Condiciones institucionales para la continuidad pedagógica de la formación docente en la provincia de Córdoba

Autores/as

  • María Alejandra Bowman Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Marisa Muchiut Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Mariana Tosolini Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Palabras clave:

formación docente, continuidad pedagógica, condiciones institucionales

Resumen

El presente artículo aborda las condiciones institucionales que se construyeron para sostener las trayectorias de los estudiantes y los procesos de enseñanza en la formación docente durante el contexto de emergencia por la pandemia de COVID-19, en el año 2020 y 2021.

El escrito recoge resultados de estudios cuantitativos y cualitativos realizados por el Instituto Nacional de Formación Docente y un estudio exploratorio descriptivo basado en entrevistas a equipos directivos de institutos de formación docente estatal, desarrollado desde el área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Córdoba.

Una preocupación que recorre el artículo es cómo se reestructuró la tarea organizativa de los institutos formadores en el marco de los condicionamientos institucionales de larga data y aquellos considerados emergentes en la virtualidad. Asimismo, se identifican y describen las estrategias de enseñanza alternativas a la presencialidad y a la simultaneidad, los recursos implementados en los escenarios digitales y los diversos acuerdos, criterios y propuestas colectivas generadas por las instituciones educativas para dar continuidad pedagógica a la formación de profesores en los nuevos escenarios sociales y educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Bowman, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Es licenciada y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de grado y de posgrado (maestría y doctorado) en la Universidad Nacional de Chilecito. Es miembro del área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Es investigadora en la línea de educación de jóvenes y adultos y formación para el trabajo, actualmente desarrolla dos proyectos de investigación uno radicado en el CIFFYH-UNC y el otro, en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNDEC. Ha desarrollado múltiples capacitaciones para docentes en el ámbito nacional, provincial y municipal. Cuenta con múltiples publicaciones en torno a la formación docente y a la investigación educativa en la modalidad de jóvenes y adultos. 

Marisa Muchiut, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica (FFyH – UNC). Coordinadora del Área de Investigación de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.  Profesora Adjunta en la Cátedra Análisis Institucional de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH UNC). Investigadora en el Centro de Investigaciones de la FFyH (UNC). Ha profundizado en temáticas sobre la niñez, la educación primaria y la prolongación del tiempo escolar. Fue profesora en Institutos de Formación Docente.

Mariana Tosolini, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Dra. Estudios Sociales de América

Latina. Profesora asistente en la Cátedra Historia Social de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Co-directora del Proyecto “Prácticas educativas con jóvenes y adultos: políticas, sujetos y conocimientos.” Directora del Proyecto Internacional “La memoria de las cosas y de las prácticas. La cultura material escolar y la vida cotidiana en la escuela argentina, chilena y colombiana”  Centro de Investigaciones FFyH. Universidad Nacional de Córdoba. Profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación y Salud. Universidad Nacional de Chilecito. Argentina.

Citas

Arata, N. (2021). Razones para reivindicar a esa vieja vaca sagrada llamada escuela. Pensar la pandemia, 69.

Garay, L. (2000). Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Cuaderno de Postgrado. Publicación del Programa de Análisis Institucional. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

____ (2015). Así, ¿quién quiere estar integrado? La cuestión de la inclusión en la escuela argentina. Córdoba: Comunicarte.

Dussel, I. (2021). Cambios y continuidades en la escuela que viene. Recuperado de:

https://panorama.oei.org.ar/cambios-y-continuidades-en-la-escuela-que-viene-por-ines-dussel/

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens.

____ (2017). Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y de experiencias de formación. Rosario: Homo Sapiens.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.

Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom. Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo, 11. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

____ (2021). “Cuando pase el temblor”: la mirada de Flavia Terigi para pensar el currículum en pandemia. Recuperado de:

https://isep-cba.edu.ar/web/2021/06/28/cuando-pase-el-temblor-la-mirada-de-terigi-para-pensar-el-curriculum-en-pandemia/

Documentos consultados

Dente, L. et al. (2021). Relevamiento cuantitativo nacional del proceso de continuidad pedagógica en los institutos superiores de formación docente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente.

Albergucci, L. et al. (2021). El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio-ASPO y sus efectos en las prácticas educativas: los actores institucionales, los vínculos, las propuestas de enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente.

Obra de Josefina Garrone. Título: "Vacío", año 2019, técnica mixta

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Bowman, M. A., Muchiut, M. ., & Tosolini, M. (2022). Condiciones institucionales para la continuidad pedagógica de la formación docente en la provincia de Córdoba. Educación, formación E investigación, 8(13), 13–29. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39259