Marta Elena Samatan, una voz intelectual en el litoral argentino: gremialismo, antiimperialismo, antifascismo y feminismo (1920-1946)

Autores/as

  • Luis A. Escobar

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n28.36417

Palabras clave:

Mujer intelectual, Gremialismo, Feminismo

Resumen

Este trabajo recupera la trayectoria intelectual de Marta Elena Samatan, en la primera mitad del siglo XX, quien desde el Magisterio santafesino inicio un itinerario gremialista atravesado por las convenciones internacionales docentes de fines de la década de 1920 y principios de 1930. Fue una agente clave y primera presidenta de la asociación gremial docente santafesina, fundamental también dentro del extensionismo político-cultural de la Universidad Nacional del Litoral, organizadora y sostenedora de la filial santafesina de la Unión Argentina de Mujeres, entre otras apuestas. En cada espacio de los que participó, articuló vínculos atravesados por una educación renovadora y de transformación social, asumiendo posiciones y acciones antiimperialistas, antifascistas y feministas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, A. C. & García, D. (Eds.) 2010, Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Al Margen, La Plata

Alonso, L. 2007, “Mujeres militantes en la historia del gremialismo docente” en Ríos, G. La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación, Asociación del Magisterio de Santa Fe, Santa Fe, pp. 113 a 140.

Ascolani, A. 2010, “Las Convenciones Internacionales del Magisterio Americano de 1928 y 1930. Circulación de ideas sindicales y controversias político-pedagógicas” en Revista Brasileira de História da Educação, 23, pp. 71 a 96.

Ascolani, A. 2010/2011, “Una ciudadanía restringida: tensiones en torno a los derechos y las obligaciones del magisterio. La gran huelga de 1921, Santa Fe, Argentina” en Educação em Foco, 15, 2, pp. 59 a 92.

Ayala, F. 2006, Recuerdos y olvidos, Alianza, Madrid.

Ayala, F. 2011, “El concepto sociológico de Nación” en Escobar, L. Francisco Ayala y la Universidad nacional del Litoral, Ed. Universidad de Granada-Fundación Francisco Ayala, Granada, pp. 151 a 194.

Becerra, M. 2011, “Ciudadanía femenina y maternidad en los inicios del siglo XX: las dos caras de la moneda” en Nomadías, 14, pp. 59 a 77.

Becerra, M. 2016, “Un prisma original: educación, género, amor y ciudadanía en Herminia Brumana” en Anuario de Historia de la Educación, 17, 2, pp. 80 a 103.

Bacolla, N. 2012, “‘Problemas públicos, soluciones científicas.’ Pensando la política pública de la Argentina de entreguerras desde espacios académicos locales. Exploraciones en torno a la temprana entreguerras santafesina” en Actas digitales del XXXII Encuentro de Geohistoria Regional, Resistencia.

Bellucci, M. 1997, “Sarmiento y los feminismos de su época” en Morgade, G. (Comp.) Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870-1930, Miño y Dávila, Buenos Aires, pp. 31 a 66.

Bertero, G. 1995, Quién es ella en Santa Fe (Tomo I), Vinciguerra, Santa Fe.

Brumana, H. 1958, “Tizas de Colores” en Obras Completas, Ed. Amigos de Herminia Brumana, Buenos Aires.

Bruno, P. 2016, “Biografía, historia biográfica, biografía-problema” en Prismas, 20, pp. 267 a 272.

Caldo, P. & Fernández, S. 2010, “Biografía, Historia y Mujeres: La Revisión de un vínculo complejo a partir del caso de Olga Cossettini, 1898-1987” en Avances del Cesor, VII, 7, pp. 115 a 139.

Caffaratti, A. M. 2001, “Marta Samatán y el batallar sin fin por la cultura” en Marta Samatán, edición homenaje en el centenario de su nacimiento (1901-2001), AMSAFE La Capital, Instituto Sarmientino de Santa FE y Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, pp. 5 a 10.

Cormick, S. 2018, “‘El mejor maestro será siempre el alma encendida por dos cosas: la juventud y el sueño redentor’. Gabriela Mistral y la Reforma Universitaria” en Bergel, M. (Coord.) Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria, HyA Ediciones, Rosario, pp. 115 a 133.

Cosse, I. 2008, “La lucha por los derechos femeninos: Victoria Ocampo y la Unión Argentina de Mujeres (1936)” en Revista Humanitas, XXVI, 34, pp. 131 a 149.

Cossettini, O. 1935, Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe, Instituto Social de la UNL, Santa Fe.

Coudannes, M. 2011, “Tradición y cambio social en dos regiones de América del Sur. Mujeres elquinas y santafesinas en la narrativa de Marta Samatan” en Sudhistoria. Revista digital en estudios desde el Sur, 3, pp. 1 a 22.

Diez, A. 2017, “Archivos de maestros” en VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10695/ev.10695.pdf [Consulta: 7 de julio de 2021].

Escobar, L. 2011, Francisco Ayala y la Universidad nacional del Litoral, Ed. Universidad de Granada-Fundación Francisco Ayala, Granada.

Escobar, L. 2016, “La cátedra de sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales” en Sozzo, G. & Salomon, P. (Coord.) Hacer Derecho. Reconstrucciones acerca de la relación derecho/ciencias sociales en la FCJS de la UNL. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, pp. 185 a 203.

Escobar, L. 2016a, “Retazos de una tradición olvidada: Ángela Romera Vera” en Sozzo, G. & Salomon, P. (Coord.) Hacer Derecho. Reconstrucciones acerca de la relación derecho/ciencias sociales en la FCJS de la UNL, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, pp. 121 a 141.

Escobar, L. 2020, “Francisco Ayala y la construcción de un catálogo sociológico en la década del cuarenta en Argentina” en Trabajo y Sociedad, 35, XXI, pp. 317 a 335.

Fedora Rojas Mira, C. & Jiles Moreno, X. 2017, Epistolario emancipador del MEMCH: catálogo histórico comentado (1935-1949), Ed. del Archivo Nacional de Chile - Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile.

Fiorucci, F. & Rodríguez, L. (Comp.) 2018, Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Giménez, J. C. 2021, Virado a sepia. Política y educación en Santa Fe de los años treinta, Prohistoria, Rosario.

Giordano, V. 2005, “Los derechos civiles de las mujeres y el proyecto de reforma del Código Civil de 1936: el acontecimiento, la estructura, la coyuntura” en III Jornadas de Jóvenes Investigadores, Facultad de Ciencias Sociales/ UBA, Buenos Aires, 29 y 30 de septiembre.

Iglesias E. & Macor, D. 1997, El peronismo antes del peronismo. Memoria e historia en los orígenes del peronismo santafesino, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Jasinski, A. 2012, Revuelta obrera y masacre en La Forestal. Sindicalización y violencia empresaria en tiempos de Yrigoyen, Biblos, Buenos Aires.

Luna, V. 2019, “La huelga docente de 1921 en Santa Fe. Cambio de paradigma de la concepción del maestro” en Conexión. Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas, 15, pp. 7 a 27.

Macor, D. 2014, “Las tradiciones políticas en los orígenes del peronismo santafesino” en Tcach, C. & Macor, D. (Eds) La invención del peronismo en el interior del país, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, pp. 73 a 94.

Martínez Trucco, A. 2004, Acción gremial del Magisterio de Santa Fe. Su trayectoria y aporte a la construcción del sistema educativo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Menin, O. 2001, “Marta Samatán, amiga, escritora, ciudadana y libertaria” en Marta Samatán, edición homenaje en el centenario de su nacimiento (1901-2001), AMSaFe La Capital, Instituto Sarmientino y Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, pp. 11 a 24.

Montenegro, L. 2017, “El premio Justo Deheza a la docencia, en la Santa Fe de 1928” en Revista América, 26, pp. 9 a 34.

Pasolini, R. 2005, “Intelectuales Antifascistas y Comunismo durante la Década de 1930. Un Recorrido Posible: entre Buenos Aires y Tandil” en Estudios Sociales, 26, 1, pp. 81 a 116.

Pistone, C. 1973, “Presencia de la mujer en la vida de Santa Fe” (Separata) en Homenaje al IV centenario de la fundación de Santa Fe, Cámara de Diputados de la Provincia, Santa Fe.

Pita González, A. 2011, “La internacionalización del magisterio americano: propuestas educativas y tensiones políticas” en Historia de la Educación Latinoamericana, 17, pp. 237 a 262.

Rubinzal, M. 2021, “Las industrias culturales y la Universidad Nacional del Litoral. El Instituto Social (1928-1943)” en Rubinzal, M. (Comp.) La política y la cultura bajo la lupa. Santa Fe siglo XX-XXI, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Salomon, P. 2007, “Las Intervenciones a la Universidad Nacional del Litoral entre 1943-1945” en XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán.

Samatan, M. 1939, Campana y horario, Lib. y Ed. Ruiz, Rosario.

Samatan, M. 1942, “La defensa continental, por VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE. Ediciones Americalee. 234 p., Buenos Aires” en Universidad, 13, Universidad Nacional del Litoral, pp. 386 a 387.

Samatan, M. 1967, Por tierras de Elqui, Instituto Amigos del Libro Argentino, Buenos Aires.

Samatan, M. 1969, Gabriela Mistral: campesina del valle de Elqui, Instituto Amigos del Libro Argentino, Buenos Aires.

Samatan, M. 1974, Herminia Brumana, la rebelde, Plus Ultra, Buenos Aires.

Sarlo, B. 1998, “Cabezas rapadas y cintas argentinas” en La máquina cultural, Seix Barral, Buenos Aires, pp. 11 a 74.

Scarciófolo, S. 2017, Marta Samatán, historia de una mujer reformista, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Tossounian, C. 2021, La joven moderna, Prohistoria, Rosario.

Travadelo, D. 2001, Marta Elena Samatan, maestra, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Escobar, L. A. . (2022). Marta Elena Samatan, una voz intelectual en el litoral argentino: gremialismo, antiimperialismo, antifascismo y feminismo (1920-1946). Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (28), 87–118. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n28.36417

Número

Sección

Artículos