Aplicación en el ámbito de la salud de un modelo para el tratamiento y resolución de un problema de programación lineal con recursos aleatorios

Autores/as

  • Mariela Nares Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Mariano Prieto ENUSA Industrias Avanzadas, S.A.
  • Andrés Redchuk Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Palabras clave:

programación lineal, simulación, aplicación, salud

Resumen

Este artículo presenta la aplicación, en el ámbito de la salud pública, del algoritmo desarrollado para la resolución de un problema de Programación Lineal en el que los recursos disponibles presentan aleatoriedad.

Se presenta una situación problemática específica vinculada a la distribución de elementos en los establecimientos sanitarios públicos del partido de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. La resolución se realiza de forma acotada, demostrando la aplicación de un modelo específico para el tratamiento y resolución de un problema de Programación Lineal con recursos aleatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

JENSEN, P. (2004): “OPERATIONS RESEARCH MODELS AND METHODS”. Internet. http://www.me.utexas.edu/jensen/ORMM/index.html.

MAROTO ALVAREZ, C.; ALCARAZ SORIA, J.; RUIZ GARCIA, R. (2002): “INVESTIGACIÓN OPERATIVA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN”. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

MORA, W.; ESPINOZA, J. L. (2005): “PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC (VBA) PARA EXCEL Y ANÁLISIS NUMÉRICO”. Escuela de Matemática. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

NARES, M. E.; TROVATO, G. (2012): “TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON RECURSOS ALEATORIOS”. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. N° 33. ISSN 1853-9777.

PEREZ GONZÁLEZ, L. O. (2006): “MICROSOFT EXCEL: UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN”. Revista electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. ISSN: 1727-897X.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Nares, M., Prieto, M., & Redchuk, A. (2018). Aplicación en el ámbito de la salud de un modelo para el tratamiento y resolución de un problema de programación lineal con recursos aleatorios. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(36), 50–62. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20179

Número

Sección

Aplicaciones