Los inicios del Instituto de Estudios Americanistas: primera etapa de publicaciones y modos de legitimación política

Autores/as

  • Denise Reyna Berrotarán Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Institucionalización de la historia, Instituto de Estudios Americanistas, Escritura de la historia en Córdoba

Resumen

El Instituto de Estudios Americanistas fue creado en 1936. Avalado por la Universidad de Córdoba, quería dar continuidad al trabajo realizado por un sacerdote-historiador fallecido, monseñor Pablo Cabrera, además de consolidar otros historiadores autodidactas que venían trabajando en el estudio del pasado. Este nuevo espacio, hito para la historia de la historiografía de Córdoba, mostró en sus primeras publicaciones la búsqueda de legitimación de su lugar en la Universidad y en otros lugares de investigación histórica de más larga data. De allí que sus dos primeras colecciones estuvieran atravesadas por la búsqueda de sentido y solidez académica. A lo largo de estas páginas analizaremos las primeras publicaciones del Instituto de Estudios Americanistas y su claro vínculo con el momento de su gestación. El recorte temporal elegido en esta oportunidad nos propone detenernos en su primera etapa en la que sus producciones responden a legitimaciones y articulaciones entre el Instituto, la Universidad y los círculos académicos.

Citas

Bauer, F. 2007, Cuadernos de ADIUC, Nº 7: La institucionalización de la Historia en Córdoba, Córdoba.

Canciani Vivanco, V. 2013, “La Junta Provincial de historia de Córdoba durante el período 1973-1983. Escritura de la historia y poder político” en Philp, M. (comp.) Territorios de la Historia, la política y la memoria, Alción Editora, Córdoba.

De Carli, M. C. 2012, Los estudios folclóricos en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore ‘Dr. Pablo Cabrera’ de la Universidad Nacional de Córdoba, 1941-1957, Trabajo Final de Licenciatura, Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Córdoba.

Devoto, F. & Pagano, N. 2009, Historia de la Historiografía Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Escudero, E. 2019, “La Historia como conocimiento en Córdoba durante la primera mitad del siglo XX, una aproximación metodológica” en Casarin, M. & Arán, P. (comps.) Ciencias Sociales, balance y perspectivas desde América Latina, Centro de Estudios Avanzados, Córdoba.

Escudero, E. 2018, “El historiador J. Francisco V. Silva. La consistencia de la trama entre hispanismo, revisión historiográfica y proyecto político” en Anuario del Instituto de Estudios Histórico-Sociales, 33, 2, pp. 19 a 37.

Escudero, E. 2013, “Democracia y federalismo: el lugar de Córdoba en la magna Historia de la Nación Argentina” en Micheletti, G. Molina E. & Brezzo, L. (eds.) Escribir la Nación en las Provincias, Amalevi SR, Rosario, pp. 25 a 52.

Grisendi, E. 2010, “Enrique Martínez Paz. La sociología entre la institución universitaria y las tradiciones intelectuales (1908-1918)” en Agüero, A. C. & García, D. (eds.) Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Al Margen, La Plata.

Guzmán, H. D. 2014, Historia crítica de la historiografía. Santiago del Estero, 1882-1990, Bellas Alas, Santiago del Estero.

Leoni, M. S. 2018 “Historiografía y regiones en Argentina. Desarrollo, balance y perspectivas” en Bulletin de l'Institut français d'études andines, 47, 1.

Luque Colombres, C. 1996, La Junta de Historia y Numismática Americana y el Movimiento historiográfico en la Argentina (1893-1938. Tomo II, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires.

Martínez, A. T. 2013, “Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico” en Prismas, Revista de historia intelectual, 17, pp. 169 a 180.

Micheletti, M. G. 2017, “Las tensiones nación / provincia en la configuración de la historiografía argentina. La escritura de la historia en Santa Fe (1850-1950)” en Expedições, 8, 1.

Moya, S. B. 2002, “La influencia del positivismo e historicismo: el debate por la ‘veracidad’ del fundador de la Universidad Nacional de Córdoba (1913-1925)” en Moreyra de Alba, B. (comp) La escritura de la Historia. Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los historiadores de Córdoba (Argentina), Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti”, Córdoba.

Pagano, N. & Galante, M. A. 1993, “La Nueva Escuela Histórica: una aproximación institucional del centenario a la década del 40” en Devoto, F. (comp.) La historiografía argentina en el siglo XX, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Philp, M. 2015, “Una lectura capitalina de la historiografía cordobesa” en Tamagnini, M. & Rubiolo, L. (comps.) Historia discute historia: ciclo de conferencias, 1, pp. 36 a 49.

Philp, M. 2006, “Memoria y poder: el rescate de un problema clásico. Una mirada desde la historia política” en Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, 8, pp. 89 a 103.

Requena, P. 2009, “Para una historia de la historiografía cordobesa. El caso del Instituto de Estudios Americanistas de la Universidad Nacional de Córdoba, 1936-1947” en XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Comahue, Bariloche.

Reyna Berrotarán, D. 2013, "Caminos hacia la institucionalización de la historia en Córdoba: discusiones respecto a sus orígenes (1924-1936)” en Philp, M. (comp.) Territorios de la Historia, la política y la memoria, Alción Editora, Córdoba.

Reyna Berrotarán, D. 2015, "Doctor Honoris Causa a Monseñor Pablo Cabrera: las líneas historiográficas de un homenaje" en Coordenadas, Revista de Historia Local y Regional.

Reyna Berrotarán, D. 2017, Monseñor Pablo Cabrera. Un sacerdote-historiador. Sus intervenciones sobre el pasado y su presente (1857-1936), Trabajo Final de Licenciatura, Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Vignoli, M. & Cardozo, D. 2013, “La Sociedad Sarmiento, el Instituto de Estudios Históricos y los orígenes de la profesionalización de la historia en Tucumán en los años 1930” en Prohistoria, XVI, 19, pp. 97 a 117.

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Reyna Berrotarán, D. (2020). Los inicios del Instituto de Estudios Americanistas: primera etapa de publicaciones y modos de legitimación política. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (24), 109-133. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/29265

Número

Sección

Dossier