Consideración de las preexistencias ambientales para el diseño de microarquitectura urbana imnótica, sustentable e inclusiva

Una propuesta concreta para la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Silvia Patricia Hernández
  • Raquel Landenberg
  • José Manuel Ruiz
  • Luciana Lanzone
  • Alejandra Rezk

Resumen

En este artículo se presenta un trabajo realizado en el marco de la investigación, aprobada por SECyT, 2016/17, y que es parte del programa Acondicionamiento eficiente del hábitat construido. I+D+i en confort, calidad ambiental y eficiencia energética de los espacios arquitectónicos y urbanos, cuyo Director es Dr. Arturo Raúl Maristany. En la investigación se propuso continuar con la evaluación de las posibilidades, modos y tecnologías utilizadas para la aplicación de la domótica en nuestro país.
Continuamos con la investigación de los avances tecnológicos y de diseño que se están dando en el mundo y en Argentina en cuanto a micro arquitectura, aplicándolo en propuestas concretas de diseño útil para determinados espacios urbanos llamados intersticiales. Se partió del estudio de las preexistencias del lugar, su relación con el paisaje, con el ruido, con el clima para responder a ellas con
la intervención. La propuesta de diseño, que ahora entra en su segundo año de ajustes y verificaciones, fue articulada y organizada de acuerdo a los planes y normas que regulan la ciudad de Córdoba.
Se trabaja con tipologías de diseños de micro-arquitectura inmótica, en este caso presentamos Hidrostation, que contempla las preexistencias ambientales, para responder a ellas logrando un espacio confortable. En esta misma línea se implementa el diseño con tecnología, incorporando la domótica tanto en sus equipos como en sus envolventes, conforme a los requerimientos funcionales, morfológicos, de sustentabilidad y técnicos propios, considerando las características socioeconómicas y constructivas del medio.
Trabajar con la domótica nos permite optimizar el manejo de los recursos y por lo tanto aumentar la eficiencia de los sistemas de aprovechamiento y control. Con los prototipos en tres dimensiones y animados, y las verificaciones realizadas, estaremos en condiciones de extender esta propuesta a los organismos municipales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aurelli , P. V. (2012). The Common and the Production of Architecture, Early Hypotheses, en Common Ground, A Critical Reader, Ed. David Chiperfield, Kieran Long and Shumi Bose, Marsilio Editori, Venezia.

Camacho Cardona M. (1998). Diccionario de arquitectura y urbanismo urbano. Edit Trillas. México

CEDOM (2007). Asociación Española de Domótica. Cuaderno de divulgación Domótica. 2 ª ed. España, Barcelona: Aenor

Encicopledia Larousse. (1988). Ed. Planeta, Buenos Aires.

Hernández Achury, Á. E., (2011). An Approach to Bioclimatic Design from Community Participation: The Inclusion of Environmental Pre-existences Analysis Workshops in Participative Design Methods. Dspace en la UNIA / Universidad Internacional de Andalucía UNIA. Tesis. www.revistavirtualpro.com/biblioteca/una-aproximacion-al-diseno-bioclimatico-a-traves-de-la- participacion-comunitaria-la-inclusion-de-talleres-de-analisis-de-preexistencias-ambientales-en-los- metodos-de-diseno-participativo#sthash.gusjwyqF.dpuf.

Maristany, A. (2015) director del programa, publicación en SECyT, presentación Proyecto 2016/2017

Monroy, M. M. (2006). Manual de Diseño ICARO de Calidad Ambiental en la Edificación. Departamento de Construcción Arquitectónica. Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria.

Organización Mundial de la Salud —O.M.S-—. http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Recuero, A. (1999). Informes de la Construcción, 50(459).

Romero Morales C. et al. (2006). Domótica e Inmótica: viviendas y edificios inteligentes. 2ª ed. Madrid: Ra- Ma.

Rogers, E. (1961). Utopía de la realidad (enero de 1962), en la revista Casabella-continuità, (259), CASABELLA, Italia Hernández

Zoido et al, 2000), Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Grupo Aduar. España

Descargas

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Hernández, S. P., Landenberg, R., Ruiz, J. M., Lanzone, L., & Rezk, A. (2017). Consideración de las preexistencias ambientales para el diseño de microarquitectura urbana imnótica, sustentable e inclusiva: Una propuesta concreta para la ciudad de Córdoba. De Res Architettura, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/18938

Número

Sección

Artículos