Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación

Contenido principal del artículo

Natalia Diez Guzmán
Melina Belén Robledo
Alejandra Zapico Barrionuevo

Resumen

Este artículo se enmarca en nuestra labor como docentes de Proyectos Sociocomunitarios del Colegio Nacional de Monserrat y en función de observar que no hay un amplio desarrollo discursivo crítico sobre su implementación en el nivel secundario. Las consideraciones presentadas surgen de reflexionar en torno a los posicionamientos teórico-metodológicos que hemos adoptado y la experiencia desarrollada al interior de este espacio curricular.
Planteamos el concepto de Proyectos Sociocomuntarios al cual adscribimos, en tanto adherimos a la extensión crítica como marco teórico metodológico. También, el necesario abordaje interdisciplinar, en términos de diálogo de saberes, como elementos fundamentales para el trabajo con los y las estudiantes y las comunidades, en pos del ejercicio de la ciudadanía en clave de derechos y atravesado por la praxis territorial y el aprendizaje situado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación. (2023). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 1, 30-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Diez Guzmán, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat

Docente en el Colegio Nacional de Monserrat en el espacio curricular Proyecto Sociocomunitario. Estudiante avanzada de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Participante de Proyectos Socio-Educativos desde 2010. Profesora de Nivel Inicial. Preceptora de Educación Secundaria. Docente extensionista en el Proyecto Mi historia, tu historia, nuestra historia: la narración autobiográfica en el entramado de la memoria colectiva (Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2023-2024).

Melina Belén Robledo, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat

Abogada por la UNC. Docente de Proyectos Sociocomunitario y Preceptora en el Colegio Nacional de Monserrat. Adscripta en la Catedra B de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNC. Diplomanda en Proyectos Sociocomunitaria por el Colegio Nacional de Monserrat. Docente extensionista en el Proyecto Mi historia, tu historia, nuestra historia: la narración autobiográfica en el entramado de la memoria colectiva (Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2023-2024).

Alejandra Zapico Barrionuevo, Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat

Licenciada en Antropología, docente en el Colegio Nacional de Monserrat en el espacio curricular Proyecto Sociocomunitario y en el Instituto Superior Santo Domingo en la asignatura Deontología Profesional I. Integrante tallerista del equipo para el dispositivo de institucionalización de la ESI para las escuelas secundarias. Docente extensionista en el Proyecto Mi historia, tu historia, nuestra historia: la narración autobiográfica en el entramado de la memoria colectiva (Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2023-2024).

Cómo citar

Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación. (2023). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 1, 30-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108