Las prácticas sociocomunitarias en la educación secundaria.

Contextos, sentidos y fundamentos

Autores/as

  • Néstor Cecchi Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Viviana Macchiarola Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

prácticas sociocomunitarias, educación experiencial, extensión crítica

Resumen

La incorporación de prácticas sociocomunitarias o socioeducativas al currículo en las escuelas secundarias constituye una innovación pedagógica y social emergente en el sistema educativo argentino. Se trata de una práctica particular de aprendizajes que requiere estrategias de enseñanza que propicien la relación del aprendizaje teórico con problemáticas sociocomunitarias/territoriales reales. Dada la complejidad de los escenarios actuales, signados por las desigualdades, la crisis ambiental, la violencia, entre otros problemas, los proyectos sociocomunitarios en la educación secundaria constituyen oportunidades irremplazables para consolidar un diálogo transformador entre las instituciones educativas y el resto de la comunidad de la que forman parte. En tanto innovación, las prácticas sociocomunitarias suponen rupturas: a) en las prácticas educativas y sociales; b) en los principios, supuestos, teorías subyacentes que las sustentan; y c) en los contextos que condicionan y son condicionados por las prácticas. Desde un posicionamiento crítico, se fundamentan en perspectivas epistemológicas emancipatorias, generan transformaciones institucionales fundadas en el compromiso social e implican profundas rupturas en los formatos curriculares.

Biografía del autor/a

  • Néstor Cecchi, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Docente de grado y posgrado, investigador y extensionista (UNMdP). Ex Secretario Académico UNMdP. Responsable Académico Seminario de Prácticas Comunitarias UNMdP (2008- 2022). Director Diplomatura de Postgrado en Extensión Crítica UNMdP (2022-2023). Director Centro de Estudios Sociales y Sindicales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (CeSyS-adum). Codirector Observatorio Compromiso Social Universitario Jorge Castro (adum). Formador de formadores. Asesor Externo Prácticas Sociales Educativas (PSE) y Prácticas Educativas Territoriales (PETs) en distintas UUNN de Argentina. Autor y coautor de libros, artículos y publicaciones científicas en especial sobre Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana y Prácticas Sociales Educativas.

  • Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Doctora en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora titular en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación en la UNRC. Coordinó el Proyecto de incorporación de prácticas socio-comunitarias al currículo desde el año 2004 hasta 2023. Acredita docencia de posgrado, dirección de tesistas e investigadores y dirección de proyectos de investigación y extensión en temas referidos a la territorialización de la universidad, así como estudios evaluativos de políticas públicas e institucionales. Estas actividades han dado lugar a variadas publicaciones.

Artesanías en macramé, alambres y piedras. Jenifer Caicedo Lerma y Franco Iñiguez

Descargas

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las prácticas sociocomunitarias en la educación secundaria. : Contextos, sentidos y fundamentos. (2023). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 1, 5-16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42105