Componentes identitarios del imaginario de la Juventud Obrera Católica

Autores/as

  • Jessica Blanco Universidad Nacional de Córdoba/ CONICET

Palabras clave:

Catolicismo integral, JOC, Imaginario social, Representaciones, Identidades

Resumen

La Juventud Obrera Católica (JOC), fundada en Argentina en 1940, significó el perfeccionamiento de la estrategia apostólica por “ambiente” de la Acción Católica Argentina y constituyó la primera experiencia católica que asumió y trabajó desde y con la identidad laboral del sujeto. La propuesta de este trabajo es el estudio de esta asociación, en cuanto a la relación identidad católica-pertenencia de clase, permeada por la categoría etaria de “joven”. El objetivo es reconstruir el proceso de conformación del imaginario jocista en su dualidad laboral-religiosa, e interrelacionar tres tipos de identidades: la religiosa, la laboral y la etaria. A partir del ideal de sociedad propuesto por el jocismo se abordarán tópicos como el rol del joven obrero y de los sindicatos en ella, la noción de trabajador que sostienen, los referentes de vida y los adversarios que construyen, la utilización de símbolos y la institucionalización de prácticas que refuerzan la pertenencia al movimiento.

Citas

Anderson, Benedict, 2003, Comunidades imaginadas, Editorial Fondo de Cultura Económica, México.

Baczko, Bronislaw, 1999[1984], Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.

Bottinelli, Leandro, Bizarro, Emiliano y otros, 2001, “La JOC. El retorno de Cristo Obrero”, Mallimaci, F., Di Stefano, R. (comp.), Religión e imaginario social, Editorial Manantial, Buenos Aires.

Caimari, Lila, 1995, Perón y la Iglesia Católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina (1943-1955), Editorial Ariel, Buenos Aires.

Girardet, Raoul, 1999[1996] Mitos y mitologías políticas, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.

Horowitz, Joel, 1984, “Ideologías sindicales y políticas estatales en la Argentina 1930-1943”, Revista Desarrollo Económico, 94, Ides, Buenos Aires.

James, Daniel, 1990, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976; Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

LaCapra, Dominick, 2005, Escribir la historia, escribir el trauma, Nueva Visión, Buenos Aires.

Murilo de Carvalho, José, 1997[1995] La formación de las almas. El imaginario de la República en el Brasil, Universidad Nacional de Quilmes.

Soneira, Abelardo, 1989, “Notas de Pastoral Jocista”, Revista del CIAS, año XXXVIII, Nº 384, Buenos Aires.

Zanatta, Loris, 1996, Del Estado liberal a la Nación Católica. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

##submission.downloads##

Cómo citar

Blanco, J. (2014). Componentes identitarios del imaginario de la Juventud Obrera Católica. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (10), 83-118. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9951

Número

Sección

Artículos