Localización de un mercado frutihortícola utilizando los métodos de Brown-Gibson y Proceso de Jerarquía Analítica

Autores/as

  • Ignacio D. Boloquy Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.
  • Adolfo E. Onaine Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.
  • Mariela Ambrústolo Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Palabras clave:

localización, procesos analítico jerárquico, decisión multicriterio, alimentos, agricultura, planeación

Resumen

Existen desde hace años hábitos de consumos que priorizan los alimentos libres de agroquímicos, de agregado de aditivos y conservantes químicos en su elaboración y una tendencia al consumo de alimentos crudos, productos regionales y productos no estandarizados.

La producción frutihortícola en el Partido de General Pueyrredon se desarrolla en el entorno de las zonas de Batán, Santa Paula, Laguna y Sierra de los Padres, Coyunco, Gloria de la Peregrina, Colonia Barragán y Boquerón, entre otras, constituyendo el llamado Cinturón frutihortícola.

A partir de los antecedentes de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines se plantea el estudio de la posible localización de un mercado de productos saludables en el partido mediante la aplicación de métodos de Investigación Operativa de los cuales se han seleccionado el método de Brown - Gibson y el Proceso de Jerarquía Analítica. De contrastar las alternativas en función de los criterios establecidos se obtiene que la mejor ubicación para un mercado de productos saludables sería sobre la ruta provincial 88 en la cercanía al parque industrial Gral. Savio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberto, C. L. y Carignano, C. (2013). Apoyo cuantitativo a las decisiones. Asociación Cooperadora de la Facultad de Cs. Económicas de la U.N.C.

De Luca, J. M., Sosa M. C., Ortiz L. y Guidek R. C. (2011). Las decisiones multicriterio en un entorno de complejidad creciente. Utilidad del AHP y otros métodos para la toma de decisiones en organizaciones de apoyo a la investigación y desarrollo. Investigación operativa, 32, 153-166.

Feridun, M., Korhan, O. y Ozakca, A. (2005). Toma de decisiones con múltiples atributos: una aplicación del modelo de evaluación ponderada de Brown-Gibson. Revista de Ciencias Aplicadas, 5, 850-852.

Mavolo, L., & Xodo, D. (2015). Análisis comparativo de localizaciones. Brown-Gibson, ELECTRE y AHP. Libro de actas del COINI 2015 (pág. 12). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EduTecne. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2015/trabajos/B005_COINI2015.pdf

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. (2 de diciembre de 2017). Municipalidad de General Pueyrredon. Obtenido de https://www.mardelplata.gob.ar/Noticias/circunvalación

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. (6 de abril de 2020). MGP-Municipalidad de General Pueyrredon. Obtenido de MGP-Municipalidad de General Pueyrredon: https://www.mardelplata.gob.ar/

Nantes, E. A. (2019). El método Analytic Hierarchy Process para la toma de decisiones. Repaso de la metodología y aplicaciones. Investigación Operativa, 46, 54-73.

Onaine, A. E. (30 de agosto de 2019). Evaluación del Partido de General Pueyrredon para la producción de alimentos slow. FI-UNLZ. Lomas de Zamora: Repositorio Institucional FI-UNLZ.

Roig-Tierno, N., Baviera-Puig, A., Buitrago-Vera, J y Mas-Verdu, F. (2013). The retail site location decision process using gis and the analytical hierarchy process. Applied Geography, 40(1), 191-198.

Saaty, T. (1977). A scaling method for priorities in hierarchical structures. Journal of Mathematical Psychology, 234-281.

Taha, H. A. (2012). Investigación de Operaciones. Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2020-11-29

Cómo citar

Boloquy, I. D. ., Onaine , A. E. ., & Ambrústolo , M. . (2020). Localización de un mercado frutihortícola utilizando los métodos de Brown-Gibson y Proceso de Jerarquía Analítica. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 28(48). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/31106

Número

Sección

Aplicaciones