Investigación en la formación docente

Algunas pistas teóricas metodológicas

Autores/as

  • Elena Achilli UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Palabras clave:

Investigación, Formación docente, Herramientas teóricas metodológicas

Resumen

En este artículo, retomo planteamientos referidos a la relación entre los procesos de investigación en el campo educativo y la formación docente. Me interesa, fundamentalmente, poner de relieve una doble situación. Por un lado, destacar la complejidad del entramado que hace al trabajo docente y, por ello mismo, la relevancia que adquieren los espacios de su formación. Realizaré algunas referencias al contexto pandémico, en tanto se trata de un tiempo que ha otorgado visibilidad a mutaciones y continuidades en el ámbito educativo. Por otro lado, intentaré demostrar la potencialidad del quehacer de la investigación en ese campo. De ahí que este texto recorrerá determinadas pistas teóricas metodológicas que hacen a los procesos de investigación.

Biografía del autor/a

  • Elena Achilli, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

    Profesora Titular de Metodología y ex Directora de la Escuela de Antropología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesora de Posgrado en distintas universidades. Directora de Tesis Doctorales y Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dedicada a la antropología social ha profundizado líneas de investigación que se vinculan a las problemáticas de educación y pobreza urbana.

Referencias

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foley, D. (2004). El indígena silencioso como una producción cultural. Cuadernos de Antropología Social, (19), 11-28.

Mead, M. (1985). Educación y cultura en Nueva Guinea. Barcelona: Paidós.

Rockwell, E. (2013). El trabajo docente hoy. Nuevas huellas, bardas y veredas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias magistrales. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the Classroom. Teacher Expectation and Pupils' Intellectual Development. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Vygotsky, L. (1961). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Wright Mills, G. (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, H. (2000). Conocimiento social y conflicto en América Latina. Observatorio Social de América. Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Investigación en la formación docente: Algunas pistas teóricas metodológicas. (2023). Educación, formación E investigación, 9(14), 13-28. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/41005