"Es un momento impagable"

Una propuesta de espacio-tiempo para la lectura bibliográfica en un profesorado de educación primaria

Autores/as

  • Lucía Caisso Universidad Nacional de Rafaela

Palabras clave:

formación docente, identidades, lectura

Resumen

En este artículo presento una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de una asignatura de un Profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Córdoba. Esta experiencia partió de reconocer la distancia existente entre mi cultura escolar y escrita y las de mis estudiantes, a partir de lo cual inicié una exploración en torno a sus condiciones de vida. Registré las múltiples actividades y responsabilidades diarias en las que mis estudiantes se implicaban, y la consecuente escasez de tiempo con que contaban para leer los textos bibliográficos del programa de la asignatura. El registro de esa realidad y los aportes de algunos autores que reflexionan sobre la temática de la conformación de los sujetos lectores me llevaron a proponerles a mis estudiantes la creación de un espacio-tiempo de lectura al interior de la clase. Se presentan aquí las pautas que regularon ese espacio-tiempo, así como las valoraciones de los y las estudiantes sobre el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Caisso, Universidad Nacional de Rafaela

Es Profesora en Antropología (UNR), Especialista en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNC). Trabajó como docente de nivel secundario, terciario y universitario en la ciudad de Córdoba. Actualmente se desempeña como investigadora asistente del CONICET y como docente universitaria en la ciudad de Rafaela.

Citas

Archanco, P. (2011). Clase 18. Sobre la práctica de la lectura en la escuela: supuestos, continuidades y rupturas. Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación. Buenos Aires: FLACSO virtual, Argentina.

Benchimol, K. (2015). La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. Clío & Asociados, 20-21, 97-115. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61549 [consultado en octubre de 2019].

Cámpoli, O., Michati, M. y Gorboff, N. (2004). La formación docente en la República Argentina. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina. Buenos Aires: UNESCO.

DSLEyE (2019). Presentación al Bloque 5. Apuntes para la tarea cotidiana de enseñar a leer y escribir. Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación. Buenos Aires: FLACSO virtual, Argentina.

Gaspar, M. P. (2011). Clase 21. La lectura y la escritura en el proyecto escolar (o de cómo la lectura y la escritura no son patrimonio de un área). En Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación. Buenos Aires: FLACSO virtual, Argentina.

Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 107-134.

Kohan, M. (2015). Entrevista. Disponible en: https://eljineteinsomne2.blogspot.com.ar/2015/03/martin-kohan-quisiera-que-mas-lectores.html [consulta: 25 de julio de 2019].

Larrosa, J. (2005). Clase 1, Bloque 1. Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas. Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación. Buenos Aires: FLACSO virtual, Argentina.

Rockwell, E. (2007). Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social, 16, 175-212.

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina: tendencias, temas y debates. Santiago de Chile: PREAL.

Viñao Frago, A. (2007). Las innovaciones surgen donde el control es más débil. El Monitor, 14, 27-30.

Estudiante del Profesorado de Educación Primaria leyendo el compendio bibliográfico

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Caisso, L. (2022). "Es un momento impagable": Una propuesta de espacio-tiempo para la lectura bibliográfica en un profesorado de educación primaria. Educación, formación E investigación, 8(13), 95–106. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39297