INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Autores/as

  • Silvia Graciela Castro Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Marhild Cortese Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

inclusión educativa, universidad, estudiantes con discapacidad

Resumen

El artículo abordará, en el contexto situado de una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la realidad educativa de la inclusión de los estudiantes con discapacidad desde las voces de actores involucrados en diferentes cargos de gestión. Para ello, en principio se explicitarán objetivos planteados, así como la metodología asumida para llevar adelante el estudio. A posterior, retomando de manera general la construcción de las categorías elaboradas a partir del análisis de los datos, se intentará comprender y explicar la realidad de aquel colectivo presentando avances parciales de la investigación que aún está en curso.

Asimismo, podemos adelantar como principio esencial que surge en dichas evidencias, el convencimiento en reafirmar que la responsabilidad que deben asumir el Estado y las universidades nacionales para garantizar la igualdad de oportunidades y de condiciones en el acceso, la continuidad, y el egreso para cada estudiante, es sin dudas un eje que no está en discusión, aunque también es evidente que las buenas intenciones y las buenas políticas no bastan; es necesario materializar en la práctica estos preceptos que, a veces, en la concreción encuentran dificultades.

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Biografía del autor/a

Silvia Graciela Castro, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora en Enseñanza Especial para Deficientes Mentales. Licenciada en Psicopedagogía. Magíster en Educación y Universidad. Docente en el Profesorado y la Licenciatura en Educación Especial y en la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC). Docente en Escuela Especial. Directora de programas y proyectos de investigación (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC) y de proyectos de investigación científica y tecnológica orientados PICTO-REDES (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).

Marhild Cortese, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora en Educación Especial. Licenciada en Psicopedagogía. Magister en Educación y Universidad. Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC). Docente de posgrado. Directora de diversos proyectos de investigación y programas de innovación curricular. Docente-Investigadora efectiva Categoría II en el Programa Nacional de Incentivos (Ministerio de Educación de la Nación).

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Castro, S. G., & Cortese, M. (2023). INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. Educación, formación E investigación, 9(16), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43615