Secularización: doctrina, teoría y mito. Un debate desde la historia sobre un viejo tópico de la sociología

Autores/as

  • Miranda Lida Universidad Torcuato Di Tella/ CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n9.9938

Palabras clave:

Secularización, Romanización, Historiografía, Historia del catolicismo argentino, Siglo XIX y XX

Resumen

El concepto de secularización, que halla su principal fuente de inspiración en la sociología clásica, es clave para la compresión de la historia del catolicismo de los siglos XIX y XX. Este concepto permitiría iluminar las transformaciones que tuvieron lugar en las relaciones entre la Iglesia Católica, la sociedad y el Estado de los últimos dos siglos. Este concepto refiere al declinar de la religión—supuestamente inevitable—, que habría de suceder a la par del desarrollo de la sociedad moderna. El objetivo de este trabajo es discutir la pertinencia de este concepto para el estudio de la historia del catolicismo argentino a la luz de los más recientes avances que se han verificado en la historiografía sobre esta materia. El debate sobre este concepto es inseparable tanto de una relectura de los clásicos de la sociología como de una discusión conceptual que lo coloque en relación con otros conceptos en boga en la historia del catolicismo argentino. En especial, merecerá nuestra atención la relación que el concepto de secularización sostiene con el de romanización, que se ha introducido con gran fuerza en la historiografía argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aron, Raymond, 1992, Las etapas del pensamiento sociológico II. Durkheim-Pareto-Weber, Buenos Aires.

Auza, Néstor Tomás, 1981, Católicos y liberales en la generación del ochenta, Buenos Aires.

Auza, Néstor Tomás, 1991, Iglesia e inmigración, CEMLA, Buenos Aires.

Barral, María Elena, 2004, “Las parroquias rurales de Buenos Aires entre 1730 y 1820”, Andes. Antropología e historia, Universidad Nacional de Salta, 15, Salta, pp. 19-54.

Bauman, Zygmut, 2005, Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Berman, Marshall, 1999, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Siglo XXI, México.

Bianchi, Susana, 2001, Catolicismo y peronismo. Religión y política en la Argentina 1943-1955, Buenos Aires.

Bianchi, Susana, 1997, “La conformación de la Iglesia católica como actor político-social: el episcopado argentino 1930-1960”, en S. Bianchi y M. E. Spinelli, Actores, proyectos e ideas en la Argentina contemporánea, Tandil, pp. 17-48.

Bianchi, Susana, 2002, “La conformación de la Iglesia católica como actor político-social. Los laicos en la institución eclesiástica: las asociaciones de elites (1930-1960), Anuario IEHS, Nº17, pp. 143-161.

Blancarte, Roberto, 1992, Historia de la Iglesia Católica en México, Fondo de Cultura Económica, México.

Bourdieu, Pierre, 1971, “Genèse et structure du champ religieux”, Revue Française de Sociologie, XII, pp. 295-334.

Bruce, Steve, 1997, “The pervasive world-view: religion in pre-modern Britain”, The British Journal of Sociology, vol. 48, Nº 4, pp. 667-680.

Casanova, José, 2000, Oltre la secolarizzazione. Le religione alla riconquista della sfera pubblica, Il Mulino, Bologna.

Caetano, Gerardo y Geymonat, Roger, 1997, La secularización uruguaya. Catolicismo y privatización de lo religioso en Uruguay, 1859-1919, Taurus, Montevideo.

Caimari, Lila, 1994, Perón y la Iglesia católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina 1943-1955, Sudamericana, Buenos Aires.

Casanova, José, 1994, Public religions in the modern World, Ill., University of Chicago Press, Chicago.

Casanova, José, 2000, Oltre la secolarizzazione. Le religione alla riconquista della sfera pubblica, Il Mulino, Bologna.

Chaves, Mark, 1994, “Secularization as declining religious authority”, Social Forces, vol. 72, Nº 3, pp. 749-774.

Devoto, Fernando, 1991, Estudios sobre emigración italiana a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, Napoli.

De Coulanges, Fustel, 1978, La ciudad antigua, Porrúa, México.

Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris, 2000, Historia de la Iglesia Argentina, desde la conquista hasta fines del siglo XX, Buenos Aires.

Di Stefano, Roberto, 2004, El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política, de la monarquía católica a la república rosista, Siglo XXI, Buenos Aires.

Di Stefano Roberto, 2003, “De la teología a la historia: un siglo de lecturas retrospectivas del catolicismo argentino”, Revista Prohistoria, Nº 6, Rosario.

Durkheim, Emile, 1993, Las formas elementales de la vida religiosa, Alianza, Madrid.

Dussel, Enrique, 1995, “La Iglesia en el proceso de la organización nacional y de los Estados en América Latina, 1830-1880”, en Álvaro Matute, Evelia Trejo y Brian Connaughton (coords.), Estado, Iglesia y sociedad en México, siglo XIX, Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 63-80.

Gallo, Ezequiel y Botana, Natalio, 1997, De la república posible a la república verdadera (1880-1916), Buenos Aires.

Giusti, Roberto F., 1965, Visto y vivido. Anécdotas, semblanzas, confesiones y batallas, Losada, Buenos Aires, pp. 43-44.

Gorski, Philip S., 2000, “Historicizing the Secularization Debate: Church, State and Society in Late Medieval and Early Modern Europe, ca. 1300 to 1700”, American Sociological Review, vol. 65, Nº 1, pp. 138-167.

Habermas, Jürgen, 1989, El discurso filosófico de la modernidad (doce lecciones), Taurus, Madrid.

Hadden Jeffrey K., 1987, “Toward desacralizing secularization theory”, Social Forces, vol. 65:3, pp. 587-611.

Hammond Phillip (ed.), 1985, The Sacred in a Secular Age, University of California Press, Berkeley.

Heller, Agnes y Feher, Ferenc, 1995, Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo, Península, Barcelona.

Langlois, Claude, 2001, “Politique et religion”, en Philippe Joutard, Histoire de la France religieuse. Du roi tres chrétien a la läicité républicaine, XVIIIe-XIXe siecle, París, pp. 95-124.

Lida, Miranda, 2004, “Fragmentación eclesiástica y fragmentación política. La revolución de independencia y las iglesias rioplatenses, 1810-1830”, Revista de Indias, Nº 231, pp. 383-404.

Lida, Miranda, 2006, “Una Iglesia a la medida del Estado: la formación de la Iglesia nacional en la Argentina, 1853-1865”, Revista Prohistoria, Nº 10, Rosario.

Lida, Miranda, 2004, “De los recursos de fuerza o de las transformaciones de la Iglesia y del Estado argentinos en la segunda mitad del siglo XIX”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Nº 26, pp. 47-74.

Lida, Miranda, 2005, “Iglesia y sociedad porteñas. El proceso de parroquialización de la arquidiócesis de Buenos Aires, 1900-1928”, Revista Entrepasados, Nº 28.

Lida, Miranda, 2005, “Los terratenientes pampeanos y la Iglesia Católica, 1880-1920”, Cuadernos del Sur. Historia, Nº 34, Bahía Blanca, pp. 125-149.

Lida, Miranda, 2005, “Catecismo, cine y golosinas. La Iglesia Católica y la infancia a comienzos del siglo XX”, Todo es historia, Buenos Aires, pp. 30- 37.

Mallimaci, Fortunato, 1988, El catolicismo integral en la Argentina 1930-1946, Buenos Aires.

Maritain, Jacques, 1922, Antimoderne, Paris.

Mallimaci, Fortunato, 1996, “Catolicismo y militarismo en la Argentina (1930-1983). De la Argentina liberal a la Argentina católica”, Revista de Ciencias Sociales, Nº 4, Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Martin, David, 1969, The Religious and the Secular, Routdledge, Londres.

Martin, David, 1965, “Towards eliminating the concept of secularization”, Penguin Survey of the Social Sciences, Penguin.

Martin, David, 1991, “The secularization sigue: prospect and retrospect”, The British Journal of sociology, Vol. 42, Nº3, pp. 465-474.

Mignone, Emilio, 1986, Iglesia y dictadura. El papel de la Iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar, Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires.

Nisbet, Robert, 1996, La formación del pensamiento sociológico, Amorrortu, Buenos Aires.

Pierucci, Antonio Flavio, 1998, “Soltando amarras, secularización y destradicionalización”, Sociedad y Religión, 16-17, pp. 101-131.

Testoni, Saffo, 1997, “Ilustración”, en Norberto Bobbio et al, Diccionario de política, Siglo XXI, México.

Tönnies, Ferdinand, 1979, Comunidad y asociación, Ediciones Península, Barcelona.

Van Kley, Dale K., 1996, The religious origins of the French Revolution. From Calvin to the Civil Constitution, 1560-1791, New Haven and London, Yale University Press.

Vattimo, Gianni, 2007, El fin de la modernidad: nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Gedisa, Barcelona.

Vovelle, Michel, 1988, La Révolution contre l´Église, Complexe, París.

Weber, Max, 1984, Ensayos de sociología de la religión, Taurus, Madrid.

Weber Max, 1991, Ciencia y política, CEAL, Buenos Aires.

Zanatta, Loris, 1996, Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo, Buenos Aires

Zanatta, Loris, 2000, “De la libertad de culto posible a la libertad de culto verdadera. El catolicismo en la formación del mito nacional argentino”, en Marcello Carmagnani (ed.), Constitucionalismo y orden liberal 1850-1920, Torino, pp. 155-199.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Lida, M. (2007). Secularización: doctrina, teoría y mito. Un debate desde la historia sobre un viejo tópico de la sociología. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (9), 43–63. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n9.9938

Número

Sección

Artículos