Escribir en el aire. Reflexiones sobre la performance y la escritura
Palabras clave:
performance, escritura, representaciónResumen
Este ensayo propone abordar la compleja relación entre escritura y performance, problematizando el modo en que esas prácticas entablan relaciones con lo efímero, lo inefable y con aquello que desaparece. A través de la metáfora de la “escritura en el aire” y de la ejemplificación con trabajos de alumnas de posgrado de un taller de escritura sobre estudios de performance en la UNC, se intenta dar cuenta de las operaciones que se despliegan en el proceso de escritura de performances, reconociendo allí no una traición a la irrepetibilidad del acto performático sino más bien la generación de un espacio de “ensanche” que se nutre de eso que ha acontecido, para prologar otros universos por los que se expanden los efectos de sentido de ese primer acontecimiento de performance. A partir del recorrido por ensayos de Peggy Phelan y Rebecca Schneider que problematizan esta cuestión, nos interesa demostrar la pertinencia del vínculo entre escritura y performance como una asociación provechosa que genera territorios expansivos y multiplica los efectos de esas dos prácticas que entran en relación. Poniendo en discusión algunas conceptualizaciones que subyacen en ese cruce, nuestro ensayo conduce a la valoración de potencialidades dialógicas para estas dos esferas y sugiere además algunas ideas a partir de las cuales esa relación podría nutrir nuevos géneros y formatos para los estudios de investigación y reflexión sobre performances.
Descargas
Referencias
Cortez, C. (2017). Humanizar el alma. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Díaz, N. E. (2017). All you need is Love. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Martin, R. S. (2017). Abrir la afectación. El momento liminar en la performance art. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Phelan, P. (2011 [1993]). Ontología del performance: representación sin reproducción. En: Taylor, D., y Fuentes, M. A. (eds.), Estudios avanzados de performance, pp. 91-121. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.
Prat Ferrer, J. J. (2007). Las culturas subalternas y el concepto de oratura. En: Revista de Folklore, V. 27 (316), pp. 111-119. En línea en:http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrr3p6. Consultado en octubre 2018.
Pumilla, F. (2017). Colección particular. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Romero Messein, M. V. (2017). Voz y Performance. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Schechner, R. (2011 [1985]). Restauración de la conducta. En: Taylor, D., y Fuentes, M. A. (eds.), Estudios avanzados de performance, pp. 31-49. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.
Schneider, R. (2011 [2001]). El performance permanece. En: Taylor, D., y Fuentes, M. A. (eds.), Estudios avanzados de performance, pp. 215-240. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.
Scolamieri, B. (2017). Pedí un deseo. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Steffolani Ulla, M. V. (2017). Ritual, juego, teatro y performance: procedimientos y estrategias constructivas de un acontecimiento relacional. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Torres Kosiba, S. (2017). Estado de Dicha. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Videla, M. S. (2017). Sala para estar. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Zlauvinen, E. (2017). TERATOLOGÍA. Tratado sobre la monstruosidad femenina. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.