Resiliencia social frente a crisis ambientales: Políticas públicas, Medio Ambiente y Educación Ambiental.

Autores/as

  • Rachel Carvalho Asociación Raízes
  • Indira Farrés Instituto de Geografía Tropical

Resumen

A En nuestras ciudades latinoamericanas al caminar por las calles de los barrios vemos la alegría del pueblo con ellos. Pasa un fenómeno natural o simplemente cae en crisis un sistema económico y esa alegría se borra en nuestras comunidades, por lo que después nos preguntamos si esas calles y su gente volverá a tener ese fuego alegre. Resiliencia, una salida estratégica para la lograr el tan anhelado Desarrollo Sostenible, su importancia radica en la capacidad de resistir, adaptarse, recuperarse y fortalecerse ante cualquier adversidad. La construcción de ciudades más resilientes está en el actuar de cada uno de sus habitantes, cada persona debe velar por su seguridad y los gobiernos locales deben darles participación a los pueblos en la toma de decisiones para una mejoría en sus barrios. Es tiempo de decidir, planificar nuestra sociedad y crearlas más fuertes y capaces para resistir los nuevos cambios globales que se afrontan en el planeta. Muchos de estos cambios son problemas ambientales que están acechando por el desmesurado cambio climático. Para ello la sociedad debe valorar el conocimiento, las enseñanzas trazadas en materias de Educación Ambiental para aumentar y promover la Resiliencia a nivel mundial. Se coincide que es necesario recalcar la importancia de la educación para el fortalecimiento de la participación social en el campo teórico-práctico de las cuestiones ambientales. El análisis de este estudio radica en las experiencias de dos investigadoras, de Brasil y Cuba, en un bosquejo didáctico en las principales referencias bibliográficas sobre el tema: ¿Dónde y cómo surgen las Políticas Públicas orientadas hacia el medio ambiente? ¿El por qué la Resiliencia es un concepto tan afamado mundialmente? ¿Cuál es la importancia de la Educación Ambiental en estos temas? El trabajo sostiene que la participación ciudadana es el objetivo fundamental para el fomento de conciencia de clase, conciencia ecológica y conciencia política y esa participación ciudadana se obtiene a través del empoderamiento y la educación de sus habitantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

F. Dissertação (Mestrado em Práticas de Desenvolvimento Sustentável) . (2017). Río de Janeiro: Instituto de Florestas, Universidade Federal Rural do Río de Janeiro.

Aguilar, L. F. (1994). El estudio de Políticas Públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Barros, E. A., & Cavalcanti, E. R. (2013). Resiliência e capacidade adaptativa: recursos para a sustentabilidade de cidades e comunidades. Anais: Encontros Nacionais da Anpur(15).

Carvalho, J. C. (2016). A política nacional sobre mudança do clima e seus reflexos na área florestais. En N. C. Fiedler, Emissão de gases e sequestro de carbono em sistemas florestais. (págs. 8-26). Espírito Santo.

Carvalho, R. (2017). A participação cidadã na gestão ambiental municipal: um estudo de caso sobre o Conselho de Meio Ambiente e saneamento básico de Campos dos Goytacazes. RJ.

Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de Recursos Naturales (COMARNA). (1993). PROGRAMA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Constituição da República Federativa do Brasil. (1988). Diário Oficial da União, Brasília, 1(5), 1-32.

Costa, H. S. (2008). A trajetória da temática ambiental no planejamento urbano no Brasil: o encontro de racionalidades distintas. En G. M. Costa, & J. G. Mendoca, Planejamento urbano no Brasil:trajetória, avanços e perspectivas. (págs. 81-92). Belo Horizonte: C/Arte.

Criscibene, C., Tucunduva, P., & Cortese, T. (2016). Capacidade de Resiliencia Urbana: Estudio de Caso da Cidade Addis Ababa na Etiópia. Revista de Gestão e Secretariad. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=435647461008

Da Cidade Addis Ababa na Etiópia. (s.f.). Revista de Gestão e Secretariad. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=435647461008

D'Almeida, X. R. (2017). Escola Resiliente. Práticas Colaborativas para Redução de Riscos no Ambiente Escolar. 115F. Dissertação (Mestrado em Práticas de Desenvolvimento Sustentável) . Instituto de Florestas, Universidade Federal Rural do Río de Janeiro.

Editora Política. (24 de Febrero de 1976). Constitución de la República de Cuba. La Habana, La Habana, Cuba. Recuperado el 2018, de http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

Ezquerra, G. (2010). Medio Ambiente en las políticas de Desarrollo en Cuba. La Habana: Centro histórico de La Habana.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. (1997). Ley No. 33 De Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales, de 10 de enero de 1981.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. (1999). Ley No. 81 del Medio Ambiente. La Habana: Ministerio de Justicia.

Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Cepal. Serie Medio Ambiente y Desarrollo. Santiago de Chile.

Grotberg, E. (1996). Guía de promoción de la resiliencia en los niños, para fortalecer el espíritu humano. . Buenos Aires: Fundacion Bernard Van Leer.

Lage, S. (2017). O planejamento urbano para além da oposição urbano-rural: perspectivas e desafios para a consolidação no brasil de sistemas e práticas integrados de planejamento territorial. Oculum Ensaios, 14, 155-167.

Lagos San Martín, N., & Ossa Cornejo, C. J. (4 de Mayo de 2010). Representaciones acerca de la resiliencia en la educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa. Horizontes Educacionales, 15(1). Concepción, Chile.

Lagos, N., & Ossa, C. J. (2010). Representaciones acerca de la resiliencia en educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa.

Lei nº 10.257, de 10 de julho de 2001. Regulamenta os arts. 182 e 183 da Constituição Federal, estabelece diretrizes gerais da política urbana e dá outras providências. (10 de Julio de 2001). Diário Oficial da União, Brasília(1), 1.

Mesa León, C. (13 de Octubre de 2014). Políticas públicas y desarrollo local en Cuba: una propuesta para el debate. Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 16.

Morffi, A. (2008). Las políticas en su dimensión pública: Una exigencia para alcanzar el desarrollo humano sostenible y sustentable en la IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI”. La Habana.

Santos, I. e. (2009). Didáctica de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible (Curso 37). La Habana: Educación Cubana.

Descargas

Cómo citar

Carvalho, R., & Farrés, I. (2018). Resiliencia social frente a crisis ambientales: Políticas públicas, Medio Ambiente y Educación Ambiental. De Res Architettura, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/23581

Número

Sección

Artículos