Las oportunidades de la incertidumbre. Resiliencia en las ciudades, dos miradas.

Autores/as

  • Elvia Isabel Casas Matiz
  • José Luis Rojo Benítez
  • Andrea Santos Nuño
  • Mercedes Mónica Guzmán

Resumen

El reconocimiento de las actuales condiciones de vulnerabilidad y de potencialidad de América Latina, frente al escenario incierto que proviene del cambio climático, especialmente, nos da la oportunidad para generar un espacio de discusión y revisión ante paradigmas sobre los cuales hemos definido el desarrollo de nuestros territorios.
En este contexto, el presente acercamiento sugiere a la incertidumbre como una oportunidad, observando como problemas de partida:
A. que la falta de reconocimiento del Otro; genera rupturas en las conexiones entre actores, haciendo que las actuaciones sobre el territorio sean fragmentadas y en general, no validen en su totalidad el capital humano y ambiental del topos.5
B. que la observación y medición de las vulnerabilidades desde indicadores individuales, no posibilita crear escenarios de análisis complejo, produciendo con ello miradas superficiales y respuestas simples.
C. que la participación ciudadana, no cuenta con las herramientas suficientes para actuar de forma proactiva y generar propuestas de cambio resiliente.
Esta disertación presenta un acercamiento conceptual y práctico a través de dos casos de estudio, que reconocen el valor del análisis desde indicadores complejos, y la posibilidad de reformulaciones y cambios de una propuesta de movilidad, desde acciones concertadas entre la academia, la comunidad y el gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá y Fundación Territorio Hábitat. (2014). Región metropolitana de Bogotá: Una visión de ocupación del suelo. Recuperado 28 de mayo de 2018, de https://issuu.com/fundacionterritoriohabitat/docs/06.region-metropolitana-debogota

Bertalanffy, L. von. (1968). General system theory: Foundations, development, applications. New York: George Braziller.

Cabezas Porras, X. A. (2017). Consciencia ecológica y desarrollo urbano: Reserva Thomas Van Der Hammen (Trabajo de grado). Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Cámara Empresarial De Desarrollistas Urbanos Córdoba. (2018). CEDUC. Córdoba Argentina . Recuperado 15 mayo de 2018, de http://www.ceduccba.com.ar/institucional

Casa Matiz, E. I. (2018). Arte ecosistémico: Eje de reconciliación para un Diseño Urbano Sostenible. (Tesis doctorado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Hearn, A. (2018). Políticas y actuaciones internacionales en resiliencia. Presentado en Curso Resiliencia Urbana y Cambio Climático Global en Ciudades Latinoamericanas. CELFI, Córdoba.

Moser, C. O. N. (1998). The asset vulnerability framework: Reassessing urban poverty reduction strategies. World Development, 26(1), 1-19.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Documentos Oficiales de las Naciones Unidas. Recuperado 30 de mayo de 2018, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/70/1.

Reserva Thomas van der Hammen - Documentos técnicos y científicos. (s. f.). Recuperado 15 de mayo de 2018, de http://www.reservathomasvanderhammen.co/index.php/documentos/category/3-documentos-tecnicos-cientificos

Tollin, N, (2018), Economía circular e innovación territorial. Presentado en Curso Resiliencia Urbana y Cambio Climáticos en Ciudades Latinoamericanas. CELFI, Córdoba.

World Air Quality Index. (2008-2016). Contaminación del aire de Suba, Bogotá, Colombia: Indice PM2.5 de Calidad del Aire (ICA) en tiempo real. Recuperado 10 de diciembre de 2018, de http://aqicn.org/city/colombia/bogota/suba/es

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Casas Matiz, E. I., Rojo Benítez, J. L., Santos Nuño, A., & Guzmán, M. M. (2018). Las oportunidades de la incertidumbre. Resiliencia en las ciudades, dos miradas. De Res Architettura, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/22830

Número

Sección

Artículos