer de Lot se han desarrollado a lo largo del siglo XX en la poesía, especialmente la escrita por mujeres. Las referencias no se circunscriben únicamente a poetas del ámbito hispánico, sino también a poetas que hoy son referente de la lírica mundial, como Anna Akhmátova y Wislawa Szymborska. Todas las interpretaciones señaladas ponen en evidencia el carácter misógino de las interpretaciones tradicionales y aportan nuevos significados que proyectan este mito en clave positiva, en consonancia con la voluntad de romper con la mirada hegemónica tradicional que guía los estudios literarios con perspectiva de género y dar nuevos sentidos al relato de la historia literaria.
Descargas
Referencias
Ajmátova, A. (2005). de Anno Domini MCMXXI (1922). En: Ajmátova, A., y Tsvetáieva M., El canto y la ceniza. Antología poética. Traducción y selección Zgustova, M., y García Valdés, O. Barcelona: Galaxia Gutemberg / Círculo de
Lectores.
Aguirre, F. (1972). Ítaca. Madrid: Cultura Hispánica.
Atencia, M. V. (1984). Compás binario. Madrid: Hiperión.
Bautista, A. (1995). La mujer de Lot y otros poemas. Málaga.
De Lauretis, T. (2000) Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid: Horas y Horas.
Conde, C. (1947). Mujer sin Edén. Madrid: Biblioteca Nueva.
Gatell, A. (2015). La oscura voz del cisne. Madrid: Bartleby Editores.
Marçal, M. M. (2000). Raó del Cos. Barcelona: Edicions 62 - Empuries.
Marçal, M. M. (2004). Sota el signe del drac. Barcelona: Proa.
Martínez Rivas, C. (1973). La insurrección solitaria. San José: EDUCA.
Orozco, O. (1962). Los juegos peligros. Buenos Aire: Losada.
Sosa Reyna, N. (2005). Reminiscencia de la mujer de Lot. México: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Szymborska, W. (1996). Paisaje con grano de arena. Traducción por S?awomirski, J., y Moix, A. M. Barcelona: Lumen.
Ugalde, S. K. (2007). En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Madrid: Hiperión.
Varela, B. (1978). Canto villano. Lima: Ediciones Arybalo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.