La cultura en Córdoba durante los procesos de (re) democratización a mediados de los años ochentas. Aproximaciones a un caso desde la Historia Cultural Interdisciplinaria
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n33.45264Palabras clave:
Democratización, Pasado Reciente, Prácticas culturalesResumen
El artículo reconstruye fragmentos de las Bienales de Arte CIDAM/CID que se desarrollaron en la ciudad de Córdoba entre los años 1986 y 1998. Se aborda este caso con el objeto de acercarse – desde la Historia Cultural Transdisciplinar - a distintas dimensiones de los procesos de democratización cultural de los años ochenta. Esta experiencia entrama complejas articulaciones, entre lo material y lo simbólico, lo individual y lo colectivo, las variables etarias y de generación, de género y clase, las políticas y económicas, además de tradiciones e innovaciones estéticas que permiten explorar el pasado reciente y sus procesos socioculturales.
Referencias
Basile, M. V. 2016, Políticas culturales municipales de Córdoba (1991 – 2003), tesis doctoral en Estudios Sociales de América Latina, mención en Análisis interdisciplinario en historia y política contemporánea, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Director Dr. C. Tcach (inédita).
Basile, M. V. 2022, “Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)”, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, Nº 22, pp. 1-13.
Becker, H. 2008, Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. UNQ, Quilmes.
Burke, P. 2005, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Biblioteca de bolsillo, Barcelona.
Burucúa, J. (dir.) 1999, Nueva Historia Argentina. Arte, Sociedad y Política, Tomos I y II. Sudamericana, Buenos Aires.
Burucúa, J. 2015, “Teorías y prácticas en la historia del arte”. en Caiana, Nº7, pp. 175-178.
Chartier, R. 2005, El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. Universidad Iberoamericana, México.
Domínguez, A. 2018, “Manifestaciones de vanguardia musical en Córdoba después de las Jornadas Americanas de Música Experimental: los conciertos “Sucesos” del Centro de Música Experimental”. En XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” La Plata.
Dubatti, J. 2011, “El teatro argentino en la Postdictadura (1983-2010): época de oro, destotalización y subjetividad”, en Stichomythia, Nº11, pp. 71-80.
Franco, M. y Lvovich, D. 2017, “Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión,” en Boletín del IHAA. Dr. Emilio Ravignani Nº 47, pp. 190-217.
García Canclini, N. 1999, “Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano”, en García Canclini y Carlos Moneda (coord.) Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Eudeba/SELA, Buenos Aires, pp.67-94.
González, A. S. 2016, “Una "feria masiva" de artes plásticas en el ocaso de la última dictadura argentina”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, URL: http://journals.openedition.org/nuevomundo/69444.
González, A. S. 2019, Juventudes (in)visibilizadas. Una historia de políticas culturales y estrategias artísticas en Córdoba durante la última dictadura argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, URL: https://ffyh.unc.edu.ar/secyt/wp-content/uploads/sites/22/2019/05/EBOOK_GONZALEZ-1.pdf
González, A. S. “Historia cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional, 1960-2010”, CIFFyH – UNC, Proyecto Consolidar 2020-2023. Avalado y subsidiado por SECyT. Resolución Secyt 2020/23 y N° PIP: 33620190100027CB.
Gordillo, M. 2018, “Democratización y modernización en Córdoba desde la recuperación democrática”, Proyecto PUE, IDH – CONICET, https://idh.unc.edu.ar/pue/
Gutnisky, G. 2016, Impecable-implacable. Editorial Brujas, Córdoba.
Heredia, V. 2014, “Los Festivales Latinoamericanos de Teatro en Córdoba: escenarios de la democracia. 1984-1986”. En González, Alejandra S. y Ma. Verónica Basile (coords.). Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas. Fragmentos históricos sobre la década de 1980. Alción, Córdoba, pp.135-151.
Hobsbawm, E .y Ranger, T.1983, La invención de la tradición. Crítica, Barcelona.
Lucena, D. y Laboureau, G. (comp)., 2016, Modo mata moda: arte, cuerpo y micro política en los 80. EDULP, La Plata.
Maccioni, L., 2001, Construir una identidad cordobesa. Política cultural y teatro durante la transición a la democracia (1983 – 1991), Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, Universidad Nacional de General San Martín (inédita).
Moyano, M. D. 2005, La producción plástica emergente en Córdoba. Ediciones del Boulevard, Córdoba.
Myers, J. 2002, “Historia cultural” en Altamirano, C. (dtor.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, pp.35-42.
Red Conceptualismos del Sur 2012, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. MNCARS, Madrid.
Rocca, M. C. 2009, Arte, Modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los ’60. Editorial UNC, Córdoba.
Rugnone, A. 2022, Las Bienales Argentinas de Humor e Historieta expuestas durante el retorno democrático en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez” (Córdoba, 1984-1986), Tesina Licenciatura en Artes Visuales, FAD-UNL (inédita).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de su publicación en su revista.