https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/issue/feed Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2021-05-29T21:51:01+00:00 Villarreal, Fernanda revista.epio@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa es una publicación semestral de acceso abierto, medio de difusión de los aportes realizados por y para los docentes e investigadores del país y del extranjero, en temas relacionados con la aplicación, en las distintas áreas, de la Investigación Operativa.</p> <p>Entidad editora de la revista: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) www.epio.net.ar</p> <p class="Default"> </p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33199 Instrucciones formales para publicación de trabajos en la Revista de la EPIO 2021-05-29T21:51:01+00:00 Comité editorial revista.epio@gmail.com 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33195 Diseño de un agente inteligente basado en una red neuronal artificial supervisada. Validación en un dominio botánico 2021-05-29T21:10:53+00:00 Sonia I. Mariño simarinio@yahoo.com Carlos R. Primorac simarinio@yahoo.com <p>Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) se crearon para simular los componentes y las funciones del cerebro humano. Las propiedades de las RNA permiten aplicarlas en problemas de reconocimiento de patrones y clasificación, dado que son capaces de descubrir relaciones no aparentes entre variables, y por la tanto, dan significado a los datos. Se describe un agente inteligente cuyo elemento de desempeño son modelos supervisados de RNA. Su validación se aplicó para la identificación automática de tres especies vegetales del género <em>Rollinia: R. salicifolia, R. emarginata </em>y<em> R. rugulosa</em>. Se presentan los modelos construidos, validados, y aquel seleccionado a partir de los mejores resultados obtenidos mediante la evaluación del Error Cuadrático Medio y del porcentaje de los errores, éste se incorporó al agente inteligente. El agente consta de una interfaz de usuario a fines de asegurar su uso. La propuesta podrá adaptarse a otros dominios de conocimiento.</p> 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33196 Aplicación del Método del Ideal de Referencia para evaluar empresas listadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires 2021-05-29T21:22:13+00:00 Mariana Funes mfunes@unc.edu.ar Hernán Pablo Guevel heguevel@unc.edu.ar Josefina Racagni jracagni@unc.edu.ar Mauricio Chiaramonte fernando.chiaramonte@mi.unc.edu.ar <p>En este artículo presentamos un índice global del desempeño económico y financiero de empresas argentinas que cotizan sus acciones en el mercado de valores de Buenos Aires, obtenido aplicando el Método del Ideal de Referencia (RIM). Las 47 empresas se analizaron en términos de 8 ratios calculados a partir de los estados financieros publicados en el período 2012-2015 y se agruparon en 5 sectores de actividad. RIM permitió modelar las restricciones de valor que caracterizan a algunos de los ratios empleados. La determinación de los intervalos de referencia ideales para cada uno de ellos se realizó sobre la base de conocimiento experto, teniendo en cuenta las diferencias entre los sectores de actividad. El Índice obtenido permite reflejar la tendencia en la evolución del desempeño de las empresas e identificar las mejores de cada sector, contribuyendo a aportar información útil al proceso de toma de decisiones de inversión. &nbsp;</p> 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33197 Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios 2021-05-29T21:34:28+00:00 Roberto A. Molina molinarobertoagustin@gmail.com Diego G. Rossit diego.rossit@uns.edu.ar Alicia E. Álvarez alicia.alvarez@uns.edu.ar <p>En un contexto cada vez más cambiante, las organizaciones tienen grandes incentivos para revisar de manera constante sus procedimientos internos a los efectos de mejorar sus resultados. En este aspecto, la aplicación del Ciclo <em>Plan-Do-Check-Act</em> es una herramienta potente para sistematizar la mejora continua de procesos que ha sido ampliamente utilizada en diversas industrias y organizaciones. En este trabajo de aplicación, se emplea dicha herramienta para proponer e implementar mejoras en una importante línea de negocios de una empresa dedicada a la construcción de obras civiles. Dicha línea de negocio es la provisión de servicios auxiliares relacionados con el mantenimiento de la red de gas domiciliaria en la ciudad de Bahía Blanca. Particularmente, los problemas que se tratan son la mejora en el proceso de ingreso de nueva información, el proceso de obtención de conformidades de los frentistas y el proceso de generación de reportes de pagos. Los cambios implementados permitieron mejorar diversos procesos de la empresa, reduciendo tiempos de trabajo y el riesgo de introducción de errores humanos. Esto evidencia los beneficios de aplicar las herramientas de mejora continua en la empresa y alienta a los tomadores de decisiones a continuar con esta tarea.</p> 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33189 Índice 2021-05-29T20:43:51+00:00 Comité editorial revista.epio@gmail.com 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33198 El Dilema de la Dualidad Energética: un análisis de funciones energéticas homotéticas a través del enfoque de Teoría de Juegos 2021-05-29T21:42:52+00:00 Maximiliano F. Camarda maxi_camarda@hotmail.com <p>Hace siglos las actividades antropogénicas de los sectores industriales se encuentran incrementando los niveles de calentamiento global del planeta tierra. Un enfoque de políticas públicas sobre el uso racional y eficiente de la energía, es fundamental para extender la transición energética que permitirá avanzar hacia una humanidad sostenible.</p> <p>El Dilema de la Dualidad Energética, plantea las controversias en torno a la efectividad genuina de un Programa de Eficiencia Energética, y a las posibilidades concretas de ahorro energético. El análisis de funciones homotéticas, permite establecer una función de ahorro energético, y por complementariedad, una posible función de desahorro energético asociada.</p> <p>No obstante, la dinámica de la dualidad energética y sus efectos sobre los niveles de ahorro energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, no siguen un comportamiento lineal y su impacto se encuentra condicionado por la elasticidad de la dualidad energética.</p> <p>Desde esta perspectiva, los mecanismos de la Teoría de Juegos brindan la posibilidad de aproximarse a la dualidad energética en un contexto de reciprocidad energética colectiva.</p> <p>Las conclusiones demuestran, que la efectividad en la etapa de diseño, implementación y control de un programa de eficiencia energética es determinante de la maximización del rendimiento energético esperado.</p> 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33193 Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales 2021-05-29T21:00:45+00:00 Gustavo Schweickardt gustavoschweickardt@conicet.gov.ar <p>El problema de la Confiabilidad en los Sistemas de Distribución Eléctrica de Media Tensión es abordado por la regulación argentina (no excluyente) mediante índices adoptados internacionalmente. Los mismos responden a magnitudes medidas físicamente y son operacionalizados a partir de fórmulas bien establecidas. Tal enfoque de Medida de la Confiabilidad exhibe, al menos, tres inconvenientes: 1ro) Su aplicación es a nivel Sistema, cuando la regulación argentina –adoptada como ‘modélica’ internacionalmente- establece que la Calidad de Servicio y Producto Técnico sea medida a nivel usuario; 2do) Desde tales índices, se fija -sin base metodológica- el Costo de la Energía No Suministrada [U$D/kWh]; y 3ro) No se considera la percepción que los usuarios tienen de tal calidad. En el presente trabajo, se propone un Modelo basado en Técnicas Estadísticas de Análisis Multivariado (Componentes Principales) para definir un Índice Compuesto de Calidad de Servicio y Producto Técnico y, mediante el empleo de Técnicas <em>Soft Computing</em>, obtener desde este índice un Costo Intrínseco de la Calidad, referido como Costo de Falla ‘energizado’ [U$D/kWh], pero focalizado en la percepción del usuario. El Modelo propuesto se aplica sobre un Sistema de Distribución real, discutiendo sus resultados.</p> 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33190 Editorial 2021-05-29T20:47:20+00:00 Comité editorial revista.epio@gmail.com 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33191 Resumen del contenido de los artículos incluidos en el número 49 de la revista de la EPIO 2021-05-29T20:48:57+00:00 Fernanda Villarreal fvillarreal@uns.edu.ar Horacio Rojo hrojo38@fi.uba.ar 2021-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021