Hacia un entrepreneur criollo. La introducción del emprendedorismo por parte de las revistas especializadas en economía y negocios en Argentina entre 1980 y 2000
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n25.31753Palabras clave:
emprendedorismo, historia económica, empresariadoResumen
Desde fines del siglo XX, el emprendedorismo, término originado en la ciencia económica, se instaló y consolidó como un tema de gravitación propia en el discurso público a escala global. Franqueando fronteras geográficas e idiomáticas, las ideas del emprendedorismo se difundieron y adaptaron en contextos locales disímiles. En este artículo nos interesa captar el modo en que este proceso tuvo lugar en Argentina. En miras a alcanzar este objetivo, describiremos la tarea de traducción de las ideas del emprendedorismo efectuada por las revistas Mercado y Apertura, especializadas en economía y negocios, entre 1980 y 2000.
Referencias
FUENTES
Éditas
Revista Mercado: diciembre 1979, diciembre 1980, enero-diciembre 1985, enero-diciembre 1990, enero-diciembre 1995, enero-diciembre 2000.
Revista Apertura: diciembre 1985, edición especial 1986, enero-diciembre 1987, enero- diciembre 1988, enero-diciembre 1989, enero-diciembre 1990, enero-diciembre 1991, enero-diciembre 1992, enero-diciembre 1993, enero-diciembre 1994, enero-diciembre 1995, enero-diciembre 1996, enero-diciembre 1997, enero-diciembre 1998, enero-diciembre 1999, enero-diciembre, 2000.
BIBLIOGRAFÍA
Acharya, A. 2004, “How ideas spread: Whose norms matter? Norm localization and institutional change in Asian regionalism” en International Organization, año 58, núm. 2, pp. 239 a 275.
Arrese, A. 2000, “Economía y medios de comunicación en la década de los setenta” en Comunicación y Sociedad, año 12, núm. 2, pp 9 a 51.
Audretsch, D. B. Grilo, I. & Thurik, A. R. 2007, Handbook of research on entrepreneurship policy, Edward Elgar Publishing Limited Glensanda House, Cheltenham.
Azpiazu, D. Basualdo, E. & Khavisse, M. 2004, El nuevo poder económico en la Argentina, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Ban, C. 2016, Ruling Ideas. How global neoliberalism goes local, Oxford University Press, New York.
Basualdo, E. & Arceo, E. 2006, Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales, CLACSO, Buenos Aires.
Bröckling, U. 2015. El Self Emprendedor, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Brown, T. E. Davidsson, P. & Wiklund, J. 2001,“An operationalization of Stevenson’s conceptualization of entrepreneurship as opportunity-based firm behaviour” en Strategic Management Journal, vol. 22, núm. 10, pp.953 a 968.
Brown, W. 2018, El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo, Malpaso, Barcelona.
Callon, M. 1980, “Struggles and Negotiations to Define What is Problematic and What is Not: The Sociologic Translation” en Michel, C. Schwartz, W. A. Knorr, K. D. Krohn, R. & Whitley, R. (eds.) The Social Process of Scientific Investigation In Contemporary Sociology, Reidel Publishing Company, Dordrecht, pp. 197 a 221.
Callon, M. 1986. “Algunos elementos para una sociología de la traducción: la domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc” en Iranzo, J. M. González de la Fe, T. & Blanco, J. R. (coords.). Sociología de la ciencia y la tecnología. CIS, Madrid, pp. 259 a 282.
Ciolli, V. 2013, “El Papel De Las Políticas De Economía Social En La Matriz Socio-Asistencial Argentina” en Revista de Ciencias Sociales de La Universidad Iberoamericana, año 8, núm. 15, pp. 31 a 63.
da Costa, A. Barros, D. F. & Martins, P. E. M. 2012, “A alavanca que move o mundo: o discurso da mídia de negócios sobre o capitalismo empreendedor” en Cadernos EBAPE.BR, vol. 10, núm. 2, pp.357 a 375.
Elkins, Z. & Simmons, B. 2005, “On waves, clusters, and diffusion: A conceptual framework” en Annals of the American Academy of Political and Social Science, núm. 598, pp. 33 a 51.
Fridman, D. 2019, El sueño de vivir sin trabajar. Siglo XXI, Buenos Aires.
Fourcade, M. & Savelsberg, J. 2006, “Introduction: Global processes, National Institutions, local bricolage: Shaping law in an era of globalization” en Law and Social Inquiry, vol. 31, núm. 3, pp. 513 a 519.
Gago, V. 2014, La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular, Tinta Limón, Buenos Aires.
Hébert, R. F. & Link, A. N. 2006, “Historical perspectives on the entrepreneur” en Foundations and Trends in Entrepreneurship, vol. 2, núm. 4, pp. 261 a 408.
Heredia, M. 2003, “Reformas estructurales y renovación de las élites económicas en Argentina: estudio de los portavoces de la tierra y del capital.” en Revista Mexicana de Sociología, vol. 65, núm. 1, pp. 77 a 115.
Heredia, M. 2015, Cuando los economistas alcanzaron el poder, Siglo XXI, Buenos Aires.
Herman, N. 2018, “Emprendedores, trabajadores y ñoquis. Abordajes a la ideología neoliberal en la Argentina de Cambiemos” en Romé, N. (comp.) Política y subjetividad en la escena ideológica neoliberal. Aportes de investigación crítica en comunicación. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, pp. 152 a 164.
Iakovleva, T. 2002, “Theorizing on entrepreneurial performance” en First European Summer University, EPI - Équipe de recherche sur les processus de création d´activités innovantes. Recuperado de: http://www.epi-entrepreneurship.com.
Kantis H. 2004, Desarrollo emprendedor en América Latina y la experiencia internacional, Banco Interamericano de Desarrollo. Fundes Internacional, Washington.
Kantis, H. D. Federico, J. S. & Trajtenberg, L. A. 2013, “Middle-Class Entrepreneurs and Their Firms: A Regional View and International Comparison” en Entrepreneurship in Latin America: A Step Up the Social Ladder?, pp. 53 a 79.
Katz, J. A. 2003, “A chronology and intellectual trajectory of American entrepreneurship education: 1876–1999” en Journal of Business Venturing, núm 18, pp. 283 a 300.
Kilby, P. l97l, “Hunting the heffalump” en Kilby, P. (ed.) Entrepreneurship and economic development, Free Press, New York, pp. 1 a 40.
Kirzner, I. 1998, “El Empresario” en Huerta De Soto, J. (comp.) Lecturas De Economía Política, 1, Unión Editorial, Madrid.
Koller, V. 2005, “Critical discourse analysis and social cognition: Evidence from business media discourse” en Discourse and Society, vol. 16, núm. 2, pp. 199 a 224.
Kuratko, D. 2005, “The Emergence of Entrepreneurship Education: Development, Trends, and Challenges” en Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 29, núm. 5, pp.577 a 598.
Laval. C. & Dardot. P. 2013, La nueva razón del mundo, Gedisa, Barcelona.
Lundstrom, A. & Stevenson, L. 2005, Entrepreneurship Policy: Theory and Practice, Kluwer academic publishers, Dordrecht.
Merry, S. E. 2006, “Transnational Human Rights and Local Activism” en American Anthropologist, vol. 108, núm. 1, pp. 38 a 51.
Morresi, S. 2011, “Las raíces del neoliberalismo argentino (1930-1985)” en Rossi, M. (comp) Crisis y metamorfosis del Estado argentino: el paradigma neoliberal en los noventa, Luxemburg, Buenos Aires, pp. 47 a 71.
Nougués, T. 2019, “Emprender en la informalidad. Desafíos de la inclusión socio-laboral de los jóvenes de sectores populares en la Argentina contemporánea” en Gutiérrez Cham. G. & Kaltmeier, O. (eds.) ¡Aquí los jóvenes! Frente a las crisis, Universidad de Guadalajara, México, pp. 135 a 155.
Ostiguy, P. 1990, Los capitanes de la industria: grandes empresarios, política y economía en la Argentina de los años 80, Legasa, Buenos Aires.
Puello Socarrás, J. 2010, “Del homo oeconomicus al homo redemptori: Emprendimiento y Nuevo Neo-liberalismo” en Revista Otra Economía, vol. IV, núm. 6, pp. 181 a 206.
Presta, S. 2015, “Ideas de simpatía y egoísmo en la economía social y solidaria. La paradoja del emprendedor” en Murillo, S. (coord.) Neoliberalismo y gobiernos de la vida. Diagrama global y sus configuraciones en la Argentina y en América Latina, Biblos/IIGG, Buenos Aires.
Schumpeter, J. A. 1996, Capitalismo, Socialismo y Democracia, Ediciones Folio, Buenos Aires.
Schultz, T. W. 1980, “Investment in Entrepreneurial Ability” en The Scandinavian Journal of Economics, vol. 82, núm. 4, pp. 437.
Shane, S. & Venkataraman, S. 2000, “The promise of entrepreneurship as a field of research” en The Academy Of Management Review, vol. 25, núm. 1, pp. 217 a 226.
Sereni, C. & Burton, B. 2020, “Acercamiento crítico a la pregunta por la emocionalidad en el emprendedurismo high-tech. ¿una gestión tecnicista?” en Pensando. Revista de Filosofía. Revista Eletrônica do Departamento de Filosofia e do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da UFPI, vol. 11, núm. 23, pp.79 a 90.
Stevenson, H. & Jarillo. C. 1990, “A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management” en Strategic Management Journal, 11: Special Issue: Corporate Entrepreneurship, pp. 17 a 27.
Vesper, K. H. 1988, “Entrepreneurial academics-how can we tell when the field is getting somewhere?” en Journal of Business Venturing, vol. 3, núm. 1, pp. 1 a 10.
Vommaro, G. & Morresi, S. 2015, Hagamos equipo: PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.
Vommaro, G. 2017, La larga marcha de Cambiemos: la construcción silenciosa de un proyecto de poder, Siglo XXI, Buenos Aires.
Witzel, M. 2012, A history of management thought. In A History of Management Thought, Routledge. Taylor & Francis Group, New York.
Wolf, M. & Fukari, A. 2007, Constructing a Sociology of translation, Benjamins Translation Library, Amsterdam.
Wood Jr., de Paula, A. P. P, 2006, “A mídia especializada e a cultura do management” en Organizações & Sociedade, vol. 13, núm. 38, pp. 91 a 105.
Woooldridge, A. 2011, Masters of management. How the business gurus and their ideas have changed the world- for better and for worse, Harper Collins Publisher, New York.
World Bank. 2010a, Resilience, Equity and Opportunity: The World Bank 2012 Social Protection and Labor Strategy. World Bank, Washington DC.
World Bank. 2010b, Stepping Up Skills: For More Jobs and Higher Productivity. World Bank, Washington, DC.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de su publicación en su revista.