Simulación y experimentación de modelos de existencias. Un caso orientado a ventas por catalogo

Autores/as

  • Sonia Mariño Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional Nordeste.
  • Maria V. López Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional Nordeste. Facultad Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Maria Longoni Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional Nordeste.
  • N. Velázques Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional Nordeste.
  • A. Román Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional Nordeste.

Palabras clave:

modelos de existencias, simulación, distribuidora de cosméticos

Resumen

Se presenta un software orientado a la simulación y experimentación de modelos de existencias en ámbitos comerciales, en particular, para analizar la evolución de las existencias y necesidades de reposición de los diferentes productos de una distribuidora de cosméticos con sucursales en las ciudades de Corrientes y Resistencia. Este software resulta aplicable tanto en ámbitos académicos como empresariales. En el primer caso, permite a los alumnos realizar prácticas interactivas, y la elaboración de diversos experimentos con finalidades de estudios comparativos y didácticos. En el segundo caso, permite dotar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de un simulador. La finalidad de su construcción es trascender las aulas de la Educación Superior y fortalecer la relación universidad-empresa. El trabajo se compone de cuatro secciones. En la primera sección se sintetiza el marco institucional y el estado del arte en el que se encuadra el trabajo. La segunda sección resume la propuesta metodológica diseñada ad-hoc. En la tercera sección se describe el caso de estudio tratado y las funcionalidades del producto generado. Finalmente, se mencionan las conclusiones y futuras líneas de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELLINI M., F. (2004): “Sistemas de Inventarios”. Curso “Investigación de operaciones”. Escuela de Administración y Contaduría. Universidad Santa María. Caracas. Venezuela. http://www.investigacionoperaciones.com/inventarios_EOQ.htm.

CATALDI Z., FIGUEROA, N., LAGE, F., KRAUS G., BRITOS P. Y GARCÍA MARTÍNEZ, R. (2005): “El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial”, Anales del Congreso Internacional Educación Superior y Nuevas Tecnologías. Santa Fe. Argentina.

GIL CHAVEZNAVA, P. (2007): “Diseño curricular y los diversos modelos educativos”. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa.

México D. F. http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf.

MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2007): “La simulación de sistemas en un entorno integrado de b-learning”. Anales del Encuentro Internacional BTM 2007 Educación, formación y nuevas tecnologías. UtemVirtual. Universidad Tecnológica Metropolitana. Punta del Este, Uruguay.

MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2007b): “Aplicación del modelo b-learning en la asignatura ‘Modelos y Simulación de las carreras de Sistemas de la FaCENA- UNNE”. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. España. ISSN: 1135-9250. Núm 23.

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/revelec23.html.

MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2008b): “Un proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura Modelos y Simulación”. Anales

del X Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. XWICC..

MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V (2009): “Propuesta metodológica para la construcción de software educativo en la asignatura modelos y simulación” Anales de XXII ENDIO y XX EPIO.

MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2010): “Avances del proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura “Modelos y Simulación”". Anales Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. WICC 2010. 682-686 pp.

MEZA-JAQUE, J. & BADILLO, G. (2009): “Modelo b-learning en la Escuela de Informática - UNAB – CHILE”. Virtual Educa 2009.

PARDO, L. Y VALDÉS, T. (1987): Simulación - aplicaciones prácticas en la empresa. Ed. Díaz de Santos S.A.

PEREZ, D. (2010). “Uso de agentes conversacionales pedagógicos en sistemas de aprendizaje híbrido (b-learning)”. España. http://www.lite.etsii.urjc.es/sitiae/2010/docs/presSITIAE_DianaPerez.pdf.

RAMOS, S. A., RAMONET, J. A., SADRAS, D. A., VITO, S. (2010): “Enseñando a construir un puente entre los modelos de investigación

operativa y los problemas del mundo real: como tener en cuenta el componente humano en investigación operativa”. Anales de XXIII ENDIO,

XXI EPIO, II ERABIO. 392-399 pp.

RIVERA, E. A., ZAMORA, R. G., SORIA, M. G. (2009): “Sistema de educación a distancia”. .Anales del IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología '09. 347-356pp.Universidad Nacional de la Plata.

TOTTER, E. Y RAICHMAN, S. (2009): “Creación de espacios virtuales de aprendizaje en el área ciencias básicas en carreras de ingeniería”. Anales del IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología '09. 59-66pp.Universidad Nacional de la Plata.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Mariño, S., López, M. V., Longoni, M., Velázques, N., & Román, A. (2018). Simulación y experimentación de modelos de existencias. Un caso orientado a ventas por catalogo. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 20(33), 181–195. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20350

Número

Sección

Educación