Inteligencias múltiples y creatividad en estudiantes españoles del grado de magisterio

Autores/as

  • Isabel Martínez-Álvarez UDIMA
  • María Josefa Sospedra-Baeza Universidad de Valencia
  • Sergio Hidalgo-Fuentes UDIMA

Palabras clave:

creatividad, emoción, educación superior, inteligencia, rendimiento académico

Resumen

Enseñar desde una perspectiva integradora que incluya aspectos sociales y emocionales es uno de los principales desafíos dentro del ámbito de la educación y la psicología hoy en día. Actualmente, ser inteligente implica más que poseer un alto cociente intelectual; requiere ser capaz de resolver problemas de manera flexible e innovadora, así como crear productos novedosos transformando el conocimiento. Por ello, es fundamental tener en cuenta aspectos cognitivos, sociales y emocionales. 

El objetivo del presente estudio es analizar el nivel alcanzado en los estudiantes universitarios del grado de Magisterio en cuanto a sus inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como las relaciones existentes y las diferencias según el sexo y el rendimiento académico en el grado de las variables analizadas. En esta investigación, participaron voluntariamente 175 estudiantes de los grados de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil de la Universitat de València. El rendimiento académico se evaluó a través de la nota media previa y se administraron el test de Inteligencia Creativa (CREA), la escala Trait Meta-Mood Scale adaptada y el inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R), con el fin de evaluar las variables implicadas en el estudio. Tras analizar las respuestas ofrecidas por la muestra, encontramos que existen relaciones entre las diferentes variables analizadas, así como diferencias en cuanto al sexo y al rendimiento académico de los participantes del estudio. En conclusión, estos resultados resaltan la importancia del trabajo conjunto de las variables evaluadas, que incluyen aspectos sociales y emocionales, para el desempeño general de los futuros maestros.

Biografía del autor/a

  • Isabel Martínez-Álvarez, UDIMA

    Doctora en Psicología de la Educación. Profesora Doctora acreditada por la ANECA, cuenta con un tramo de investigación reconocido por CNEAI (Sexenio). Directora del grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA). Participa en proyectos de investigación de carácter competitivo, y en grupos de investigación como miembro estable. Ha publicado diferentes artículos en revistas científicas indexadas y valoradas en su área de conocimiento.

  • María Josefa Sospedra-Baeza, Universidad de Valencia

    Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad de Valencia. Sus principales intereses de investigación están relacionados con los factores emocionales y de personalidad en el ámbito educativo y la aplicación de técnicas de análisis estadístico.

  • Sergio Hidalgo-Fuentes, UDIMA

    Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia y Máster de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud por la UNED. Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad de Valencia. Sus principales intereses de investigación están relacionados con las adicciones y los usos problemáticos de las nuevas tecnologías, los factores emocionales y de personalidad asociados al ajuste escolar y la aplicación de técnicas meta-analíticas.

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Inteligencias múltiples y creatividad en estudiantes españoles del grado de magisterio. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 31-50. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42847