Emprendedurismo y finanzas descentralizadas: Jóvenes en el mundo de la inversión en criptomonedas

Autores/as

Palabras clave:

Mercado criptográfico, Finanzas descentralizadas, Emprendedurismo, Juventudes, Teoría del Actor-Red

Resumen

En el siguiente artículo, se tendrá por objetivo explorar el contexto de sociabilidad y la introducción de jóvenes al mundo de la inversión en criptomonedas. Para ello, serán centrales los aportes del libro El sueño de vivir sin trabajar (2019) de Daniel Fridman, respecto al universo del emprendedurismo relacionado con el mundo de la autoayuda y la libertad financiera. De su obra surgen conceptos y aportes teóricos, que han de ser revisados ya que son de suma utilidad para el análisis del mundo de inversión en el mercado criptográfico. Asimismo, se retomarán las construcciones teóricas de otros autores. Uno de ellos será Michel Foucault, para el desarrollo de la idea del neoliberalismo como gubernamentalidad, y las tecnologías del yo en la producción del yo neoliberal. Luego se avanzará en torno a la teoría del Actor-Red, con exponentes como Michel Callon, quien introduce los conceptos de performatividad de las ciencias económicas y la relación entre individuos y herramientas de cálculo en la conformación de agencias calculadoras. Estos conceptos, servirán para establecer ciertos puntos de contacto como también singularidades, que se encuentran dentro del universo del emprendedurismo, entre el mundo de la autoayuda financiera y el de la inversión en criptoactivos.

Citas

Brunet, I. y Pizzi, A. (2013). El enfoque nominalista de la juventud. Una alternativa crítica a la perspectiva funcionalista. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 51-62.

Callon, M. (2008). Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas. En Apuntes de Investigación del CECYP 1997-2017. Buenos Aires, Argentina: Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política (CECYP), 1 (14), 11-68

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de la cultura económica Argentina.

Fridman, D. (2019). El sueño de vivir sin trabajar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.

Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC (2022). Ciencia y tecnología. Vol. 7, Nº 1. Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Buenos Aires, Argentina.

López, C. (2014). La biopolítica según la óptica de Michel Foucault: alcances, potencialidades y limitaciones de una perspectiva de análisis. En El banquete de los dioses. Revista de filosofía y teoría política contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 1 (1).

López Guerra, S. y Flores, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-flores.html

Martínez, R., Palma, A y Velásquez A. (2020) Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina, serie Políticas Sociales. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Monterroza, A. (2017). Una revisión crítica a la teoría del Actor-red para el estudio de los artefactos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9 (17).

Pacheco Jiménez, M. N. (2019). De la tecnología blockchain a la economía del token. Derecho PUCP, (83), 61-87. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201902.003

Taguenca Belmonte, J. A. (2009) El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología. 71, (1), 159-190

Tancara, C. (2012). La sociología de la juventud como disciplina científica. Revista Integra Educativa, 5 (2), 161-179.

Descargas

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Negrelli, F. J. (2023). Emprendedurismo y finanzas descentralizadas: Jóvenes en el mundo de la inversión en criptomonedas. Revista Disputas, 3(2), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/43838

Número

Sección

Reflexiones en el capitalismo tardío