Proceso histórico- ambiental: una mirada desde lo endógeno y lo exógeno

El caso Villa General Belgrano, Valle de Calamuchita, Argentina

Autores/as

  • Florencia Martínez

Palabras clave:

medio ambiente, desarrollo sustentable, gestión ambiental

Resumen

Halac interpreta y define al ambiente humano como el resultado de la interacción dialéctica y permanente entre dos órdenes de fenómenos: sociales, propios del hombre viviendo en sociedad, y naturales, producto de las transformaciones de la naturaleza por el hombre (1988: p.77). Se trata de una totalidad compleja e integrada, en la cual todos sus componentes, interactúan, se influencian y dependen los unos de los otros. Distintas sociedades establecen una relación diferente con su entorno. Esta relación es histórica, cada época y cultura percibe de un modo particular su entorno natural y cultural. El uso del ambiente está relacionado a la tecnología con la que cuentan, así como también se vincula con su forma de organización social. De este modo, una sociedad puede establecer una relación sustentable con su entorno o utilizar hasta agotar sus recursos naturales y culturales (Brailovsky, 2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Martínez

Arquitecta. Universidad Nacional de Córdoba. Prof. Asistente Dedic. Simple en Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “B”, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC.

Citas

Brailovsky, A. (2006). Historia ecológica de Iberoamérica. Buenos Aires: Ediciones Kaicron.

Centocchi, F. (2013). Villa General Belgrano: La germanidad como aglutinante. La Trama de la Comunicación, (17), 115-129. [en línea]. Recuperado el 3 de marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927375007

Denegri, G.; G. Acciaresi; M. Aguerre (2017) Políticas públicas de promoción de plantaciones forestales comerciales: los casos del Valle de Calamuchita (Córdoba) y de la región de Virasoro (Corrientes). Rev. Fac. Agron., 116(1), 75-88. [en línea]. Recuperado el 7 de julio de 2018, de http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/558

Di Lello Puebla, M. (2018). Sierras cordobesas con “aroma a pino”. Sociabilidad de los pinares y promoción turística en el Valle de Calamuchita. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (1). [en línea]. Recuperado el 21 de julio de 2018, de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22674

Fernández, R. (2000). La ciudad verde. Teoría de la gestión ambiental urbana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.

Folch R., J. Bru. (2017). Ambiente, Territorio y Paisaje. Valores y valoraciones. Barcelona: Editorial Barcino SA.

Freytes de Vilanova, M. (2002 [2017]). ¡Aquí me quedo! Historia de Villa General Belgrano. Córdoba: El Copista.

Halac, R. (1988). Módulo 0. Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Córdoba: FAUDI/ UNC.

Municipalidad de Villa General Belgrano (2017). Informe de Indicadores de Sustentabilidad turística. Provincia de Córdoba.

Presidencia de la Nación (2005). Informe Final Auditoría Ciudadana Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios, Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, República Argentina.

Venturini, E. (2001). Turismo y Desarrollo local. La Agenda local como instrumento para la promoción de un Desarrollo Turístico Sustentable. En Halac, Raúl (Ed.). Agenda 21y las perspectivas del desarrollo sustentable. (pp. 90-103). Córdoba: Taller General de Imprenta- UNC.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Editorial Ariel.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Martínez, F. (2019). Proceso histórico- ambiental: una mirada desde lo endógeno y lo exógeno: El caso Villa General Belgrano, Valle de Calamuchita, Argentina. De Res Architettura, (4), 30–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/26975

Número

Sección

Artículos