Las plantas de nuestro lugar
Construcción dialógica de materiales escolares para el nivel inicial y primario sobre plantas nativas (Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba)
Palabras clave:
plantas nativas, ecología de saberes, ISFD, museo, pueblos indígenasResumen
Pero… ¿qué son las plantas nativas? Así fuimos interpelades por docentes de Ciencias Naturales del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inmaculado Corazón de María Adoratrices” (Villa del Rosario, Córdoba). Elles bregaban por una definición universal y académica sobre plantas nativas, argumentando que sus alumnes se sentían mareades ante la información y las maneras tan diversas de clasificarlas.
Esta situación se dio mientras desarrollábamos el proyecto extensionista “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario” (2020 y 2021) junto con docentes y estudiantes del ISFD, trabajadores del Museo Histórico de Villa del Rosario, vecines del departamento Río Segundo, miembros del Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena, del Consejo Indígena Provincial y del Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, SEU-FFyH e IDACOR). En ese marco, realizamos talleres sobre plantas nativas, recabamos saberes locales y los clasificamos a partir de definiciones dadas por vecines y de textos académicos, para crear materiales didácticos.
En este artículo, queremos socializar el aprendizaje mutuo propiciado por las reflexividades de docentes, estudiantes y antropólogues, analizando cómo negociamos las definiciones y significaciones para procurar una “ecología de saberes” (Sousa Santos, 2018). Apostamos a clasificaciones sobre las plantas nativas que no repitieran las de manuales de botánica o farmacopeas, sino que aportaran nuevas voces y saberes al sistema educativo. Así, creamos el material didáctico “Las plantas de nuestro lugar: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”, que compila secuencias didácticas de autoría de estudiantes y docentes del ISFD (Muñoz Paganoni et al., 2022).
Referencias
Bourdieu, P. (2008). El oficio de sociólogo. Siglo XXI.
Campos, C. M. (2012). Los niños y la biodiversidad. ¿Qué especies conocen y cuáles son las fuentes de conocimiento sobre la biodiversidad que utilizan los estudiantes? Un aporte para definir estrategias educativas. Boletín Biológica, 4, 4-9.
Descola, P. (2010). Diversité des Natures, Diversité des Cultures. Bayard. (Traducción de B. Marconetto).
Descola, P. (2016). La diversidad de las naturalezas. La composición de los mundos (pp. 141-198). Capital intelectual.
Guber, R. (2016). La observación participante; La entrevista etnográfica, o el arte de la “no directividad”; El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. La Etnografía. Método, campo y reflexividad (pp. 51-109). Siglo XXI.
Mapa colaborativo del proyecto “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”. https://maphub.net/alfoskywalker/proyecto-plantas-nativas-y-diversidad-cultural
Martínez, G. J. (2010). Las plantas en la medicina tradicional de las Sierras de Córdoba. Ediciones del Copista.
Mato, D. (2018). Repensar y transformar las universidades desde su articulación y compromiso con las sociedades de las que forma parte. Revista +E 8(9), 38-52.
Muñoz Paganoni, A., Zabala, M. E. y Fabra, M. (2021). Blog del proyecto “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”. https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/diversidad-plantasnativas-patrimonio/
Muñoz Paganoni, A., Zabala, M. E. y Fabra, M. (2022). Las plantas de nuestro lugar. Propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario. Museo de Antropología – IDACOR. Disponible en: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18470
Santos, B. (2018). Justicia entre saberes: epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Ediciones Morata.
Segato, R. L. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Prometeo libros.
Viveiros de Castro, E. (2013). La Mirada del Jaguar. Introducción al Perspectivismo Amerindio. Tinta Limón.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.