Espacios municipales y liberalismo conservador en México y Argentina. Un ensayo comparativo a partir de la legislación, 1876 - 1912

Autores/as

  • Javier Moyano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Liberalismo, Conservador, Municipio, Legislación

Resumen

Entre las décadas de 1870 y 1880, tanto en México como en Argentina los compromisos alcanzados entre los grupos gobernantes pusieron fin a muchos años de inestabilidad política y permitieron la articulación de alianzas que hicieron posible conservar el poder hasta la segunda década del siglo XX, instaurar un orden estable y acelerar el proceso de organización del estado. El surgimiento de una corriente intelectual, preocupada especialmente por el problema del orden, contribuyó a ese proceso al postular fórmulas mediadoras entre los principios de orden y libertad, recogiendo la herencia liberal pero defendiendo la erección de gobiernos fuertes. Esta elaboración teórica tuvo implicancias tanto en el orden de las ideas predominantes como en el plano de la legislación que procuraba alcanzar cierto equilibrio entre ambos principios. Los espacios municipales no fueron ajenos a este proceso. En el caso de México, eran las municipalidades las encargadas de organizar las elecciones locales y generales, lo cual es indicativo de la importancia que revestían. Asimismo, si se considera que las tensiones a nivel local fueron uno de los principales desencadenantes de la revolución mexicana y que en Argentina una intensa conflictividad política local en varias provincias acompañó la crisis del régimen oligárquico, cobra relevancia analizar el funcionamiento de la organización municipal durante la época del Porfiriato en México y el orden conservador (1880-1916) en Argentina.

En este trabajo se plantea analizar, a partir de la legislación, dos problemas vinculados a esta amplia temática: las relaciones entre gobiernos estatales oprovinciales y administraciones municipales; y los niveles de participación en el municipio.

Citas

Ansaldi, Waldo, 1992, “Frívola y casquivana, mano de hierro en guante de seda. Una propuesta para conceptualizar el término oligarquía en América Latina”, Cuadernos de CLAEH, N° 61, Montevideo.

Bonaudo, Marta, 2000, “Society and politics: from social mobiliation to civic participation (Santa Fe, 1890-1909), en Brenan, James y Pianetto, Ofelia, Region and Nation: politics, economics and society in Twentieth Century Argentin, New York, St. Matrin’s Press,

Bonaudo, Marta, Cragnolino, Silvia y Sonzogni, Hélida, 1989-1990, “La cuestión de la identidad política de los colonos santafesinos: 1880-1898. Estudio de algunas experiencias”, Anuario Universidad Nacional de Rosario, N° 14.

Botana, Natalio, 1994, El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916, Sudamericana, Buenos Aires.

Castillo Velazco, José María, 1871, Apuntamientos para el estudio del Derecho Constitucional mexicano, Imprenta del Gobierno, México.

Cosio Villegas, Daniel, 1955-1972, Historia moderna de México, Editorial Hermes, México.

Guerra, Francois - Xavier, 1995, México: del Antiguo Régimen a la Revolución, Fondo de Cultura Económica, México.

Lira González, Andrés, 1987, “Idea y realidad en la formación constitucional del municipio”, en Boehm de Lameiras, Brigitte (coordinadora), El municipio en México, El Colegio de Michoacán, Zamora.

Hale, Charles, 1991, La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX, Vuelta, México.

Robles Martínez, Reynaldo, 1998, El municipio, Editorial Porrúa, México.

Rodríguez Kuri, Ariel, 1996, La experiencia olvidada. El ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912, El Colegio de México. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México.

Salinas Sandoval, María del Carmen, 1993, “Transformación o permanencia del gobierno municipal, estado de México. 1876-1880”, Tesis de Doctorado en Historia, El Colegio de México.

Ternavasio Marcela, 1988, “Sistema político y organización municipal: Santa Fe y la crisis del régimen oligárquico”, Anuario Universidad Nacional de Rosario, N° 13.

Ternavasio, Marcela, 1989-1990, “Debates y alternativas acerca de un modelo de institución local en la Argentina decimonónica”, Anuario Universidad Nacional de Rosario, N° 14.

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-28

Cómo citar

Moyano, J. (2020). Espacios municipales y liberalismo conservador en México y Argentina. Un ensayo comparativo a partir de la legislación, 1876 - 1912. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (8), 43-71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9925

Número

Sección

Artículos