Por una ley de educación ambiental integral multiespecista

Aportes desde la filosofía, la ética y la educación

Autores/as

  • Adriana Barrionuevo Universidad Nacional de Córdoba
  • Luciana Samamé Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

antiespecismo, ética ambiental, crueldad, compasión, educación

Resumen

Como docentes filósofas, incorporamos la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) que rige en Argentina, desde una perspectiva antiespecista. En el nivel superior, hemos transmitido conocimiento, propiciado y recuperado experiencias educativas en torno al tema en las unidades curriculares a nuestro cargo (Filosofía y Educación, y Ética y Construcción de Ciudadanía); también en la Universidad, tanto en el grado como en extensión. Este artículo inicia con un factum: la educación ambiental no reconoce el especismo o carnismo como un problema, incluso, más aún, la cuestión resulta invisibilizada. Desde esta constatación, planteamos argumentos a favor de la impugnación del especismo a partir de la noción de sintiencia, la cual nos impone el deber de considerar moralmente y no dañar a todos los seres con capacidad de sentir. A partir de este supuesto, avanzamos hacia el reconocimiento de derechos de la naturaleza, afirmando, en tensión con la ética ambiental, que los animales no-humanos son portadores de derechos, y respetarlos es imprescindible para el “buen vivir”. A continuación, nos detenemos en la singularidad de una escena escolar que interpretamos en clave de ideología carnista, y desde nuestros estudios sobre pedagogía de la (contra)crueldad, planteamos la necesidad de una formación docente que visibilice lógicas de crueldad instaladas en la cultura escolar, a los fines de producir transformaciones que propicien relaciones de compasión y empatía.

Biografía del autor/a

  • Adriana Barrionuevo, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora, licenciada y doctora en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba); especialista en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales). Profesora, investigadora y extensionista de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Docente en el Instituto de Educación Superior Carlos A. Leguizamón de gestión estatal. El interés profesional se centra en Filosofía y Educación y Enseñanza de la Filosofía, así como en procesos de lectura y escritura. En los últimos años se dedica a producir conocimiento y a promover y recoger experiencias en torno a Pedagogías contra-crueldad. Se define como activista del aula.

  • Luciana Samamé, Universidad Nacional del Litoral

    Profesora, licenciada y doctora en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente ejerce la docencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional del Litoral. Se ha desempeñado también como docente en la Universidad Nacional de Córdoba (2001-2011), en la Universidad Blas Pascal (2009-2016), en la Universidad Provincial de Córdoba (2011-2016) y en la Universidad Yachay Tech, Ecuador (2017-2020). Se interesa por diversos temas de ética aplicada y posee numerosas publicaciones en revistas académicas de la especialidad. Líneas de investigación: ética animal; eco-feminismo; justicia epistémica; virtudes judiciales; razonamiento jurídico.

Referencias

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Por una ley de educación ambiental integral multiespecista: Aportes desde la filosofía, la ética y la educación. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 71-84. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42852