Ciudades neoliberales: el branding como respuesta al problema de la cohesión social

Autores/as

Palabras clave:

Ciudades Neoliberales, City-Branding, Alienación política

Resumen

En el capitalismo globalizado asistimos a una tendencia hacia la desnacionalización de la estatalidad. Se dan transferencias en el escenario del poder que dotan a las burocracias municipales y a sus instituciones de mayor capacidad estatal convirtiendo a las ciudades en escalas privilegiadas para la territorialización neoliberal. Para lograr su reproducción el neoliberalismo necesita resolver el problema de la cohesión social en una sociedad fragmentada por el caos de los intereses individuales. Identifico tres formas en las que el Estado neoliberal aspira a resolver la construcción de un “interés general”: la primera remite a la reacción neoconservadora, la segunda a la emergencia de populismos, y la tercera a procesos de branding que se dan en las ciudades neoliberales. Respecto a esta última señalo la reconfiguración radical de la categoría de sujetos políticos.

Citas

Ahumada, J. (Coordinador). (2014). Estudios sobre burocracia y capitalismo. Editorial Brujas.

Badía, G. (2019). “Poder, orden, Estado y democracia: fotografías desordenadas” en Paula Amaya (comp.), El Estado, la política y los diseños institucionales. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Clemente, A. (2006), “Desarrollo local y ajuste estructural. Una suma base cero” en Adriana Rofman y Alejandro Villar (comps.), Desarrollo local. Una revisión crítica del debate, Buenos Aires, Espacio Editorial, pp. 169–182.

Devalle, V. (2015). Marca-ciudad e identidad cultural. Letra. Imagen. Sonido Ciudad Mediatizada, Núm. 14, pp. 167-180.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Akal.

Jessop, B. (2014). El Estado y el poder. Utopía y praxis latinoamericana. Universidad de Zulia.

Jessop, B. (2017). El Estado. Pasado, presente y futuro. Catarata.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito. Siglo Veintiuno Editores.

Laclau, E. (2010). “Discurso, antagonismo y hegemonía en la construcción de identidades políticas” en García Linera, Á.; Laclau, E. Y O’Donnell, G., Tres pensamientos políticos. Conferencias organizadas por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires, pp. 41-70

Laval, C. & Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayos sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.

March, H. (2012). “Neoliberalismo y medio ambiente: una aproximación desde la geografía crítica”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 59/1, 137-153. Disponible al 7/8/2021 en: https://www.researchgate.net/publication/258416385_Neoliberalismo_y_medio_ambiente_una_aproximacion_desde_la_geografia_critica

Rey Caro, C. (2021). El sentimiento de inseguridad como atrofia neoliberal. Disponible al 7/8/2021 en https://nadieescool.com/el-sentimiento-de-inseguridadcomo-atrofia-neoliberal/

Rodríguez, C., Devalle, V. E., Ostuni, F. M., (2013). “Presentación del dossier: Ciudades neoliberales: políticas urbanas, diseño y justicia social”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Área de Estudios Urbanos; Quid 16; 3; 12-2013; 1-6. Disponible al 4/8/2021 en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/21287

Thwaites Rey, M. (1999). El Estado: notas sobre su(s) significado(s). Mímeo, FAUD - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

08-12-2021

Cómo citar

Rey Caro, C. (2021). Ciudades neoliberales: el branding como respuesta al problema de la cohesión social. Revista Disputas, 1(1), 31–37. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35863

Número

Sección

Artículos