Enfoque metodológico integrado para facilitar el desarrollo de un sistema de gestión en una entidad cooperativa

Autores/as

  • Nadia ayelen Luczywo
  • José Francisco Zanazzi
  • José Luis Zanazzi

Palabras clave:

construcción de conocimiento colectivo, herramientas para la resolución de problemas, procesos DRV, grupos de interés

Resumen

La implementación de Sistemas de Gestión se dificulta por fallas que conducen a problemas y fracasos en su aplicación. Los expertos piensan que estos problemas se presentan porque las personas que aplican dichos sistemas, no asignan significado a todos los procedimientos implementados. Para revertir el problema, es conveniente que los operadores lleven a cabo un proceso colaborativo de construcción del conocimiento. El objetivo de la investigación consiste en proponer y aplicar un enfoque metodológico integral que colabore en la utilización de múltiples herramientas, que apoye las diversas intervenciones y que propicie el fortalecimiento de la significación lingüística, la generación de aprendizaje colectivo y el aumento de la flexibilidad organizativa. La aproximación que se desarrolla combina métodos de estructuración de problemas, técnicas para el análisis de procesos y herramientas multicriterio para la toma de decisión en grupo. Esta integración de métodos considera las premisas del enfoque comportamental de la Investigación Operativa. El artículo describe una aplicación real realizada en una organización cooperativa. El documento incluye los principales resultados y discute sus implicancias. Las conclusiones destacan la conveniencia de aplicar este enfoque para facilitar la implementación de los Sistemas de Gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Luczywo, N. ayelen, Zanazzi, J. F., & Zanazzi, J. L. (2018). Enfoque metodológico integrado para facilitar el desarrollo de un sistema de gestión en una entidad cooperativa. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 26(43). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20193

Número

Sección

Artículos Científicos