Espacialismo en Argentina, entre las artes visuales y la arquitectura

Maldonado y Rogers, frente al espacio

Autores/as

  • Natalia Destéfanis Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
  • Fernando Fraenza Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Palabras clave:

espacio, vanguardia, síntesis de las artes, arte concreto argentino, arquitectura moderna

Resumen

El presente artículo explora y analiza los vínculos conceptuales en relación a la noción de espacio que surgen entre el texto “Volúmen y Dirección de las Artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayón, D.C. (1948).“Arte abstracto, concreto, no figurativo.” Ver y Estimar: cuadernos de crítica artística,(6)septiembre, Buenos Aires. (pp. 60-62).

Baudrillard, J. (1972). Pour une critique de l’économie politique du signe. Paris: Editions Gallimard. Traducción castellana de Aurelio Garzón del Camino (1974). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo xxi Editores.

Borthagaray, J. M. (1997). “Universidad y política”. En Contextos Revista de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA,1(1),12-19. Buenos Aires: AGI Artes Gráficas Integradas S.R.L.

Foucault, M. (1966). Les mots et les choses, une archéologie des sciences humaines. Paris: Gallimard. Traducción castellana de Elsa Cecilia Frost (1968). Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

García,M.A. (2008). Abstracción entre Argentina y Brasil. Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960). Buenos Aires. FILO-UBA.

García. M.A. (2011). El Arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires. Siglo Veintiuno EditoresS.A.

Gradowczyk, M. (2008). Tomás Maldonado. Un moderno en acción. Ensayos sobre su obra. Buenos Aires. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Habermas, J. (1981).“Modernity versus post-modernity”. Revista New German Critique,(22). Durham. Traducción castellana de Beatriz Sarlo (1984) “Modernidad, un proyecto incompleto”. Revista Puntos de Vista, (21), agosto, Buenos Aires.

Le Corbusier (1923). Vers une architecture. Paris: Editions G.Crès et Cie. Traducción castellana de Josefina Martínez Alinari (1977). Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.

Liernur,J.F., Aliata,F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires. Artes Gráficas Rioplatenses S.A.

López Anaya, J. (2000). Enio Iommi escultor. Buenos Aires. Ediciones de Arte Gaglianone.

Maldonado, T. (1946).“Lo abstracto y lo concreto en el arte moderno”. Revista Arte Concreto (1), 5-7.Buenos Aires.

Maldonado, T. (1947).“Volumen y dirección de las artes de espacio”. Revista de arquitectura, 23(314), 72-75. Buenos Aires.

Maldonado, T. (1951).“Actualidad y porvenir del arte concreto.” Revista Nueva visión: revista de cultura visual. Artes, arquitectura, diseño industrial, tipografía, 1(1), 5-8. Buenos Aires.

Méndez Mosquera, C. Perrazo, N. (1997). Escritos Preulmianos. Buenos Aires. Ediciones Infinito.

Moholy Nagy, L. (1928). The New Vision and Abstract of an Artist. Dessau: Bauhausbuch 14. Traducción castellana de Brenda L. Kenny (1963) La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Mondrian, P. (1937).“Plastic Artand Pure Plastic Art.Figurative Art and Non-Figurative Art”. En Nicholson, B.y Naum G., eds. Circle: International Survey of Constructivist Art. London: Faber and Faber (pp.41-56).

Quiroga, W. (2012). Feria de América. Vanguardia Invisible. 1953 Mendoza-Argentina 1954. Mendoza. Fundación del Interior.

Rogers, E.N. (1948). “Ubicación del arte concreto”. Revista Ciclo: arte, literatura, pensamiento moderno, (1), 39-52. Buenos Aires.

Williams, A. (1948).“Edificio para oficinas”.

Revista de arquitectura, 23(329), 160-165. Buenos Aires.

Revista Nuestra Arquitectura, (218), septiembre de 1947.

Revista Nuestra Arquitectura, (220), noviembre de 1947.

Revista Nuestra Arquitectura, (225), abril de 1948.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Destéfanis, N., & Fraenza, F. (2020). Espacialismo en Argentina, entre las artes visuales y la arquitectura: Maldonado y Rogers, frente al espacio. De Res Architettura, (5), 3–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/31416

Número

Sección

Artículos