Composición Capital

De la École des Beaux-Arts a la “School of Wall Street”

Autores/as

  • Renzo Dagnino Doctorando Docta FAUD - Becario SeCyT UNC

Palabras clave:

Forma arquitectónica, Arquitectura y economía política, Procesos y lógicas proyectuales

Resumen

El presente ensayo[1] es una aproximación que busca explorar la condición actual de la arquitectura contemporánea en relación con la producción de la arquitectura de mercado. En los confines de este ensayo, por arquitectura de mercado nos referimos a aquella que se produce de acuerdo a las lógicas del valor de cambio y no del valor de uso.[2] De esta manera, se pretenden dilucidar las lógicas económico-políticas subyacentes a la praxis disciplinar a partir de la examinación de la forma arquitectónica y de los procesos proyectuales que le dan origen. Con esto nos enfocaremos particularmente en la arquitectura del real estate, de bienes raíces o inmobiliaria ya que es esta la que materializa las lógicas abstractas del capital en un producto arquitectónico.

A partir del análisis histórico de la cultura proyectual, se traza un paralelismo entre los procesos de diseño propios de la arquitectura Beaux-Arts y aquellos que observamos en la actualidad para proponer, finalmente, un concepto que se aproxime a la forma de proyectar arquitectura en el capitalismo tardío[3] de acuerdo con sus lógicas: la composición capital.

 

[1] Este ensayo es parte de una investigación de tesis del Doctorado en Arquitectura DoctA, FAUD-UNC.

[2] Con esto nos referimos a una arquitectura concebida desde las lógicas cuantitativas y producida por las fuerzas del mercado, como una expectativa y propuesta de valor de cambio, es decir como un commodity e incipiente activo financiero security. Por oposición a una arquitectura de interés social donde primaría, en principio, el “valor de uso” que no es objeto de este ensayo.

[3] Cfr. las ideas de Capitalismo Tardío desarrolladas por Ernest Mandel en Der Spätkapitalismus. Versuch einer marxistischen Erklärung (1972), Jürgen Habermas en Legitimationsprobleme im Spätkapitalismus (1973) y Fredric Jameson en Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism (1991).

Biografía del autor/a

  • Renzo Dagnino, Doctorando Docta FAUD - Becario SeCyT UNC

    ​Arq. Renzo Dagnino

    Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC-FAUD

    Becario Investigador SeCyT-UNC

    Doctorando DoctA UNC-FAUD

    Adscripto Arquitectura 4A UNC-FAUD

    ​E-Mail: renzodagnino@mi.unc.edu.ar

Referencias

Bibliografía

Aureli, P. V. (2004). Architecture and Content: Who’s Afraid Of the Form-Object? Log, 3, 29–36.

Castellanos Gómez, R. (2010). Poché o la representación del residuo. Expresión Gráfica Arquitectónica, 15(15), 170–181.

Chaffe, R. (1983). The Teaching of Architecture at the Ècole Des Beaux-Arts and Its Influence in Britain and America, University of London, London.

Deamer, P. (Ed.). (2014). Architecture and Capitalism, 1845 to the Present. Routledge, London.

Debord, G. (1967). La Societé du Spectacle. [The Society of the Spectacle]. Trad. al inglés, Nicholson-Smith, D. Zone Books, New York. (2006).

De Graaf, R. (2018). Four Walls and a Roof: The Complex Nature of a Simple Profession. Harvard University Press, Cambridge.

Drexler, A. (Ed.). (1977). The Architecture of the Ècole Des Beaux-Arts. MIT Press, Cambridge.

Harvey, D. (1990). The Condition of Postmodernity. Blackwell Publishers, Cambridge.

Jameson, F. (1991). Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press, Durham.

Law, J. (Ed.). (2008). A dictionary of finance and banking. Oxford University Press, Oxford.

Martin, R. (2010). Utopia’s Ghost: Architecture and Postmodernism, Again. University of Minnesota Press, Minneapolis.

Soules, M. (2020). Icebergs, Zombies and the Ultra Thin: Architecture and Capitalism in the 21st Century. Princeton Architectural Press, New York.

Van Zanten, D. (1978). The Beaux-Arts System. Architectural Design, 48, 11-12.

Zaera-Polo, A. (2016). Ya bien entrado el Siglo XXI. ¿Las arquitecturas del Post-Capitalismo? El Croquis, 187, 252-287.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Composición Capital: De la École des Beaux-Arts a la “School of Wall Street”. (2022). De Res Architettura, 7, 1-11. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/39295