Sobre la revista

La Revista es una publicación científica, arbitrada, periódica, cuyo propósito es difundir las investigaciones llevadas a cabo por los profesores, adscriptos, investigadores vinculados al Departamento de Coordinación Docente de Derecho Comercial y de la Navegación de la Facultad de Derecho de la U.N.C. y del Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, y de colegas de las ciencias económicas y jurídicas de otros centros de estudios vinculados a la “Escuela Comercialista de Córdoba”, presentando a la comunidad académica jurídica y económica sus aportes a la interpretación, aplicación y perfeccionamiento de las normas jurídicas, estimulando el diálogo interdisciplinario, sin privilegiar perspectivas ni poseer orientación particular. ISSN 2346-9404

El Consejo Editorial actuará como Comité Evaluador de Referato.

Todos los artículos que se publican han sido sometidos a un doble juicio de un grupo de reputados profesores -que iremos ampliando-, sobre la calidad del trabajo a difundir sin conocer la autoría. Los encargados de asegurar ese procedimiento han sido los Profesores Luisa Borgarello y María Fernanda Cocco.

Este doble control, llamado “a ciegas” pues quiénes formalizan el análisis de calidad de los artículos sometidos a su juicio no conocen el nombre de los autores, constituirá una norma para las futuras publicaciones. Pretendemos así asegurar formalmente la calidad de los trabajos publicados, pertenecientes a autores nacionales y extranjeros, conforme a un módulo uniformador que hemos publicitado. Los trabajos se formalizarán bajo los requisitos formales de la Revista de la Facultad y de su Centro de Investigaciones.

Historial de la revista

Los cuadernos de Institutos fueron la modalidad de exteriorizar la actividad de investigación de esas unidades de la Facultad. En el año 1975 Quintana Ferreyra editó el número I de una Segunda Época, que vió la luz en el año 76. Luego casi 22 años de silencio, que se agravó en el año 84 al desmantelarse la rutina de las reuniones semanales que, más que la Revista, era la llama del genio comercialista del interior de la República. Se recreó en el 95 el Instituto, para luego reaparecer la publicación en Cuadernos del Departamento de Derecho Comercial y de la Navegación, nº 1, Córdoba 1998, que fue otro intento efímero por los costos.

No obstante mantuvimos las publicaciones, en el año 65 de las Jornadas sobre Letra de Cambio, Pagaré y Cheque, en 1077 los dos tomos del Primer Congreso de Derecho Societario, luego del Segundo Congreso sobre Aspectos Jurídicos de las Entidades Financieras, Principios y Derecho Societario, Anomalías Societarias, Contratos de colaboración y en 1992 el Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (5 tomos), que reproducimos en 2007, junto con el Congreso Iberoamericano de Derecho de la Insolvencia del año 2000 (3tomos), las Jornadas de Institutos de Derecho Comercial de Tanti y luego las de La Falda (XVII Jornadas Naciones de Institutos de Derecho Comercial, 19 y 20 de agosto de 2010 608 páginas), todas –y alguna más que escapa a nuestro recuerdo- como publicaciones del trabajo grupal y esfuerzo colectivo del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad, del Instituto de la Empresa y de la Fundación de Estudios de la Empresa (FESPRESA) que fundamos y presidimos en el año 1991, dejándola inmediatamente en nuevas buenas manos (María Cristina Mercado de Sala y posteriormente José Rodríguez Pardina con la Vicepresidencia de Luisa Borgarello hoy Secretaria de Graduados de nuestra Facultad).

Y ahora estamos nuevamente comprometidos en el Congreso Iberoamericano de la Insolvencia, 6 a 8 de septiembre del año 2015. Muchos de esos esfuerzos están contemplados en SUMMA SOCIETARIA (Ed. Abeledo Perrot 6 tomos, Bs. As. 2012) de nuestra codirección.

15 años después, con las nuevas modalidades que brindan las comunicaciones electrónicas intentamos dar continuidad a esos esfuerzos con las modalidades que reseñamos.

Presentamos públicamente ESTUDIOS DE DERECHO EMPRESARIO (La Escuela Comercialista de Córdoba y sus amigos), asegurando los convenios entre el Departamento de Coordinación Docente de Derecho Comercial de esta Facultad y el Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, conforme ya hemos publicado ocho números de “Ensayos de Derecho Empresario” en forma impresa, y sin perjuicio de tratar de mantener esa publicación con alto costo, pretendemos ahora asegurar la continuidad de la producción académica de los vinculados a esas instituciones.

La “Escuela Comercialista de Córdoba” afronta una nueva ilusión: la creación de una Revista Electrónica que pueda -por razones económicas- tener una periodicidad más intensa que Ensayos de Derecho Empresario. Lo hacemos junto con la presentación del n° 8 de esta última, como parte de la conmemoración de los 25 años del Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Ensayos de Derecho Empresario se ha convertido en una publicación periódica, de calidad académica indiscutida, no por la acción de su Dirección sino por la calidad de los ensayos publicados y la enjundia de los autores.