Las formas fuera de lugar y siempre bien situadas. Córdoba, Kronfuss y el museo provincial (1911 - 1916)
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n9.9937Resumen
Entre 1911 y 1916 tienen lugar una serie de acciones oficiales orientadas a reformular, en sentido culturalista, el «Museo Politécnico Provincial de Córdoba». Puesto que las mismas guardan entonces una continuidad inédita y comprometen todos los aspectos museísticos (el institucional, el edilicio, el coleccionista), pueden ser pensadas como parte de un único evento, pasible de ser analizado a escala micro en todos sus aspectos. Por razones editoriales he preferido tomar una porción significativa de ese evento total, intentando mostrar a través de ella la manera en que la imaginación espacial y formal dialogan allí con las políticas de colección y con las mudanzas tipológicas de la institución. Así, este artículo se limita a considerar el singular expediente edilicio desarrollado en torno del museo y a la trayectoria, la de su arquitecto, que permite advertir en qué grado la reformulación buscada localmente dialogaba con otros espacios y tradiciones. Dados los escasos antecedentes y los múltiples lugares comunes respecto de ambas cuestiones procuraremos, por un lado, reconstruir y explicar razonablemente el expediente edilicio y, por otro, vincular los sucesivos proyectos (de inspiración colonial eluno, clásico el otro) a la enciclopedia y a la cambiante posición desde la que Juan Kronfuss pudo imaginarlos.Referencias
Agüero, Ana Clarisa, 2004, “Nación, Historia nacional y continuo histórico en Joaquín V. González”, Cuadernos de Historia 6, CIFFyH-UNC, Córdoba.
Agüero, Ana Clarisa, 2006, “El sentido de lo museable: Museo Provincial, edificio y colección (1911-1916)”, Revista Modernidades 4, www.ffyh.unc.edu.ar/modernidades.
Agüero, Ana Clarisa, 2006, “Córdoba en el imaginario de lo nacional. La ciudad pensada por Domingo F. Sarmiento, Joaquín V. González y Juan Bialet Massé”, Prismas. Revista de historia intelectual 10, UNQ, Quilmes.
Aliata, Fernando, 2002, “De la antigüedad restaurada a la composición. Desarrollo y crisis de la teoría clásica”, Revista 47, Nº 39, FAU-UNLP, La Plata.
Altamirano, Carlos – Sarlo, Beatriz, 1997, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Ariel, Buenos Aires.
Boixadós, Cristina, 2000, Las tramas de una ciudad, Córdoba entre 1870 y 1895. Elite urbanizadora, infraestructura, poblamiento..., Ferreyra Editor, Córdoba.
Bülher, Dirk, 2005, “La enseñanza de la arquitectura en Munich entre 1882 y 1921”, Gutiérrez, R. et al., Alemanes en la arquitectura rioplatense, CEDODAL, Buenos Aires.
Cacciavillani, Carlos – Samar, Lidia, 1977, “La obra de Kronfuss”, en DANA 5, Buenos Aires.
Daguerre, Mercedes, 2004, “Eclecticismo”, Liernur, J. – Aliata, F. (Comps.), 2004, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades, Clarín, Buenos Aires.
Ferreyra, Carlos, 2006, Museo, ciencia y sociedad en la Córdoba moderna. El Museo Histórico Provincial y el museo de Antropología: pensamiento y práctica, Editorial UNC, Córdoba.
Gallardo, Rodolfo, 1998, “Prólogo”, Kronfuss, J., Arquitectura colonial en la Argentina, Nuevo Siglo, Córdoba (2º reedición facsimilar).
Gentile, Héctor, 2004, “Revista de Arquitectura”, Liernur, F. - Aliata, F., Diccionario...
Giménez, Carlos Gustavo, 2004, “Kronfuss, Johannes”, Liernur, F. - Aliata, F., Diccionario…
Gorelik, Adrián, 1998, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, UNQ, Buenos Aires.
Gorelik, Adrián, 2004, “¿Buenos Aires europea? Mutaciones de una identificación controvertida”, Miradas sobre Buenos Aires, Siglo XXI, Buenos Aires.
Gutiérrez, Ramón, 1994, “Una entusiasta introspección: el neocolonial en el Río de la Plata”, Amaral, A. (Coord.), Arquitectura neocolonial. América Latina, Caribe, Estados Unidos, Memorial-FCE, México-São Paulo.
Liernur, Francisco, 2000, Arquitectura en la Argentina del siglo XX, FNA, Buenos Aires.
Liernur, Jorge Francisco, 2004, “Neocolonial”, Liernur, J. – Aliata, F. (Comps.), 2004, Diccionario…
Mumford, Lewis, 1945, La cultura de las ciudades, Emecé, Buenos Aires.
Page, Carlos, 1992, “El Chalet Crisol y el Museo Provincial (Córdoba)”, DANA 31/32, Buenos Aires.
Palti, Elías, 2004, El problema de las “ideas fuera de lugar” revisitado. Más allá de la historia de “ideas”, UNAM - CCyDEL, México.
Panzetta, Mariana, 2005, “La Creación del Museo Caraffa en el proyecto modernizador de Córdoba”, Teórica 1, Córdoba.
Rigotti, Ana María, 2004, “Guido, Angel Francisco”, Liernur, F. - Aliata, F., Diccionario…
Rowe, Collin, 1990, “Una historia ininterrumpida. Sobre el clasicismo, el Neoclasicismo, el Neoneoclasicismo...”, A&V 21, Madrid.
Salvioni, Amanda, 2003, L’invenzione de un medioevo americano. Rappresentazioni moderne del passato coloniale in Argentina, Diábasis, Reggio Emilia.
Schwarz, Roberto, 1973, “As idéias fora do lugar”, Estudos 3, Cebrap (disponible en español en Modernidades Nº 2, www.ffyh.unc.edu.ar/modernidades).
Tarán, Marina, 1979, “Primer Barrio Obrero de Córdoba”, en DANA 7, Buenos Aires.
Tarán, Marina, 1985, “Tapa homenaje: Juan Kronfuss”, SUMMA 208/209, Buenos Aires.
Tarán, Marina, 1985, “Juan Kronfuss: un registro de nuestra arquitectura colonial”, SUMMA 215/216, Buenos Aires.
Tartarini, Jorge, 2002, “Arquitectos húngaros en la Argentina: Johannes Kronfuss”, Gutiérrez, R. et al., Andrés Kalnay. Un húngaro para la renovación arquitectónica argentina, CEDODAL, Buenos Aires.
Trecco, Adriana - De la Rúa, Berta - Ortega, Ana - Pupich, Laura, 1995. Presencia italiana en la realidad arquitectónica de Córdoba, Mayúscula, Córdoba.
Vallejo, Gustavo, 2004, “Noel, Martín”, Liernur, F. - Aliata, F., Diccionario…
Waisman Marina, 1994, “Neocolonial y moderno: falacias y realidades”, Amaral, A. (Coord.), Arquitectura neocolonial…
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Cuadernos de historia. Serie Economía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de su publicación en su revista.