Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE

Autores/as

  • Liliana N. Caputo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo A. Porcel Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

duración de estudios universitarios, rendimiento académico, regresión lineal múltiple

Resumen

El objetivo de este trabajo es construir un modelo matemático para predecir la duración de la carrera Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). Para ello se utilizó el método de regresión lineal múltiple y se diseñó un modelo en el cual la variable dependiente es la duración de la carrera y las variables independientes son los tiempos requeridos por los graduados en el período 2001-2011 para aprobar cada una de las asignaturas de la currícula.

Los tiempos de aprobación de Álgebra, Álgebra Lineal y Geometría y Análisis Matemático explicaron el 89% de la variación de la duración de la carrera. Como estas asignaturas corresponden al primer año de estudios, se corrió el modelo obtenido para los no graduados que, en el período, habían aprobado todas las asignaturas de primer año, obteniéndose duraciones media y mediana similares a las halladas para los graduados.

Puede concluirse que el modelo construido puede utilizarse con fines predictivos para estimar la duración de la carrera, puesto que la misma está fuertemente vinculada con el tiempo requerido para completar el trayecto de formación matemática, el cual se circunscribe al primer año de estudios.

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Publicado

2018-05-30

Número

Sección

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Cómo citar

Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE. (2018). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(36), 63-80. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20180