PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Bruno Bottiroli
Lucía Mazzucchelli
Eulalia Moreno
Martina Quintana
Gabrielle Rama Simondi

Resumen

El siguiente artículo sintetiza el trabajo sociocomunitario realizado por estudiantes de 6º año del Colegio Nacional de Monserrat (CNM) durante el año 2023. Se llevó a cabo en un contexto específico y en las condiciones planteadas por el colegio, como continuación del proyecto propuesto en 2022 por una comisión distinta de estudiantes, quienes iniciaron el contacto con actores territoriales del Club San Lorenzo de Córdoba, de Barrio Las Flores.
En esta ocasión, lo que nos convocó a reforzar lazos con el club fue apoyar a la institución con dos líneas de acción: el ingreso a nuestro colegio de los jugadores que se encontraban en los últimos años de la escuela primaria, y la reconstrucción oral de la historia institucional. Setrabajó en clases desde el mes de marzo hasta principios de noviembre y tuvimos la oportunidad de visitar el territorio en tres ocasiones. Además, contamos con la ayuda del profesor de Historia del CNM, Santiago Flores, dirigente y figura de alto respeto en el club, que nos sirvió de nexo para interactuar de manera más directa con distintos actores sociales.
A través de charlas con padres y madres de la institución, invitaciones a nuestro colegio, entrevistas a jugadores y entrenadores, entre otras actividades, intentamos desplegar las dos líneas de acción mencionadas anteriormente. También nos formamos en materia de Proyectos Sociocomunitarios (PSC) y, durante todo el proceso, nos enriquecemos de conceptos culturales y sociales.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Bruno Bottiroli, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat

Estudiante de la Comisión E de Proyectos Sociocomunitarios (6to año - 2023). Colegio Nacional de Monserrat. Universidad Nacional de Córdoba. El artículo fue escrito en colaboración con el resto de las/os compañeras/os y el acompañamiento del Prof. David Voloj

Lucía Mazzucchelli, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat.

Estudiante de la Comisión E de Proyectos Sociocomunitarios (6to año - 2023). Colegio Nacional de Monserrat. Universidad Nacional de Córdoba. El artículo fue escrito en colaboración con el resto de las/os compañeras/os y el acompañamiento del Prof. David Voloj

Eulalia Moreno, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat.

Estudiante de la Comisión E de Proyectos Sociocomunitarios (6to año - 2023). Colegio Nacional de Monserrat. Universidad Nacional de Córdoba. El artículo fue escrito en colaboración con el resto de las/os compañeras/os y el acompañamiento del Prof. David Voloj

Martina Quintana, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat.

Estudiante de la Comisión E de Proyectos Sociocomunitarios (6to año - 2023). Colegio Nacional de Monserrat. Universidad Nacional de Córdoba. El artículo fue escrito en colaboración con el resto de las/os compañeras/os y el acompañamiento del Prof. David Voloj

Gabrielle Rama Simondi, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat.

Estudiante de la Comisión E de Proyectos Sociocomunitarios (6to año - 2023). Colegio Nacional de Monserrat. Universidad Nacional de Córdoba. El artículo fue escrito en colaboración con el resto de las/os compañeras/os y el acompañamiento del Prof. David Voloj

Cómo citar

PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. (2025). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 2, 72-83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48303