"Aydee quería ser maestra"

Narrativa de una experiencia pedagógica sobre el abordaje de la violencia de género en un instituto de formación docente

Autores/as

  • Candela Lihué Molina Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Institutos de Formación Docente, ESI, violencia de género, femicidio

Resumen

El presente artículo, producido para el Área de Investigación de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, recupera el proceso institucional desarrollado por un Instituto de Formación Docente para el abordaje de la violencia de género a raíz del femicidio de una estudiante. Se reconstruye una experiencia pedagógica a través de entrevistas realizadas al equipo de gestión, a docentes y al Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles, quienes reconocieron que el femicidio marcó un antes y un después en la historia institucional.

Por el valor pedagógico, en este texto, se profundiza en los dispositivos institucionales para el abordaje de la violencia de género a través de una red de acompañamiento para estudiantes en situación de violencia de género y la creación de un grupo docente que impulsó la incorporación de contenidos de ESI en la propuesta curricular del instituto, en particular en el seminario de ingreso El oficio de enseñar.

Esta experiencia se desplegó en un contexto particular con conflictos, encuentros, ambigüedades y contradicciones propias de un espacio educativo habitado por múltiples y diversos posicionamientos pedagógico-políticos, y nos aporta ideas claves para pensar en proyectos institucionales de ESI y el ejercicio de los derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Candela Lihué Molina, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y profesora de Sociología. Maestranda en Pedagogía con beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en una escuela secundaria y en un Instituto Superior de Formación Docente. Integrante de un Equipo de investigación vinculado con la Educación Sexual radicado en el Área Feminismos, Géneros y Sexualidades del Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Citas

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio y otros, Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas Cara y ceca, elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel.

Frigerio, G. (2004). Ensayo, bosquejos conceptuales sobre las instituciones. En N. Elichiry (comp.), Aprendizajes escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial.

Greco, B. (2009). Acerca de una confianza instituyente y la palabra sobre sexualidad en la escuela. Reflexiones sobre la experiencia de educar. En A. Villa (comp.), Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación (pp.51-83). Buenos Aires: Noveduc.

Korinfeld, D. (2017). Urgencias subjetivas de niños y adolescentes: ¿estamos preparados? Un enfoque desde la salud mental comunitaria. En A. Kaplan y M. Sanmartín (comps.), Niños dispersos, aburridos, solos. Nuevos contextos. El rol del adulto hoy. Buenos Aires: Noveduc.

Larrondo, M. (2017). Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela. Universitas, XV (26), 111-136.

Larrosa, J. (2002). Experiencia y pasión. Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes.

Molina, C. y Carrizo, C. (2020). Formación Docente y Educación Sexual Integral. Una mirada hacia las propuestas de enseñanza en Profesorados de Educación Primaria de Córdoba. Dirección General de Educación Superior de Córdoba. http://dges-cba.edu.ar/bd_dges/recursos/materiales/Publicacion_FD_y_ESI_2021.pdf

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas: notas epistémico-metodológicas. En M. Alvarado y A. De Oto (eds.), Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.

Colectivo Manifiesto en la marcha Ni una menos del 2015 en Córdoba Capital

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Molina, C. L. (2022). "Aydee quería ser maestra": Narrativa de una experiencia pedagógica sobre el abordaje de la violencia de género en un instituto de formación docente. Educación, formación E investigación, 8(13), 79–93. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39296