Tuberculosis y literatura en Córdoba en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Adrián Carbonetti Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9896

Resumen

En este trabajo nos proponemos continuar y ahondar la investigación iniciada,basándonos en literatura que aún no ha sido analizada y tratando de dar nuevas direcciones a la ya estudiada. Trataremos de indagar acerca de la comunidad de imágenes que circulaban en la sociedad argentina y que se reflejaban en la literatura, sin embargo esas imágenes poseían diferentes interpretaciones y cargas discursivas según el posicionamiento y el rol del actor social en relación a la enfermedad: el enfermo, el médico y el sano. Tomaremos para el análisis únicamente la literatura que ponga el acento en la vida del enfermo en las sierras de Córdoba donde se visualizan en mayor medida las imágenes que se generaban acerca del tuberculoso. Para llevar a cabo el estudio contamos con literatura de diversa índole: las memorias de Antonio Cetrángolo, médico tisiólogo, publicadas bajo el título Treinta Años cuidando tuberculosos; Esther un cuento publicado en varias entregas en el periódico Los Principios de la ciudad de Córdoba cuyo autor fue el médico católico Juan Cafferata, un estudioso de problemática de la tuberculosis en la ciudad de Córdoba; Ester Primavera un cuento de Roberto Arlt escrito en la década del treinta y publicado en El jorobadito; Balcón hacia la muerte, novela autobiográfica escrita por Ulises Pettit de Murat y Boquitas pintadas, novela de Manuel Puig. No importa aquí la calidad de la obra literaria ni tampoco la corriente a la cual perteneció cada una sino el que la tuberculosis haya sido el hilo conductor sobre el cual se monta cada uno de los textos. Lo que pretendemos es visualizar y analizar imágenes de las que era objeto la tuberculosis en su construcción social. Debido a la extensión del trabajo tomaremos para el análisis solamente algunos aspectos: en un primer momento presentaremos la importancia de las sierras de Córdoba para la cura climática y testimonios médicos acerca del arribo de enfermos de tuberculosis hacia la región durante la primera mitad del siglo XX. En segundo lugar analizaremos algunas de las imágenes que circulaban en la sociedad argentina de principios y mediados del siglo XX y se reflejaban en los textos citados. Por último estudiaremos tres tópicos que consideramos de importancia en la percepción que poseían tanto médicos como enfermos en relación con la enfermedad: la idea acerca del paisaje, la problemática del contagio y la vida cotidiana en los sanatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armus, Diego. 2000 “Tango Gender and tuberculosis in Buenos Aires, 1900-1940”. En

Armus, Diego (Editor) From cholera to AIDS. History and disease in Modern Latin American. Duke University Press..

Armus, Diego, 1999 “De médicos dictadores” y “pacientes sometidos”. Los tuberculosos en acción. Argentina 1920-1940”. En Allpanchis. Instituto de pastoral andina SICUANI –Cusco 53

Armus, Diego. 2000. “La enfermedad en la historiografía de América Latina”. En Cuadernos de Historia Serie Economía y Sociedad. Area de Historia CIFFYH. UNC. Nº 3 Año.

Bernabeu Mestre, Josep. “La actualidad historiográfica dela historia social de la enfer- medad”. En Boletín de la Asociación de Demografía Histórica. VII-3. Madrid 1989

Bertolli Filho, Claudio 1992. “Doença e estigma” . En Cadernos de historia e saúde. Casa de Oswaldo Cruz Nº 2

Bialet, Massé Juan. 1985 Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas a comienzos de siglo. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

Boria, Adriana 1999. “Entre la naturaleza y la cultura: las figuras de la mujer en las fisiologías del siglo XIX”. En Forastelli Fabricio y Tiquell, Ximena (comp.) Las marcas del género. Configuraciones de la diferencia en la cultura. CEA. UNC.

Carbonetti, Adrián . “La tuberculosis en córdoba. la construcción de un espacio marginal”. En Revista Estudios en el Número 9 Julio 1997- Junio 1998. . Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Carbonetti, Adrián. “La tuberculosis en la literatura argentina tres ejemplos a través de la novela el cuento y la poesía. En História Ciencia e Saúde. Manguinhos. Vol VI Nº3 Nov. 1999-Feb-2000.

Carbonetti, Adrián. 1999 Enfermedad y sociedad . La tuberculosis en la ciudad de Córdoba. 1906-1947. Editorial de la Municipalidad de Córdoba. Córdoba

Carbonetti, Adrián. 1997 La tuberculosis en la ciudad de Córdoba. Historia sociodemográfica de una enfermedad. 1906-1947. Tesis para aspirar al grado de Magíster en Demografía. C.E.A. U.N.C. Mimeo.

Carbonetti, Adrián 2002 “Tuberculosis y medicina. Visiones medicas de una enfermedad en el cambio de siglo 1880-1930”. En Carbonetti Adrián, Blanco Fernando y Garcés Carlos. De sujetos, definiciones y fronteras. Ensayos sobre desciplinamien- to, marginación y exclusión en América. De la colonia al siglo XX. Ferreyra editores. Y UNJU. Córdoba.

Carriego, Evaristo. 1993. Poemas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Cela, Camilo José. 1993 Pabellón de reposo. Ediciones Destino. Madrid

Goffman, Ervin. 1993. Estigma. La identidad deteriorada. Amorrotru editores. Buenos Aires.

Mann, Thomas. 1988. La montaña mágica. Ediciones Orbis. Barcelona. Primera Edición. 1924.

Nicholson, Linda. 1992. “Hacia un método para comprender el género”. En Ramos Escandón, Carmen (comp.) Género e Historia. Insituto Mora. U.A.M. México.

Panisset Ornellas, Cleuza. 1997. Paciente Excluído. Historia e Crítica das Práticas Médicas de confinamiento. Editora Revan. Río de Janeiro.

Porto, Angela. “A vida inteira que podia ter sido e que nào foi: trajetoria de un poeta tísico”. História Ciència y Saúde Mnguinhos- Vol VI Nº3 Nov. 1999-Feb-2000

Sanchez, Silvia 1988. Historia de Santa María. mimeo

Sontag, Susan. 1989. La enfermedad y sus metáforas. Muchnik Editores. Barcelona.

Descargas

Publicado

2002-02-01

Cómo citar

Carbonetti, A. (2002). Tuberculosis y literatura en Córdoba en la primera mitad del siglo XX. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (5), 7–31. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9896

Número

Sección

Artículos