Las plantas de nuestro lugar

Construcción dialógica de materiales escolares para el nivel inicial y primario sobre plantas nativas (Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba)

Autores/as

  • Mariela Zabala Universidad Nacional de Córdoba
  • Mariana Fabra Universidad Nacional de Córdoba
  • Alfonsina Muñoz Paganoni Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

plantas nativas, ecología de saberes, ISFD, museo, pueblos indígenas

Resumen

Pero… ¿qué son las plantas nativas? Así fuimos interpelades por docentes de Ciencias Naturales del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inmaculado Corazón de María Adoratrices” (Villa del Rosario, Córdoba). Elles bregaban por una definición universal y académica sobre plantas nativas, argumentando que sus alumnes se sentían mareades ante la información y las maneras tan diversas de clasificarlas. 

Esta situación se dio mientras desarrollábamos el proyecto extensionista “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario” (2020 y 2021) junto con docentes y estudiantes del ISFD, trabajadores del Museo Histórico de Villa del Rosario, vecines del departamento Río Segundo, miembros del Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena, del Consejo Indígena Provincial y del Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, SEU-FFyH e IDACOR). En ese marco, realizamos talleres sobre plantas nativas, recabamos saberes locales y los clasificamos a partir de definiciones dadas por vecines y de textos académicos, para crear materiales didácticos.

En este artículo, queremos socializar el aprendizaje mutuo propiciado por las reflexividades de docentes, estudiantes y antropólogues, analizando cómo negociamos las definiciones y significaciones para procurar una “ecología de saberes” (Sousa Santos, 2018). Apostamos a clasificaciones sobre las plantas nativas que no repitieran las de manuales de botánica o farmacopeas, sino que aportaran nuevas voces y saberes al sistema educativo. Así, creamos el material didáctico “Las plantas de nuestro lugar: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”, que compila secuencias didácticas de autoría de estudiantes y docentes del ISFD (Muñoz Paganoni et al., 2022).

Biografía del autor/a

  • Mariela Zabala, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Ciencias Antropológicas, magíster en Antropología, profesora y licenciada en Historia. Docente del Departamento de Antropología (FFyH, UNC) y miembro del equipo de coordinación del Programa de Arqueología Pública de la Secretaría de Extensión (FFyH, UNC). Investigadora del Instituto de Antropología (IDACOR- CONICET)

  • Mariana Fabra, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Historia, magíster en Antropología y licenciada en Historia (FFyH, UNC). Miembro del equipo de coordinación del Programa de Arqueología Pública de la Secretaría de Extensión (FFyH, UNC). Sus investigaciones se han orientado al estudio de la historia, la estructura biológica y los modos de vida de las poblaciones humanas que habitaron la provincia de Córdoba, desde la genética de poblaciones y la bioarqueología.

  • Alfonsina Muñoz Paganoni, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH, UNC). Estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH, UNC) y del Profesorado de Educación Secundaria en Antropología (Instituto de Culturas Aborígenes, ICA). Adscripta del Programa de Arqueología Pública del Museo de Antropologías (IDACOR-FFyH-UNC).

Referencias

Bourdieu, P. (2008). El oficio de sociólogo. Siglo XXI.

Campos, C. M. (2012). Los niños y la biodiversidad. ¿Qué especies conocen y cuáles son las fuentes de conocimiento sobre la biodiversidad que utilizan los estudiantes? Un aporte para definir estrategias educativas. Boletín Biológica, 4, 4-9.

Descola, P. (2010). Diversité des Natures, Diversité des Cultures. Bayard. (Traducción de B. Marconetto).

Descola, P. (2016). La diversidad de las naturalezas. La composición de los mundos (pp. 141-198). Capital intelectual.

Guber, R. (2016). La observación participante; La entrevista etnográfica, o el arte de la “no directividad”; El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. La Etnografía. Método, campo y reflexividad (pp. 51-109). Siglo XXI.

Mapa colaborativo del proyecto “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”. https://maphub.net/alfoskywalker/proyecto-plantas-nativas-y-diversidad-cultural

Martínez, G. J. (2010). Las plantas en la medicina tradicional de las Sierras de Córdoba. Ediciones del Copista.

Mato, D. (2018). Repensar y transformar las universidades desde su articulación y compromiso con las sociedades de las que forma parte. Revista +E 8(9), 38-52.

Muñoz Paganoni, A., Zabala, M. E. y Fabra, M. (2021). Blog del proyecto “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”. https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/diversidad-plantasnativas-patrimonio/

Muñoz Paganoni, A., Zabala, M. E. y Fabra, M. (2022). Las plantas de nuestro lugar. Propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario. Museo de Antropología – IDACOR. Disponible en: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18470

Santos, B. (2018). Justicia entre saberes: epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Ediciones Morata.

Segato, R. L. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Prometeo libros.

Viveiros de Castro, E. (2013). La Mirada del Jaguar. Introducción al Perspectivismo Amerindio. Tinta Limón.

Descargas

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Las plantas de nuestro lugar: Construcción dialógica de materiales escolares para el nivel inicial y primario sobre plantas nativas (Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba). (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 99-111. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42858