México: todo un Museo de Política de Drogas

Autores/as

  • Iván Valdés Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Andrés Hirsch Soler ReverdeSer Colectivo A.C.
  • Mariana Sevilla Asociación México Regula A.C. / Coalición #Regulación por la Paz

Palabras clave:

Museo de Política de Drogas, guerra contra las drogas, arte y performance

Resumen

El Museo de Política de Drogas desarrollado en la Ciudad de México fue la reproducción de un museo emergente (pop up museum) que se expuso anteriormente en Londres, Montreal y Nueva York, y que fue liderado por organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de exponer el drama humanitario que ha significado la guerra contra las drogas. El museo consiguió su objetivo a través de la sensibilización artística expuesta en 8 salas con 80 piezas de arte de 26 artistas, y el dialogo abierto sobre el tema en conferencias y conversatorios públicos, que evidenciaban las consecuencias sociales de la política de drogas prohibicionista. En un fin de semana, el museo logró conectar a los asistentes entre sí, con los otros y con la cruda realidad de una política fallida que debe ser transformada para aliviar el sufrimiento de pacientes, usuarios, víctimas, y de una sociedad que paga las violentas consecuencias de un combate sin sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Valdés, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Iván Valdés es Magíster en Gestión Tecnológica por el Instituto Politécnico Nacional y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es estudiante del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, donde pesquisa sobre tecnología y cannabis.

Andrés Hirsch Soler, ReverdeSer Colectivo A.C.

Andrés Hirsch Soler es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador del área de Reconciliación Social en ReverdeSer Colectivo AC y activista antiprohibicionista desde hace más de 5 años. Integrante del Comité Organizador del Museo de Política de Drogas en la Ciudad de México. 

 

Mariana Sevilla, Asociación México Regula A.C. / Coalición #Regulación por la Paz

Mariana Sevilla es Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante de la Asociación México Regula A.C. y de la Coalición #Regulación por la Paz. Fotógrafa y Activista Cannábica con amplia
experiencia en el movimiento mexicano. 

Descargas

Cómo citar

Valdés, I., Hirsch Soler, A., & Sevilla, M. (2018). México: todo un Museo de Política de Drogas. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22095

Número

Sección

Perlitas