Brecha de género y feminización de la pobreza en América Latina: una aproximación desde el informe de ONU Mujeres 2017 y la perspectiva de Federici

  • Valentín Eduardo Ibarra Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS)
Palabras clave: brecha de género, América Latina, Silvia Federici

Resumen

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas “El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017. Transformar la economía para realizar los derechos”, en América Latina la brecha de género persiste y la pobreza se ha feminizado. En la región se evidencia un cuello de botella en cuanto al progreso de las mujeres, según detalla el mencionado informe. A lo largo de los últimos 20 años, América Latina y el Caribe han progresado considerablemente hacia el empoderamiento de las mujeres mediante innovaciones sociales para reducir la desigualdad y corregir la brecha salarial de género. Sin embargo, dichos logros todavía son incompletos ya que no siempre se han traducido en mejores oportunidades en la práctica. La inserción laboral de las mujeres se ubica alrededor de 26 puntos porcentuales por debajo de los hombres. Esta situación pone de manifiesto desigualdades estructurales a las que debemos sumar la persistente exposición al acoso sexual, discriminación o violencia física y simbólica, factores que continúan limitando las oportunidades de acceso al mercado laboral y crecimiento económico. En el presente trabajo nos detendremos en indicadores relacionados con niveles de alfabetización y acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Estos indicadores son ejemplos de la brecha que se abre si interpelamos las variables económicas desde la perspectiva de género. Buscaremos ampliar el horizonte de nuestra discusión a partir de la mirada de Silvia Federici, en algunos de sus textos tempranos, que ponen en tensión los resultados del informe de referencia.

Biografía del autor/a

Valentín Eduardo Ibarra, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS)

Valentín Eduardo Ibarra es estudiante del último año de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina, y Diplomado Universitario sobre Género desde la Perspectiva de los DDHH por la Universidad Tecnológica Nacional, en articulación con la Asociación civil Acción Educativa Santa Fe. Actualmente se encuentra preparando su trabajo de tesina de grado titulado “Génesis y estructura de la riqueza de las naciones de Adam Smith”. Se ha desempeñado como Auxiliar Docente en la cátedra de Metodología de la Investigación (UADER).

Citas

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