Sistemas de colas con intermision de servicios y clientes sin tolerancia

Autores/as

  • Miguel Miranda Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

sistemas, colas, interrupción, abandono, intolerancia, PP1, prioridades

Resumen

En el presente trabajo se desarrollan modelos matemáticos para determinar cuantitativamente las variables típicas de eficiencia y la distribución de probabilidades de estado en sistemas de colas con interrupciones aleatorias del servicio que brindan, con la particularidad de que los clientes presentan características de intolerancia y, en consecuencia, pueden abandonar el sistema sin recibir o completar la atención. Se describen situaciones de sistemas PP1, es decir con un único servidor con población infinita y con procesos poissonianos tanto para los clientes como para las interrupciones, mediante un enfoque analítico. Estos modelos permiten resolver adicionalmente sistemas de clases múltiples con prioridad absoluta que operen bajo las mismas hipótesis de intolerancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOLCH, G.; GREINER, S.; DE MEER, H.; TRIVEDI, K. S. (2006): “QUEUEING NETWORKS AND MARKOV CHAINS”. Editorial: John Wiley &

Sons, Inc., USA, 878 págs.

COBHAM, A. (1954): “PRIORITY ASSIGNMENT IN WAITING LINE PROBLEMS”, Editorial INFORMS, Journal of Operations Research, Vol. 2,

págs. 70-76.

EISEN, M.; TAINETER, M. (1963): “STOCHASTIC VARIATIONS IN QUEUEING PROCESSES”, Journal of Operations Research, Vol. 6, págs.

-927.

GROSS, D.; HARRIS, C. M. (1988): “FUNDAMENTALS OF QUEUEING THEORY”. Editorial: John Wiley & Sons, Inc, USA, 439 págs.

MIRANDA, M. (2013): “TEORÍA DE COLAS”, 2ª edición. Editorial: EDUCA, Buenos Aires, 284 págs.

STEWART WILLIAM, J. (2009): “PROBABILITY, MARKOV CHAINS, QUEUES, AND SIMULATION”, Editorial: Princeton University Press, USA,

págs.

THIRUVENGADAM, K. (1962): “QUEUEING WITH BREAKDOWNS”. Editorial: INFORMS, Journal of Operations Research Vol. 11, págs. 62-71.

WHITE, H. C.; CHRISTIE, L.S. (1958): “QUEUEING WITH PREEMPTIVE PRIORITIES OR WITH BREACKDOWNS”. Editorial: INFORMS, Journal of

Operations Research Vol. 6, págs. 79-95.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Miranda, M. (2018). Sistemas de colas con intermision de servicios y clientes sin tolerancia. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(35), 37–55. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20252

Número

Sección

Artículos Científicos