Un trazo en la cinta de Möbius. Lo político en la obra de Leopoldo Lugones. 1910-1932

Autores/as

  • Javier Tobares

Palabras clave:

Lugones, Politico, Intelectual, Modernidad

Resumen

En el siguiente ensayo sostenemos que el género sobre el cual Leopoldo Lugones se presenta como intelectual lo sitúa —en tanto poeta— como autoridad última de la cultura desde la tradición intelectual del Romanticismo y el Modernismo. Desde las fuentes analizadas, con un lenguaje sobrecargado de imágenes, propias del Modernismo Americano, construye sus ensayos prescriptivos-pedagógicos con un carácter explícitamente polémico y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angenot, Marc, 2013, “La democracia es el mal. Un siglo de argumentación antidemocrática en la extrema izquierda, 1815-1914”, en Estudios. Revista del CEA, nº 29, pp. 141-154.

Benda, Julien, 2008, La traición de los intelectuales. Galaxia Gutenberg, España.

Calinescu, Matei, 2003, Cinco caras de la modernidad. Modernismo. Vanguardia. Decadencia. Kitsch. Postmodernismo, Editorial Tecnos, España.

Coll, Radcliff, 2017, “NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia”, en Inaudible. Radio del Museo Reina Sofía. Recuperado de: http://radio.museoreinasofia.es/nsk , acceso: 22 de julio de 2022.

Cossio, Carlos, 1933, La revolución del 6 de septiembre. Introducción filosófica a su historia y esquema universal de la política argentina, Ed. La Facultad, Buenos Aires..

Cúneo, Dardo, 1955, El romanticismo político. Lugones, Payró, Ingenieros, Fernández, Ugarte, Gerchunoff, Ediciones Transición, Buenos Aires.

Devoto, Fernando, 2008, “Acerca de un intelectual extremo y sus fracasos. El caso de Leopoldo Lugones político”, en Estudios Sociales. Revista universitaria semestral, vol. 34, nº1, pp. 11-29.

Dmitrowicz, Gregory, 1980, La búsqueda de la identidad argentina en Lugones. (Tesis Doctoral). University of British Columbia, EE.UU.

Echeverría, Olga, 2009, Las voces del miedo. Los intelectuales autoritarios argentinos en las primeras décadas del siglo XX, Prohistoria Ediciones, Rosario.

Ferras, Graciela, 2008, “Hostis y hospitalidad. Filosofía, mito y nación en el pensamiento de Leopoldo Lugones, en el período del Centenario en la Argentina”, en Co-herencia, vol. 5, N° 8, pp. 183-208.

García Fanlo, Luis, 2007, “Emergencia de la matriz militar discursiva argentina: el discurso de Leopoldo Lugones”, en Discurso y argentinidad, vol. 1, nº1, pp. 1-12.

Griffin, Roger, 2010, Modernismo y Fascismo. La sensación del comienzo bajo Mussolini y Hitler, Akal, España.

Gumbrecht, Hans, 2004, En 1926. Viviendo al borde del tiempo, Universidad Iberoamericana, España.

Herf, Jeffrey, 1993, El modernismo reaccionario. Tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Kenis, Diego, 2008, “Lugones y la proclama militar de 1930: los tópicos inaugurales del discurso político militar de Siglo XX”, I Jornadas de Filosofía Política. Democracia, tolerancia y libertad. Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires.

Kermode, Frank, 2000, The sense of an ending. Studies in the theory of fiction: whit a new epilogue. Oxford University Press, Nueva York.

Koselleck, Reinhart, 1993, Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, España.

Lepenies, Wolf, 2008, ¿Qué es un intelectual europeo? Los intelectuales y la política del espíritu en la historia europea. Cátedra Europea del Colegio de Francia. 1991-1992, Galaxia Gutenberg, España.

López, María Pía, 2004, Lugones: entre la aventura y la cruzada, Colihue, Buenos Aires.

Martins, Catarina, 2009, “Zarathustra nos trópicos: O texto como espiral de repetição em Nietzsche e Robert Müller”, en Centro de Estudos Sociais. Laboratório Associado, nº326, pp. 1-14.

Miller, Hillis, 1991, The disappearance of God. Five Nineteenth-Century writers, University of Illinois Press, EE.UU.

Miller, Tyrus, 2007, “Retro-Avant-Garde: Aesthetic revival end the configurations of twenty-century time”, en: Filozofki Vestnik. Nº2, pp. 253-265. Recuperado de: https://ojs.zrc-sazu.si/filozofski-vestnik/article/view/3186.

Osorio, Nelson, 1988, Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Anauco Ediciones-Biblioteca Ayacucho, Venezuela.

Parker, Ian, 2006, “A verdade sobre superidentificação”, en Mental: Revista de Saúde mental e subjetividade da UNIPAC, vol. 4, n° 7, pp. 15-34.

Sallenave de Saguí, Teresita, 1984, Las ideas estéticas en Leopoldo Lugones. Instituto de Literatura Latinoamericana, Mendoza. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4555/99-cuyo-1979-tomo-12.pdf, acceso: 12 de noviembre de 2017.

Sarlo, Beatriz, 2003, Una Modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930, Nueva Visión, Argentina.

Schmitt, Carl, 2009 El concepto de lo político, Alianza Editorial, España.

Schmitt, Carl, 2005, Romanticismo político. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Schmitt, Carl, 2000, The crisis of the parliamentary democracy, MIT Press, EE.UU.

Shukaitis, Stevphen, 2011, “Fascits as much as painters: Imagination, overidentification, and strategies of intervention”, The sociological Review, vol. 59, nº 3, pp. 597-615. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.449.6879&rep=rep1&type=pdf , acceso: 05 de julio de 2023.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet, 2002, Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar una teoría fundamentada, Editorial Universidad de Antioquia, Colombia.

Tobares, Javier, 2023, “Matriz Discursiva. Propuesta de una categoría analítica de alcance medio para una historia conceptual de lo político”, en Historiografías. Revista De Historia Y Teoría, vol. 25, nº 21, pp. 7-30. Recuperado de: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/historiografias/article/view/9457, acceso: 05 de julio de 2023.

Tobares, Javier, 2022, “Uroboros. El tiempo cíclico en Yzur de Leopoldo Lugones Modernismo y política en Argentina a comienzos del siglo XX”, Revista Luthor, nº52, pp. 70-88. Recuperado de: http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/288.pdf , acceso: 05 de julio de 2023.

Tobares, Javier, 2019, “Renacer. Retrovanguardismo en El Ejército de la Ilíada de Leopoldo Lugones. 1908-1915”, Anuario Del Instituto De Historia Argentina, vol. 19, nº1, e090, pp. 1-17. https://doi.org/10.24215/2314257XE0900

Tobares, Javier, 2017, “La democracia como punto de fuga. El pueblo en la matriz discursiva de Alberdi y Lugones. 1863-1917”, PolHis , vol. 10, n° 19, pp. 50-85 Recuperado de: https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/246, acceso: 05 de julio de 2023.

Williams, Raymond, 1997, La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas, Manantial, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Tobares, J. (2023). Un trazo en la cinta de Möbius. Lo político en la obra de Leopoldo Lugones. 1910-1932. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (32), 65–95. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/43463