Nación, pueblo y democracia: nuevos significados en la transición democrática. La revista UNIDOS y el proyecto de un peronismo democrático

Autores/as

  • María Teresa Brachetta Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n8.9924

Palabras clave:

Peronismo, Democracia, Nuevas identidades, Movimiento Nacional-popular, Hegemonía

Resumen

En esta modernidad tardía, en que el capitalismo se afirma en modelos culturales globalizadores que tienden a borrar las identidades tradicionales, convendría ponerse bien lejos de intentos restauradores de una “unidad nacional”, que ignoren las contradicciones y conflictos que atraviesan la historia del país. Para una reconstrucción identitaria resulta sin duda más saludable un ejercicio crítico de la memoria.

La manera de volver a poner en la agenda “lo nacional”, distanciándose de reacciones crispadas, pero a la vez contemplando los desafíos que supone la construcción de un proyecto nacional, pareciera ser una cuestión importante para el presente.

Como un aporte en este sentido, el trabajo propone recuperar una serie de debates, que sobre esta idea se suscitaron en tiempos recientes, en el país. La manera en que parece revisarse y reformularse la “cuestión nacional”, a la luz de la nueva “cuestión democrática”. La distancia que pareciera establecerse entre la forma en que estas cuestiones habían sido abordadas en los años ’60 y ’70 y la etapa de la transición democrática.

Del nutrido conjunto de series discursivas de la época, el trabajo rescata la producción de la revista UNIDOS. Experiencia editorial de un grupo de intelectuales y políticos de la izquierda del peronismo que se propusieron interpelar y refundar la identidad tradicional, para ponerla a tono con las demandas de una sociedad que se pronunciaba por una profunda revalorización de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy Carlés, Gerardo, 2001, Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem, Homo Sapiens, Santa Fe –Argentina.

Aboy Carlés, Gerardo, 2004, “Parque Norte o la doble ruptura alfonsinista”, Novaro, M. y Palermo, V. (comps.), La historia reciente. Argentina en democracia, Edhasa, Buenos Aires, pp. 35-50

Altamirano, Carlos, 2005, Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Siglo XXI, Buenos Aires.

De Ipola, Emilio, 2004, “Veinte años después (Parque Norte: razones del fracaso de un intento inédito de enfrentar la crisis argentina)”, Novaro, M. y Palermo, V. (comps.) La historia reciente. Argentina en democracia, Edhasa, Buenos Aires, pp.51-57.

Martuccelli, Danilo y Svampa, Maristella, 1997, La plaza vacía. Las transformaciones del peronismo, Losada, Buenos Aires.

Palermo, Vicente y Colombo, Ariel, 1985, Participación política y pluralismo en la Argentina contemporánea, BPA, CEAL, Buenos Aires.

Palermo, Vicente, 2005, “Dificultades de las políticas nacionalistas”, Revista Ñ, N° 107, Edición especial Segundo Aniversario.

Patiño, Roxana, Culturas en transición: reforma ideológica, democratización y periodismo cultural en la Argentina de los ochenta, University of Maryland, College Park, Maryland, U.S.A. Fuente:http://www.fflch.usp.br.

Trímboli, Javier, 1998, La izquierda en la Argentina, Manantial, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Brachetta, M. T. (2006). Nación, pueblo y democracia: nuevos significados en la transición democrática. La revista UNIDOS y el proyecto de un peronismo democrático. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (8), 11–42. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n8.9924

Número

Sección

Artículos