"Aydee quería ser maestra"
Narrativa de una experiencia pedagógica sobre el abordaje de la violencia de género en un instituto de formación docente
Palabras clave:
Institutos de Formación Docente, ESI, violencia de género, femicidioResumen
El presente artículo, producido para el Área de Investigación de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, recupera el proceso institucional desarrollado por un Instituto de Formación Docente para el abordaje de la violencia de género a raíz del femicidio de una estudiante. Se reconstruye una experiencia pedagógica a través de entrevistas realizadas al equipo de gestión, a docentes y al Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles, quienes reconocieron que el femicidio marcó un antes y un después en la historia institucional.
Por el valor pedagógico, en este texto, se profundiza en los dispositivos institucionales para el abordaje de la violencia de género a través de una red de acompañamiento para estudiantes en situación de violencia de género y la creación de un grupo docente que impulsó la incorporación de contenidos de ESI en la propuesta curricular del instituto, en particular en el seminario de ingreso El oficio de enseñar.
Esta experiencia se desplegó en un contexto particular con conflictos, encuentros, ambigüedades y contradicciones propias de un espacio educativo habitado por múltiples y diversos posicionamientos pedagógico-políticos, y nos aporta ideas claves para pensar en proyectos institucionales de ESI y el ejercicio de los derechos.
Referencias
Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio y otros, Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas Cara y ceca, elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel.
Frigerio, G. (2004). Ensayo, bosquejos conceptuales sobre las instituciones. En N. Elichiry (comp.), Aprendizajes escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial.
Greco, B. (2009). Acerca de una confianza instituyente y la palabra sobre sexualidad en la escuela. Reflexiones sobre la experiencia de educar. En A. Villa (comp.), Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación (pp.51-83). Buenos Aires: Noveduc.
Korinfeld, D. (2017). Urgencias subjetivas de niños y adolescentes: ¿estamos preparados? Un enfoque desde la salud mental comunitaria. En A. Kaplan y M. Sanmartín (comps.), Niños dispersos, aburridos, solos. Nuevos contextos. El rol del adulto hoy. Buenos Aires: Noveduc.
Larrondo, M. (2017). Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela. Universitas, XV (26), 111-136.
Larrosa, J. (2002). Experiencia y pasión. Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes.
Molina, C. y Carrizo, C. (2020). Formación Docente y Educación Sexual Integral. Una mirada hacia las propuestas de enseñanza en Profesorados de Educación Primaria de Córdoba. Dirección General de Educación Superior de Córdoba. http://dges-cba.edu.ar/bd_dges/recursos/materiales/Publicacion_FD_y_ESI_2021.pdf
Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.
Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas: notas epistémico-metodológicas. En M. Alvarado y A. De Oto (eds.), Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.