Estructuración del problema de asignación de aulas utilizando soda- parte 1

Autores/as

  • Gloria R. Trovato Centro de Estudios en Administración. Facultad Ciencias Económicas. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa.
  • Luis A. Pacheco Centro de Estudios en Administración. Facultad Ciencias Económicas. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

métodos de estructuración de problemas, PSM, SODA, asignación de aulas

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - FCE-UNCPBA- enfrenta todos los cuatrimestres de los años académicos, la dificultad de asignar aulas a grupos de alumnos y respectivos profesores, pertenecientes a diferentes materias de dos carreras universitarias. Dicha tarea se lleva a cabo en forma manual, donde el sentido común, la experiencia, ciertos criterios de las empleadas y numerosas horas de trabajo, permiten arribar a una alternativa no siempre satisfactoria para las partes involucradas.

El objetivo es presentar una estructuración del problema de asignación de aulas en la FCE –UNCPBA a partir de la aplicación de una herramienta que permita identificar y modelar las diferentes percepciones de los interesados de la situación planteada.

En el presente caso se utiliza la entrevista como instrumento de recolección de información y la metodología SODA -Strategic Options Development and Analysis- para arribar a una definición del problema identificando el objetivo y las primeras acciones. En un segundo trabajo se presentará el análisis avanzado del resultado alcanzado en esta primera parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABALLAY, S. M.; KLENZI, R. (2008): “PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN DE AULAS, DOCENTES Y MATERIAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”. Consultado en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21456.

ACKERMANN, F.; CROPPER, S. A.; EDEN, C. (1992): “MOVING BETWEEN GROUPS AND INDIVIDUALS USING A DSS”. Revue Des Systemes de Decision, v. 1, n. 1, p. 17-34.

ACKERMANN, F.; EDEN, C.; CROPPER, S. (2004): “GETTING STARTED WITH COGNITIVE MAPPING”. www.banxia.com.

ACKOFF, R. L. (1979): “THE FUTURE OF OPERATIONAL RESEARCH IS PAST”: Journal of the Operational Research Society 30, 93–104.

CABABIE, P.; CANCELO, F.; LÓPEZ DE LUISE, D. (2008): “SISTEMA AUTOMÁTICO PARA ASIGNACIÓN DE AULAS Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS”. Consultado en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/20508.

CANCELO, F.; CABABIE, P.; BARRERA, G.; LÓPEZ DE LUISE, D. (2009): “UN NUEVO ENFOQUE PARA ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE MÚLTIPLES RECURSOS”. Consultado en http://www.palermo.edu/ingenieria/Cica2009.

CARTER, M.; TOVEY, C. (1992): “WHEN IS THE CLASSROOM ASSIGNMENT PROBLEM HARD?”. Operations Research, vol. 40, Supp. No. 1. Citado en FIALLOS, J.; GARCÍA, J.; PÉREZ, J. (2008).

DEL BARCO GAMARRA, R. (2010): “FORMULACIÓN DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PARA LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES”. Tesis para obtener el grado de Magister en Gestión de Operaciones, Universidad Nacional de Chile. Consultado en www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/cf-barco_rg/.../cf-barco_rg.pdf.

DIMIPOULO, M.; MILIOTIS, P. (2001): “IMPLEMENTATION OF UNIVERSITY COURSE AND EXAMINATION TIMETABLING SYSTEM”. European Journal of Operational Research, 130 (1), 202-213. Citado en FIALLOS, J.; GARCÍA, J.; PÉREZ, J. (2008).

EDEN, C. (1988): “COGNITIVE MAPPING: A REVIEW”. European Journal Of Operational Research 36, 1-13.

EDEN, C. (1992): “ON THE NATURE OF COGNITIVE MAPS”. Journal Of Management Studies. 29 (3): 261-265.

EDEN, C. (2004): “ANALIZYNG COGNITIVE MAPS TO HELP STRUCTURE ISSUE OR PROBLEMS”. European Journal Of Operational Research 159, 673-686.

EDEN, C.; ACKERMANN, F. (1998):” “MAKING STRATEGY: THE JOURNEY OF STRATEGIC MANAGEMENT”. London, Sage Publications.

EDEN C.; ACKERMANN, F. (2001): “SODA – THE PRINCIPLES”. In: Rosenhead, J.; Mingers, J (Eds). Rational Analysis For A Problematic World Revisited. Wiley: Chichester.

FIALLOS, J.; GARCÍA, J.; PÉREZ, J. (2008): “DISEÑO DE UN SISTEMA DE ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE HORARIO DE CLASES: CASO UNITEC”. Sixth Laccei International Latin American And Caribbean Conference For Engineering And Technology (Laccei’2008) “Partnering To Success: Engineering, Education, Research And Development” June 4 – June 6, Tegucigalpa, Honduras.

FLORES, P.; BRAU, E.; MONTEVERDE, J.; SALAZAR, N.; FIGUEROA, J.; CADENA, E.; LIZÁRRAGA, C. (2003): “EXPERIMENTOS CON ALGORITMOS GENÉTICOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA REAL DE PROGRAMACIÓN MAESTROS-HORARIOS-CURSOS”. Sistemas, Cibernética E Informática. Vol 1. Nro.242. Issn: 1690-8627. Consultado En http://Www.Iiisci.Org/Journal/Cv$/Risci/Pdfs/P954724.Pdf.

GIL, M.; MATINEZ, A. (2002): “ALGORITMO BASADO EN TABU SEARCH PARA EL PROBLEMA DE ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE CLASES”. Consultado En Http://Servicio.Bc.Uc.Edu.Ve/Facyt/V1n1/1-1-8.Pdf, Agosto 2013.

GEORGIOU, I. (2010): “MULTIMETHODOLOGY THROUGH STRUCTURAL COMPLEMENTARITY: USING SODA MAPPING IN SOFT SYSTEMS METHODOLOGY”, Paper Em Revisão, En Gutierrez Curo (S/D), Mapa Cognitivo Do Método Soda Aplicado Ao Problema Da Produção Científica No Ensino Superior. Apostila Presentada En Epio 2012 Por Belderrain Carmen.

HINKIN, T.; THOMPSON, G. (2002): “SCHEDULEXPERT: SCHEDULING COURSES IN THE CORNELL UNIVERSITY SCHOOL OF HOTEL ADMINISTRATION”, Interfaces, 32 (6), Pp. 45-57. Citado En Fiallos J.; García J.; Pérez J. (2008).

KARANIK, M. (2005): “ASIGNACIÓN DINÁMICA DE AULAS UTILIZANDO ALGORITMOS GENÉTICOS”. Presentado En El Vii Workshop De Investigadores En Ciencias De La Computación. Pp. 56-60. Consultado En Http://Sedici.Unlp.Edu.Ar/Handle/10915/21142.

MARTIN, C. (2004): “OHIO UNIVERSITY´S COLLEGE OF BUSINESS USES INTEGER PROGRAMMING TO SCHEDULE CLASSES”. Interfaces, 34 (6), Pp. 460-465. Citado En Fiallos, J.; García, J.; Pérez, J. (2008).

MARTINEZ, S.; ALFONSO, P.; MARIÑO, S. (2012): “DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA”. 10° Simposio Sobre La Sociedad De La Información, 41jaiio - Ssi 2012 - Issn: 1850-2830. Pp. 45-57.

MINGERS, J. (2011): “SOFT OR COMES OF AGE-BUT NOT EVERYWHERE”. Omega. Vol. 39, Issue 6, 729-741.

PEREZ SOLTERO, A.; BARCELO VALENZUELA, M.; SANCHEZ SCHMITZ, G.; NAVARRO HERNANDEZ, R. (2005): “MODELO

ONTOLÓGICO COMO APOYO A LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS (MOAR). CASO DE ESTUDIO: PROGRAMACIÓN DE CURSOS ESCOLARES”. Memorias De La Conferencia Ibero-Americana Iadis/Www Internet 2005 (Ciawi 2005), Pp. 328-335, Lisboa, Portugal.

RYAN, S.; MARTÍNEZ, C.; MORALES, D. (2003): “ASIGNACIÓN DE AULAS APLICANDO SIMULATED ANNEALING”. Cacic 2003 – Redunci. Pp. 1711-1718.

RESTREPO, G.; MORENO VELÁSQUEZ, L. (2011): “MODELO PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA METAHEURÍSTICA, BÚSQUEDA TABÚ”. Avances En Sistemas E Informática. Vol 8. Nro 3. Medellin. Issn 1657-7663.

ROSENHEAD, J. (2006): “PAST, PRESENT AND FUTURE OF PROBLEM STRUCTURING METHODS”. Journal Or The Operational Research Society 57, 759-765.

ROSENHEAD, J.; MINGERS, J. (2001): “RATIONAL ANALYSIS FOR A PROBLEMATIC WORLD: PROBLEM STRUCTURING METHODS FOR COMPLEXITY, UNCERTAINTY AND CONFLICT”. 2. Ed. West Sussex: John Willey & Sons, P.375.

SABATIER, Y.; MARÍN, M.; TREJOS PICADO, L. (2008): “IMPLEMENTACIÓN DE UN ALGORITMO GENÉTICO PARA LA ASIGNACIÓN DE AULAS EN UN CENTRO DE ESTUDIO”. Uniciencia 22. Pp. 115-121.

SALDAÑA, A.; OLIVA, C.; PRADENAS, L. (2007): “MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA PARA UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN DE HORARIOS PARA UNIVERSIDADES”. Ingeniare. Revista Chilena De Ingeniería, Vol. 15 Nº 3, Pp. 245-259.

SHIH W.; SULLIVAN, J. (1977): “DYNAMIC COURSE SCHEDULING FOR COLLEGE FACULTY VIA ZERO-ONE PROGRAMMING”. Decision Sciences, 8 (4), 711-721. Citado En Fiallos J.; García J.; Pérez J. (2008).

TROVATO, G.; PACHECO, L. (2013): “EXPLORACIÓN DE TENDENCIAS EN ESTRUCTURACIÓN DE PROBLEMAS MULTICRITERIO”.

Investigación Operativa, Año Xxi N° 34, Pp.91-108.

VELÁSQUEZ, M.; FERNANDO, L. (2002): “UN ALGORITMO PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ACADÉMICOS COMO UN PROBLEMA DE SCHEDULING”. Documento De Trabajo Consultado En Biblioteca Digital Repositorio Institucional Universidad Nacional De Colombia, Facultad De Minas. Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/9179/.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Trovato, G. R., & Pacheco, L. A. (2018). Estructuración del problema de asignación de aulas utilizando soda- parte 1. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(35), 149–166. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20270

Número

Sección

Aplicaciones