Optimización del control de incentivos para la industria turística

Autores/as

  • Melany A. Segarra Marinetti Universidad de Belgrano - Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

optimización, programación lineal mixta, agencias de viajes

Resumen

En la industria del turismo, particularmente en el transporte aéreo, las aerolíneas necesitan completar la ocupación de todos sus vuelos. Con este propósito, ellas les ofrecen a las agencias de viajes, especialmente mayoristas, aumentos en su rentabilidad (incentivos) por alcanzar determinados volúmenes de ventas (metas).

Este trabajo aplica un modelo de programación lineal que maximiza la rentabilidad de las agencias de viajes, mediante una redirección en sus ventas teniendo en cuenta restricciones de cantidad esperada móvil por área, y porcentajes de incentivo asociados con cada meta propuesta.

El modelo propuesto se compone de 42 variables y 60 restricciones. Los resultados obtenidos son satisfactorios, debido al alcance en el monto de las ganancias. Luego, se comparan los valores de dichas ganancias, con los que se esperan obtener sin el uso de la herramienta. 

Como conclusión, se logra optimizar el control de incentivos, a través de la herramienta propuesta, capaz de ayudar a las agencias de viajes a tomar decisiones acertadas, sobre la dirección de ventas que maximiza la rentabilidad de su negocio, bajo cualquier circunstancia.

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/9g7rgwo3s

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Citas

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Segarra Marinetti, M. A. (2023). Optimización del control de incentivos para la industria turística. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 31(54). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/43357

Número

Sección

Artículos Científicos