Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE

Autores/as

  • Liliana N. Caputo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo A. Porcel Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

duración de estudios universitarios, rendimiento académico, regresión lineal múltiple

Resumen

El objetivo de este trabajo es construir un modelo matemático para predecir la duración de la carrera Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). Para ello se utilizó el método de regresión lineal múltiple y se diseñó un modelo en el cual la variable dependiente es la duración de la carrera y las variables independientes son los tiempos requeridos por los graduados en el período 2001-2011 para aprobar cada una de las asignaturas de la currícula.

Los tiempos de aprobación de Álgebra, Álgebra Lineal y Geometría y Análisis Matemático explicaron el 89% de la variación de la duración de la carrera. Como estas asignaturas corresponden al primer año de estudios, se corrió el modelo obtenido para los no graduados que, en el período, habían aprobado todas las asignaturas de primer año, obteniéndose duraciones media y mediana similares a las halladas para los graduados.

Puede concluirse que el modelo construido puede utilizarse con fines predictivos para estimar la duración de la carrera, puesto que la misma está fuertemente vinculada con el tiempo requerido para completar el trayecto de formación matemática, el cual se circunscribe al primer año de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVALOS, J.; CAPUTO, L.; PORCEL, E. (2012): “TIEMPOS DE APROBACIÓN DE ASIGNATURAS DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA DE FACENA”. Anales del XXV Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa y XXIII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. CABA. Argentina.

BARRETO, S. E., LÓPEZ, M. V., RAMÍREZ ARBALLO, M. G., PORCEL, E. A., MATA, L. E. (2012): “MODELO DE REDES NEURONALES PARA LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN PRIMER AÑO DE UNA CARRERA DE SISTEMAS, EN FUNCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS PREVIOS”. Anales del XXV Encuentro Nacional de Investigación Operativa y XXIII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO). CABA. Argentina.

CAPUTO, L.; LÓPEZ, M.; DAPOZO, G.; PORCEL, E. (2010): “TIEMPO EMPLEADO POR LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA FACENA (UNNE) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO INTERMEDIO DE PROGRAMADOR UNIVERSITARIO DE APLICACIONES”. (2010): Anales del II Encuentro Regional Argentino Brasileño de Investigación Operativa, XXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa y XXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. Tandil (Buenos Aires). Argentina.

CAPUTO, L.; PORCEL, E.; GALIANA, J.; GARAU, C. (2008): “DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ALUMNOS Y GRADUADOS DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA MEDIANTE CPM Y ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS”. Anales del I Encuentro Regional Argentino Brasileño de Investigación Operativa, XXI Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa y XIX Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. Posadas (Misiones). Argentina.

DAPOZO, N.; LÓPEZ, M.; PORCEL, E. (2011): “DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ALUMNOS DE CARRERAS DE INFORMÁTICA. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA FACENA (UNNE)”. Anales del XXIV Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa. XXII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

DI GRESIA, L. (2007): “RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO”. Capítulo de tesis doctoral. Doctorado en Economía. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Disponible en ttp://www.aaep.org.ar/anales/works/works2007/digresia.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

GARCÍA JIMÉNEZ, M. V., ALVARADO IZQUIERDO, J. M. Y JIMÉNEZ BLANCO, A. (2000): “LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO: REGRESIÓN LINEAL VERSUS REGRESIÓN LOGÍSTICA”. Psicothema. Vol. 12, Suplemento Nº 2, pp 248-252. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/558.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

GIOVAGNOLI, P. (2002): “DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN Y GRADUACIÓN UNIVERSITARIA: UNA APLICACIÓN UTILIZANDO MODELOS DE DURACIÓN”. Documento de Trabajo Nº 37. Dpto. de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. La Plata (Buenos Aires). Argentina. Disponible en http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/019-tesis-giovagnoli.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

HOCKING, R (1996): “METHODS AND APPLICATIONS OF LINEAR MODELS”. John Wiley and Sons. Inc. New York. 731 páginas.

MONTGOMERY, D.; PECK, E.; VINING, G. (2004): “INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION LINEAL”. Compañía Editorial Continental. México D.F. 588 páginas.

PÉREZ MACKEPRANG, C; ALBERTO, C.; CARIGNAGNO, C. Y CASTRO, S. (1998): “PROGRAMACIÓN POR CAMINO CRÍTICO, INTRODUCCIÓN AL MÉTODO: ACTIVIDADES EN LOS VÉRTICES”. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa Nº 14. pp. 15 – 28. 1998. Tandil (Buenos Aires). Argentina.

PORCEL, E.; CAPUTO, L. (2011): “INDICADORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE FACENA”. Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2011 de la UNNE. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia (Chaco). Argentina.

PORCEL, E.; LÓPEZ, M.; DAPOZO, G.; CAPUTO, L. (2009): “RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE EXÁMENES RENDIDOS Y EL NÚMERO DE ASIGNATURAS APROBADAS COMO INDICADOR DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS”. Anales del XXII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa y XX Jornadas de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. CABA. Argentina.

PORTO, A.; DI GRESIA, L. (2000): “CARACTERÍSTICAS Y RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. EL CASO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA”. Documento de Trabajo Nº 24. Dpto. de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina. Disponible en http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc24.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

ROSAS, M., CHACIN, F.; GARCIA, J.; ASCABIO, M; COBO, M. (2006): “MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE EN PRESENCIA DE VARIABLES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PARA PREDECIR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL”. Revista Facultad de Agronomía (LUZ), Vol. 23. Pp 196 – 212. Universidad Central de Venezuela. Estado Aragua. Venezuela. Disponible en http://revistas.luz.edu.ve/index.php/fagro/article/viewFile/8163/7821. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Caputo, L. N., & Porcel, E. A. (2018). Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(36), 63–80. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20180

Número

Sección

Aplicaciones