Escribir en el aire. Reflexiones sobre la performance y la escritura

Autores/as

  • Pablo Molina Ahumada Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades / Facultad de Lenguas

Palabras clave:

performance, escritura, representación

Resumen

Este ensayo propone abordar la compleja relación entre escritura y performance, problematizando el modo en que esas prácticas entablan relaciones con lo efímero, lo inefable y con aquello que desaparece. A través de la metáfora de la “escritura en el aire” y de la ejemplificación con trabajos de alumnas de posgrado de un taller de escritura sobre estudios de performance en la UNC, se intenta dar cuenta de las operaciones que se despliegan en el proceso de escritura de performances, reconociendo allí no una traición a la irrepetibilidad del acto performático sino más bien la generación de un espacio de “ensanche” que se nutre de eso que ha acontecido, para prologar otros universos por los que se expanden los efectos de sentido de ese primer acontecimiento de performance. A partir del recorrido por ensayos de Peggy Phelan y Rebecca Schneider que problematizan esta cuestión, nos interesa demostrar la pertinencia del vínculo entre escritura y performance como una asociación provechosa que genera territorios expansivos y multiplica los efectos de esas dos prácticas que entran en relación. Poniendo en discusión algunas conceptualizaciones que subyacen en ese cruce, nuestro ensayo conduce a la valoración de potencialidades dialógicas para estas dos esferas y sugiere además algunas ideas a partir de las cuales esa relación podría nutrir nuevos géneros y formatos para los estudios de investigación y reflexión sobre performances.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Molina Ahumada, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades / Facultad de Lenguas

Pablo Molina Ahumada es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigador en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Lenguas-UNC. Su campo de investigación comprende el estudio de la cultura digital, con particular atención a los videojuegos como textos complejos de la cultura, su relación con otros lenguajes artísticos, y su abordaje desde los estudios de performance y la semiótica de la cultura.  

Citas

Cortez, C. (2017). Humanizar el alma. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Díaz, N. E. (2017). All you need is Love. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Martin, R. S. (2017). Abrir la afectación. El momento liminar en la performance art. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Phelan, P. (2011 [1993]). Ontología del performance: representación sin reproducción. En: Taylor, D., y Fuentes, M. A. (eds.), Estudios avanzados de performance, pp. 91-121. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.

Prat Ferrer, J. J. (2007). Las culturas subalternas y el concepto de oratura. En: Revista de Folklore, V. 27 (316), pp. 111-119. En línea en:http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrr3p6. Consultado en octubre 2018.

Pumilla, F. (2017). Colección particular. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Romero Messein, M. V. (2017). Voz y Performance. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Schechner, R. (2011 [1985]). Restauración de la conducta. En: Taylor, D., y Fuentes, M. A. (eds.), Estudios avanzados de performance, pp. 31-49. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.

Schneider, R. (2011 [2001]). El performance permanece. En: Taylor, D., y Fuentes, M. A. (eds.), Estudios avanzados de performance, pp. 215-240. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.

Scolamieri, B. (2017). Pedí un deseo. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Steffolani Ulla, M. V. (2017). Ritual, juego, teatro y performance: procedimientos y estrategias constructivas de un acontecimiento relacional. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Torres Kosiba, S. (2017). Estado de Dicha. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Videla, M. S. (2017). Sala para estar. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Zlauvinen, E. (2017). TERATOLOGÍA. Tratado sobre la monstruosidad femenina. Trabajo final de Especialización en Estudios de Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Inédito.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Molina Ahumada, P. (2018). Escribir en el aire. Reflexiones sobre la performance y la escritura. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22588

Número

Sección

#Ensayando