La Sofía Cartonera: de cuando el cartón se volvió libro. Historias de mujeres

Autores/as

  • Cecilia Albert Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Virginia Cagnolo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Ana Virginia Lona Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Lucrecia Viotti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Sofía María Vittorelli Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

editoriales cartoneras, extensión universitaria, Córdoba

Resumen

El centro editor La Sofía Cartonera nació en el 2012, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba como programa de extensión universitaria coordinado por la docente e investigadora Cecilia Pacella. Encontró en la primera editorial cartonera del mundo, Eloísa Cartonera, una manera de confluir intereses colectivos, cooperativos y comunitarios de carácter cultural y con función social. La Eloísa Cartonera, de perfil cooperativista, fue creada por Washington Cucurto y Javier Barilaro en Buenos Aires en el 2003. Como programa extensionista, su pujante intervención la posiciona como la única editorial cartonera nacida en las mediaciones de una universidad estatal y que se autosustenta económicamente para materializar proyectos comunitarios de carácter artístico y literario. En él participan estudiantes universitarios, egresados y docentes de distintas unidades académicas que apuestan al desarrollo y transformación continua de la extensión en tanto práctica horizontal que posibilita la construcción de vínculos entre la universidad y diferentes agentes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Albert, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación

Cecilia Albert es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Programa Centro Editor La Sofía Cartonera.

Virginia Cagnolo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Virginia Cagnolo es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Programa Centro Editor La Sofía Cartonera.

Ana Virginia Lona, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Ana Virginia Lona es Técnica Instrumental en Corrección de Textos Literarios y estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Programa Centro Editor La Sofía Cartonera.

Lucrecia Viotti, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Lucrecia Viotti es estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Programa Centro Editor La Sofía Cartonera.

Sofía María Vittorelli, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Sofía Vittorelli es Licenciada en Antropología Facultad de Filosofía y Humanidades, por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Programa Centro Editor La Sofía Cartonera.

Citas

Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Descargas

Cómo citar

Albert, C., Cagnolo, V., Lona, A. V., Viotti, L., & Vittorelli, S. M. (2018). La Sofía Cartonera: de cuando el cartón se volvió libro. Historias de mujeres. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22098

Número

Sección

Perlitas