El método TOPSIS integrado a un desarrollo back-end para la selección de un dispositivo móvil

Autores/as

  • Claudia B. Peretto Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Centro de investigación en Ciencias Económicas - CIECS (CONICET y UNC). Córdoba, Argentina.
  • Agustín Gonzalez acultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • María G. Frascaroli Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Luciano I. Toloza Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

multicriterio, topsis, critic, back-end

Resumen

En la sociedad actual poseer un dispositivo móvil, un celular, es indispensable por las aplicaciones y múltiples herramientas que poseen. Una persona deberá tomar la decisión de qué aparato comprar en reiteradas ocasiones, ya que tienen una vida útil limitada por los continuos avances tecnológicos. El objetivo de este trabajo es ayudar al decisor a elegir cuál es el celular que más se ajusta a sus preferencias, teniendo en cuenta las opciones del mercado y los criterios preestablecidos. Uno de los desafíos es la determinación de la importancia de los criterios, para lo cual se utilizó el método CRITIC y se realizó una encuesta para obtener la importancia a partir del juicio de diversas personas. Para evaluar las alternativas se aplicó el método multicriterio TOPSIS para determinar el celular satisfactorio, en forma global, con diferentes conjuntos de pesos. Se profundizó el análisis, devolviendo a cada encuestado el celular apropiado de acuerdo con las preferencias personales indicadas, a través de un desarrollo back-end.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/s989psweq

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barba-Romero, S., y Pomerol, J. C. (1997). Decisiones multicriterio: fundamentos teóricos y utilización práctica. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.

Cabral, J., Luczywo, N. y Zanazzi, J. (2016, 5 - 9 de septiembre). Scikit-Criteria: Colección de Métodos de Análisis Multi-Criterio Integrado al Stack Científico de Python. In XLV Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (45JAIIO)-XIV Simposio Argentino de Investigación Operativa (SIO), Buenos Aires, Argentina. 59–66. http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Sio-23.pdf.

Cruz, G., Senent, E., Melón, M. G., y Beltrán, P. (2003). Aplicación de técnicas de decisión multicriterio y multiexperto a la ponderación de los factores determinantes del problema de la distribución en planta. VII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Pamplona, España.

Diakoulaki, D., Mavrotas, G., y Papayannakis, L. (1995). Determining objective weights in multiple criteria problems: The CRITIC method. Computers & Operations Research, 22(7), 763-770.

González, J. y Capurro, A. M. C. (2000). Un método para la resolución de los estudios de impacto ambiental en la industria del cemento. Economía industrial, (332), 139-147.

Müller, J., Krüger J., Enderlein, S., Helmich, M., y Zeier, A. (2009). Customizing Enterprise Software as a Service Applications: Back-End Extension in a Multi-tenancy Environment. In: Filipe J., Cordeiro J. (eds) Enterprise Information Systems. ICEIS 2009. Lecture Notes in Business Information Processing, vol 24. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-01347-8_6

Pérez Peinado, G. (2019). Proceso analítico jerárquico y TOPSIS aplicados a la selección de una cámara digital. Trabajo Fin de Grado Dpto. Organización Industrial y Gestión de Empresas I, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla.

Roy, B. (1985). Methodologie Multicritere D`Aide a la Decision, Económica, Paris.

Roy, B. y Bouyssou, D. (1993). Aide à la décision: méthodes et cas. Económica, Paris.

Ruiz Pallarés, J. (2015). Métodos de decisión multicriterio ELECTRE y TOPSIS aplicados a la elección de un dispositivo móvil. Dpto. Organización Industrial y Gestión de Empresas II, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla.

Vincke, P. (1989). L’aide Multicritère a la Décision. Editions de l’ Université de Bruxelles.

Yoon, K.P. y Hwang C. (1995). Multiple attribute decision making. Sage University Paper.

Descargas

Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Peretto, C. B. ., Gonzalez, A. ., Frascaroli, M. G. ., & Toloza, L. I. . (2021). El método TOPSIS integrado a un desarrollo back-end para la selección de un dispositivo móvil. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 29(50). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/35540

Número

Sección

Aplicaciones