Giedion y la búsqueda de una estética trascendental

Autores/as

  • Natalia Destéfanis Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro Marina Waisman
  • Fernando Fraenza Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro Marina Waisman
  • Joaquín Peralta Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro Marina Waisman

Palabras clave:

espacio tiempo , vanguardia , síntesis de las artes , arquitectura moderna

Resumen

Un estudio sobre la noción de espacio en la arquitectura conduce indefectiblemente a revisar los aportes de Sigfried Giedion, autor fundamental de la historiografía canónica de la “arquitectura moderna”, que a partir de Espacio, Tiempo y Arquitectura ubica al espacio en el centro de la teoría y la crítica arquitectónica. Giedion, sostiene, que la “arquitectura moderna” con la creación de un nuevo vocabulario y la aplicación de nuevos medios de expresión dio lugar a la emergencia de un nuevo espacio, pero, que, salvo específicas excepciones, quedó atado a su significado o carácter indicial, asociado al funcionalismo ortodoxo. Por lo que en los textos publicados en Argentina durante la década del cuarenta y cincuenta, a partir de ciertos términos como Nueva Monumentalidad, Giedion reclama la incorporación de una estética trascendental, capaz de otorgarle a ese espacio un nivel de significación secundaria, que provoque un impacto o efecto emocional por fuera de significados culturales e históricos. A este espacio lo denomina espacio – tiempo y lo relaciona íntimamente con la vanguardia de las artes visuales. Así, los propósitos de ese escrito son indagar, aclarar y revisar este concepto de espacio – tiempo y su relación con la noción integración de las artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballent, A. (1995). “El dialogo en los antípodas: Los CIAM y América Latina. Refundación de lo moderno y nuevo internacionalismo en la posguerra”. Serie Difusión N.º 10 (pp. 1-70). Buenos Aires: Secretaría de Investigación en Ciencia y Técnica, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

Berrini, M. C. y Gascón M. (2011). “Sigfried Giedion: el guardián de la torre”. En Rigotti y Pampinella (comp.) Materiales de la arquitectura moderna. Cuatro libros (pp. 70-100). Rosario: UNR Ediciones.

Crispiani, A. (2015). “Sigfried Giedion o el elogio de la medianía”. Revista de la Facultad de Arquitectura, N.º 13, Montevideo, Uruguay, Universidad de la República, 14-24.

Giedion, S. (1949) “Pintura y Arquitectura”, Ver y Estimar: cuadernos de crítica artística, Nro. 14 - 15 julio, Buenos Aires. (pp. 27-38)

Giedion, Sigfried (1956). Architektur und Gemennischaft. Hamburgo: Rowohlt Verlag. Traducción en castellano: José María Coco Ferraris (1957) Arquitectura y Comunidad. Buenos Aires: Nueva Visión. S.R.L.

Giedion, S. (1967). Space, Time and Architecture: The Growth of a New Tradition. (quinta edición) Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. Traducción en castellano: Jorge Sainz (2009) Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Editorial Reverté.

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Destéfanis, N., Fraenza, F., & Peralta, J. . (2021). Giedion y la búsqueda de una estética trascendental. De Res Architettura, (6), 24–42. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/34520

Número

Sección

Artículos