Usos del término "Likert". Una revisión en estudios sobre aprendizaje organizacional
Palabras clave:
likert, tipo-likert, escala, ítem, aprendizaje organizacional, mediciónResumen
La escala de Likert (1932), aplicada con el objetivo de medir actitudes mediante el relevamiento del nivel de acuerdo de un sujeto a una serie de ítems, es ampliamente utilizada en las Ciencias Sociales y, especialmente, en el campo del Aprendizaje Organizacional (AO). Si bien el método de construcción de la escala comprende pasos claramente definidos, el término Likert es utilizado de múltiples maneras y se lo ha encontrado aplicado tanto a escalas como a ítems. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el uso de la palabra Likert en estudios referidos a la medición del AO y examinar su potencial asociación con el año de publicación. Se analizaron 87 estudios empíricos mediante técnicas descriptivas univariadas y bivariadas y se realizó un análisis de correspondencias concluyéndose que la expresión Likert-type se encuentra mayoritariamente en publicaciones de los primeros años (períodos 1997-2002 y 2003-2008) y que, en períodos más recientes (2009-2014 y 2015-2020) es preponderante el uso de Likert. El trabajo contribuye a dar cuenta de la diversidad de términos utilizados en el campo de la medición del AO en referencia a la escala de Likert, y de la existencia de asociación entre los años de publicación y los términos utilizados.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/dh75ayy5h
Descargas
Referencias
Balzarini, M.G.; Gonzalez L.; Tablada M.; Casanoves F.; Di Rienzo J.A.; Robledo C.W. (2008). Infostat. Manual del Usuario. Editorial Brujas, Córdoba, Argentina.
Baranger, D. (1992). Construcción y análisis de datos. Una introducción al uso de técnicas cuantitativas en la Investigación Social. Editorial Universitaria, Universidad Nacional de Misiones.
Boone, H. N.; Boone, D. A. (2012). Analyzing Likert data. Journal of Extension, 50 (2).
Brown, J. D. (2011). Likert items and scales of measurement? Shiken: Jalt Testing and Evaluation SIG Newsletter, 15(1) 10-14.
Carifio J.; Perla, R. (2007). Ten common misunderstandings, misconceptions, persistent myths and urban legends about Likert scales and Likert response formats and their antidotes. Journal of the Social Sciences, 3 (3), 106–116. 1152ª Blackwell Publishing Ltd 2008.
Carifio, J.; Perla, R. (2008). Resolving the 50-year debate around using and misusing Likert scales. Medical Education, 42 (12), 1150-1152.doi:10.1111/j.1365-2923.2008.03172x.
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
Di Rienzo, J. A.; Casanoves, F.; Balzarini, M. G.; Gonzalez, L.; Tablada, M.; Robledo, C. W. (2020). InfoStat versión 2020. Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
Greenacre, M. J. (1984). Theory and Applications of Correspondence Analysis. London: Academic Press.
Greenacre, M. J. (1988). Correspondence Analysis of Multivariate Categorical Data by Weighted Least-Squares. Biometrika, 75: 457-467.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Jakobsson, U. (2004). Statistical presentation and analysis of ordinal data in nursing research. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 18, 437–440.
Joshi, A.; Kale, S.; Chandel, S.; Pal, D. K. (2015). Likert Scale: Explored and Explained. British Journal of Applied Science & Technology, 7(4), 396-403.
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archivos de Psicología, 140, 5-55.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la Cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Pell G. (2005). Uses and misuses of Likert scales. Medical education, 39:97.
Romero, M. Del C.; Camio, M. I. Y Álvarez, M. B. (2018). Escalas de Likert. Un estudio de su uso en trabajos de aprendizaje organizacional. XXXI Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) y XXIX Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO). Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. 6 al 8 de junio de 2018.
Romero, M. Del C. Y Álvarez, M. B. (2021). ¿Escala de Likert o ítem tipo Likert? Análisis del uso de estos términos en estudios sobre Aprendizaje Organizacional. XXXIV Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) - XXXII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) – Virtual 2021. 17 al 19 de noviembre de 2021.
Subedi, B. P. (2016). Using Likert Type Data in Social Science Research: Confusion, Issues and Challenges. International Journal of Contemporary Applied Sciences, 3 (2). www.ijcas.net.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.