Investigación en la formación docente
Algunas pistas teóricas metodológicas
Palabras clave:
Investigación, Formación docente, Herramientas teóricas metodológicasResumen
En este artículo, retomo planteamientos referidos a la relación entre los procesos de investigación en el campo educativo y la formación docente. Me interesa, fundamentalmente, poner de relieve una doble situación. Por un lado, destacar la complejidad del entramado que hace al trabajo docente y, por ello mismo, la relevancia que adquieren los espacios de su formación. Realizaré algunas referencias al contexto pandémico, en tanto se trata de un tiempo que ha otorgado visibilidad a mutaciones y continuidades en el ámbito educativo. Por otro lado, intentaré demostrar la potencialidad del quehacer de la investigación en ese campo. De ahí que este texto recorrerá determinadas pistas teóricas metodológicas que hacen a los procesos de investigación.
Referencias
Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foley, D. (2004). El indígena silencioso como una producción cultural. Cuadernos de Antropología Social, (19), 11-28.
Mead, M. (1985). Educación y cultura en Nueva Guinea. Barcelona: Paidós.
Rockwell, E. (2013). El trabajo docente hoy. Nuevas huellas, bardas y veredas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias magistrales. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the Classroom. Teacher Expectation and Pupils' Intellectual Development. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Vygotsky, L. (1961). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Wright Mills, G. (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Zemelman, H. (2000). Conocimiento social y conflicto en América Latina. Observatorio Social de América. Latina. Buenos Aires: CLACSO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.